SIAN 2021 de Gloria Perú

Apoteósico. No hay otra palabra para describir lo que fue el IX Simposio Internacional de Avances en Nutrición (SIAN 2021), realizado por Gloria Perú los días 21, 23 y 25 de septiembre a través de su plataforma novedosa virtual, el cual reunió a más de 3000 especialistas de todo el país y conferencistas de talla internacional de diferentes partes del mundo para abordar los últimos avances de la investigación científica en materia de alimentación.

Como en ediciones anteriores, el SIAN 2021 tuvo entre sus filas a nutricionistas, médicos, académicos, profesionales de la salud y personas interesadas en el campo de la nutrición. Cada sesión diaria contó con la respuesta increíble del público que pudo ver y escuchar las ponencias a través de las redes sociales de La Buena Nutrición, compartiendo el evento y dejando preguntas para ser recogidas por los expertos de salud reunidos por Gloria Perú. ¡Un éxito absoluto!

Instituto Gloria: todo lo que tienes que saber sobre el gran proyecto Gloria

El SIAN 2021 forma parte de las políticas del Instituto Gloria, en su misión de promover la educación médica continua y de consolidar una red de cooperación científica con el fin de compartir conocimientos y ejecutar acciones en pro de la investigación científica en el país. Con este objetivo, Gloria Perú realiza distintos eventos para consumidores y profesionales de la salud, con información científica de nutrición en un lenguaje completamente práctico y funcional para el público peruano.

En palabras de Valeria Flen Silva, Gerente General de Leche Gloria S.A., esta actividad tiene un claro propósito: “Combatir los retos nutricionales del Perú y del mundo, además de desarrollar los mercados de alimentos con productos ricos, nutritivos y accesibles de forma eficiente y sustentable. Por eso necesitamos más ciencia para avanzar generativamente en la agenda nutricional del Perú”.

Por su parte, Claudio Rodríguez Huaco, Director Ejecutivo de Gloria, dijo que el SIAN 2021 impulsó a que “estudiantes, expertos en nutrición, científicos y público en general, se lleven grandes aprendizajes, se planteen nuevos retos y sean embajadores en la lucha contra la desnutrición en el Perú”.

Sian 2021 Recuento Gloria2

Temas y ponentes del SIAN 2021

Entre los temas que se abordaron dentro del SIAN 2021, se destacaron algunas problemáticas como la intolerancia a la lactosa, el origen de las grasas trans o la regulación del peso corporal y del apetito. Asimismo, se dio a conocer estudios actualizados para combatir diversos tipos de enfermedades no transmisibles, como la obesidad y la anemia. Y también se analizó la segunda etapa de la Ley de Promoción de Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes.

Día 1, SIAN 2021

El primer día del simposio apuntó hacia la ponencia:

  1. “Función bioquímica de las proteínas lácteas”, exposición magistral del Phd. Julio Boza Puerta, invitado de España. El experto apuntó que “las proteínas lácteas juegan un rol importante en las personas por su alto valor biológico. Los péptidos de estos alimentos y las proteínas de la leche, según evidencia científica, tienen propiedades funcionales anticancerígenas e inmunológicas”.
  2. “Regulación del peso corporal y del apetito, mecanismos moleculares”, ponencia de la Dra. Elpidia Poveda E, invitada de Colombia. La especialista mencionó que “desde el punto de vista nutricional, no hemos podido encontrar otro alimento que tenga la cantidad de calcio y proteínas que tiene la leche. Además, hay un beneficio importante en la proteína láctea en el sentido de la saciedad”.

¿Por qué ser nutricionista en el Perú? Te damos 3 razones de peso

Día 2, SIAN 2021

El segundo día del simposio tuvo como relevancia de discusión los siguientes temas:

  1. “Grasas Trans de origen natural VS. Grasas Trans hidrogenadas”, ponencia de la Nutricionista Dietética Pilar Uriza Pinzón, invitada de Colombia. La experta en nutrición resaltó que “las grasas que se encuentran naturalmente en la leche y los lácteos, son inocuas y no presentan ningún riesgo para la salud si estos se consumen en el contexto de una alimentación balanceada, pues al contrario de las grasas trans, las grasas naturales sí son beneficiosas para el organismo humano”.
  2. Políticas Públicas en Alimentación y Nutrición en el Perú”, conferencia de la Nutricionista peruana Julie Mariaca Oblitas. La especialista mencionó lo siguiente: “que la nutrición debería tener el mismo nivel de importancia que las acciones de vacunación contra la covid-19, pues en estos tiempos de pandemia la buena alimentación, a través de políticas públicas, es prioridad uno, para salvaguardar la vida a las personas más vulnerables en el país”.
  3. “Adecuación de la Industria a la segunda etapa de la Ley de la Alimentación Saludable en el Perú”, exposición a cargo de la Phd, Youmi Paz Olivas. La experta señaló la importancia de la Ley 30021 dentro del campo de las industrias alimenticias en el país. “Desde Gloria Perú pensamos que esta es una excelente iniciativa para fomentar una alimentación balanceada y estilos de vida saludables. Eso a nivel de todas las empresas, donde luchemos unidos para proteger la salud de más y más peruanos”.

Día 3, SIAN 2021

El tercer y último día del simposio, se cerró con broche de oro con los temas:

  1. “Los beneficios nutricionales del uso de la leche en polvo en el Perú”, charla del nutricionista Iván Gómez Sánchez. El especialista peruano acotó que “la ingesta de leche y productos lácteos se asocia con un riesgo reducido en obesidad infantil, con la mejora de la composición corporal y la pérdida de peso, y con la prevención de enfermedades cardiovasculares”.
  2. “¿Qué dice la evidencia científica sobre el consumo de lácteos y la prevención de caries dental?”, exposición del Odontólogo peruano Jorge Luis Castillo C. El especialista comentó que “la leche no es cariogénica, es decir, no produce caries, incluso podría proteger a los dientes de las caries. El problema aparece cuando se endulza la leche. Pero hay evidencia que demuestra que los probióticos tienen un efecto significativo en la prevención de las caries”.

 

  1. “Intolerancia a la lactosa: 2021 y más allá”, clase maestra del gastroenterólogo canadiense Dr. Andrew Szilagyi. El experto acotó que “Existe un consenso general de cómo las consecuencias más severas de la salud respecto a la restricción de alimentos lácteos son peores que las reacciones percibidas a la lactosa, de modo que no se recomienda restringir una dieta balanceada en lácteos a los intolerantes”.

Sian 2021 Recuento Gloria3

SIAN 2021 disponible en Gloria Perú

Cada una de estas ponencias médicas pueden ser encontradas en las redes sociales de La Buena Nutrición, a través de los siguientes links:

SIAN día 1: https://fb.watch/9aDN4jT2IF/

SIAN día 2: https://fb.watch/9aDLvhqIpE/

SIAN día 3:https://fb.watch/9aDH8woJRs/

O en el canal de YouTube de LBN, que puedes seguir y suscribirte aquí: https://www.youtube.com/channel/UC8s3PF9QGuN-WOIQilOMMvQ/videosy

Y también puedes descargar cada una de estas ponencias, completamente gratis, a través de la web La Buena Nutrición: https://labuenanutricion.com/instituto-gloria/

Así que ya sabes. No hay excusa para no mantenerse informado sobre los nuevos avances de las Ciencias Alimentarias en el Perú y en el mundo, y crear una cadena comunitaria que fomente la alta nutrición en el país. ¡Somos un solo equipo! ¡En Gloria pensamos en ti!

¡Comparte este artículo en tus redes sociales! Recuerda que así ayudarás a que más personas conozcan sobre el valor de los alimentos y el rol de la nutrición en sus vidas.

Artículos relacionados:

Sian 2020

Etiquetas Nutricionales

Nutrientes esenciales

Manual de la Anemia

La Buena Nutrición

 

Compartir:

Comentarios

Artículos relacionados

Suscríbete a
nuestro boletín
para novedades

Déjanos tus datos para suscribirte y recibe notificaciones de nuestras publicaciones.