Hablemos a profundidad sobre la famosa intolerancia a la lactosa. Este padecimiento se ha vuelto muy común en los últimos años y ha creado una serie de debates y mitos entre los consumidores acerca del rol de los lácteos en la dieta diaria. ¿Pero qué opinan los especialistas?

En La Buena Nutrición repasamos los aspectos técnicos de todo lo relacionado a la intolerancia a la lactosa y, desde el punto de vista médico/científico, derribamos algunos mitos creados alrededor de la leche y sus derivados. A tomar nota.   

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

La intolerancia a la lactosa es un padecimiento intestinal que surge, en principio, de la disminución o incapacidad del cuerpo de producir una enzima llamada lactasa, la cual es necesaria para transformar la lactosa (azúcar propio de la leche) en unidades más pequeñas que sean más fáciles de digerir: glucosa y galactosa. [1].

Sin la suficiente presencia de la enzima lactasa, algunos organismos se alteran con la lactosa de la leche y generan los síntomas más comunes de la intolerancia a la lactosa.

Se estima que al menos el 50% de la población de América Latina padece de intolerancia a la lactosa. En 2019, la encuesta de Kantar World|Panel demostró que el 41% de hogares en el Perú tiene un familiar que se reconoce como intolerante a la lactosa [2].

El yogurt contribuye a mejorar la digestión en intolerantes a la lactosa

Síntomas de la intolerancia a la lactosa

Entre los síntomas más comunes, tenemos [3]:

  • Dolor abdominal
  • Flatulencia
  • Náuseas
  • Diarrea
  • Distensión abdominal
  • Vómito
  • Borborigmos o “ruidos estomacales”

Dato La Buena Nutrición: los pacientes deben tener en cuenta que estos síntomas varían dependiendo de los siguientes factores:

  • De la cantidad de lactosa que se ingiera
  • De los demás componentes que acompañen el producto con lactosa
  • Del grado de intolerancia a la lactosa que presente casa persona

Lbn Imagenes Blog 1400X 933 2

¿Cómo se diagnostica la intolerancia a la lactosa?

Esta es una de las preguntas más frecuentes de nuestros pacientes. Por lo general, la historia clínica y los síntomas previos alertan al médico de la posible alteración. Pero el diagnóstico se confirma mediante las siguientes pruebas [4]:

  • Prueba de tolerancia a lactosa: tras ingerir 50 gramos de lactosa, se toman muestras de sangre a los 30, 60 y 120 minutos, debiendo aparecer normalmente un aumento de 2 mg/dl de glucosa en sangre. Si el aumento es menor, sugiere malabsorción de lactosa.
  • Prueba del aliento: es la más común. Busca comprobar si aumenta el hidrógeno en el aire exhalado tras la ingesta de 50 gramos de lactosa.
  • Prueba de acidez fecal: la acidez de las heces es alta en la intolerancia a lactosa. Se pide pruebas al paciente y se las examina.

Intolerancia a la lactosa: mitos y verdades. Así opinan los especialistas

Lbn Imagenes Blog 1400X 933 3

Tipos de intolerancia a la lactosa

Existen tres tipos de intolerancia a los lácteos [5]:

  1. Intolerancia Primaria: es la más frecuente y se debe a una disminución de la actividad de la enzima lactasa con el tiempo. Pueden tolerar de 4 a 5 g de lactosa en una toma.
  2. Intolerancia Secundaria: suele ser transitoria y es el resultado de alguna enfermedad gastrointestinal como gastroenteritis, colitis ulcerosa, entre otros. Toleran hasta 12 g en una toma.
  3. Intolerancia Congénita: es un raro trastorno de origen genético que produce un déficit congénito de la enzima lactasa.

¿Intolerante a la lactosa? ¿Cuáles son los síntomas?

¿Se debe consumir leche y lácteos si hay intolerancia a la lactosa?

Sí. Y esto porque la intolerancia a la lactosa no implica eliminar los lácteos o la leche de la dieta diaria. En principio, el paciente debe consumir lácteos conociendo el tipo de intolerancia que padece, y así hacer un balance de la ingesta de estos alimentos, pues los lácteos son una parte importante de la dieta humana.

Hay que recordar que cortar drásticamente la ingesta de leche y sus derivados de la dieta, disminuye la presencia del calcio, vitamina D, riboflavina y proteínas de alto valor biológico en el organismo [6].

Médicos nutricionistas han establecido 3 niveles importantes en función de la cantidad diaria (en gramos) tolerable de lactosa:

  • Bajo: de 9 a 12 gramos
  • Medio: de 5 a 8 gramos
  • Alto: hasta 4 gramos.

De esta manera, una persona con un nivel de intolerancia leve digiere mejor la lactosa que otra con un grado elevado y, en consecuencia, podrá consumir lácteos en mayor o en menor medida, de acuerdo al contenido en lactosa cada 100 g de producto.

Lácteos aliados para combatir la intolerancia

Algunos lácteos que se pueden consumir si se tiene intolerancia a la lactosa, son [7]:

  • Leche deslactosada
  • Yogures
  • Quesos curados
  • Mantequilla light
  • Keffir

Lbn Imagenes Blog 1400X 933 4 

Tips de alimentación para intolerantes a los lácteos

Algunos consejos prácticos para los pacientes con intolerancia a la lactosa [8]:

  • Evitar el autodiagnóstico y no dejar de consumir lácteos: ante la sospecha de la intolerancia, consultar al médico para que descarte otros problemas digestivos y ayude a tomar las medidas adecuadas al caso. Dejar de consumir lácteos solo si el médico lo ordena.
  • Aprender a leer las etiquetas de los envasados: esto servirá de guía para comprobar si un alimento lleva o no lactosa, ya que la legislación vigente obliga a los fabricantes a incluir en ellas de forma clara la información sobre alérgenos.
  • Lácteos sin lactosa, los grandes aliados: un amplio número de marcas de leche, como Leche Gloria, comercializan gamas de productos sin lactosa que pueden hacer más llevadera la necesidad de excluir parcial o completamente los lácteos de la dieta.
  • Reforzar la dieta con otros alimentos: la falta de leche en la dieta puede producir falta de calcio, vitamina D, riboflavina y proteínas, por lo que puede acompañarse de malnutrición, osteoporosis y pérdida de peso.
  • Consumir yogurt: el yogurt es un gran aliado para los pacientes con intolerancia a la lactosa, puesto que contiene un mínimo de esta azúcar natural y, además, contiene probióticos que ayudan a la actividad normal y fluida del intestino.
  • Consultar a su nutricionista sobre complementos nutricionales de lactasa o probióticos: el farmacéutico o el médico pueden asesorar acerca de soluciones nutricionales con lactasa en comprimidos para facilitar la digestión de las personas intolerantes a la lactosa.

¿Por qué soy intolerante a la lactosa?

El yogurt como aliado imprescindible

El yogurt juega un rol importante en la dieta de los intolerantes a los lácteos por las siguientes razones [9, 10]:

  • Porque los cultivos lácticos del yogurt ayudan a degradar parte de la lactosa y, por lo tanto, a digerirla de manera mucho más efectiva.
  • Porque el yogurt contiene menor cantidad de lactosa que los lácteos en general y, por eso, la mayoría de intolerantes lo pueden consumir sin problema alguno.
  • Porque aporta calcio, muy importante para nuestra salud ósea.
  • En el caso de los yogures con probióticos, porque favorece la digestión a través de sus probióticos, manteniendo un equilibrio adecuado en la microbiota intestinal.

Lbn Imagenes Blog 1400X 933 5

Con todo este contenido técnico sobre el problema de la intolerancia a la lactosa, nuestros pacientes podrán estar mejor informados y mantener una excelente dieta que no excluya los lácteos, pues, como lo hemos visto, su valor nutricional es irremplazable.

Si te gustó este artículo, compártelo en tus redes sociales o con tus amigos y familiares. Recuerda que a más personas informadas, más personas sanas. ¡Un consejo de nuestra comunidad nutricional!

La Buena Nutrición

 

Fuentes

[1] https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0001-60022020000200054

[2] https://elcomercio.pe/publirreportaje/millones-peruanos-sufren-intolerancia-lactosa-noticia-624669-noticia/

[3] https://labuenanutricion.com/blog/intolerancia-a-la-lactosa-sintomas/

[4]  https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-01082006000200009

[5] https://labuenanutricion.com/blog/intolerancia-a-la-lactosa-mitos/

[6] https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=592958011695735

[7] https://www.lavanguardia.com/vida/20160627/402795205915/intolerancia-lactosa-no-impide-tomar-lacteos.html#:~:text=La%20Autoridad%20Europea%20de%20Seguridad%20Alimentaria%2C%20una%20agencia%20libre%20de,de%20sufrir%20ning%C3%BAn%20s%C3%ADntoma%20asociado.

[8] https://www.diariodesevilla.es/salud/nutricion-bienestar/Lacteos-puedes-incorporar-dieta-si-eres-intolerante_0_1669334075.html

[9] https://lactosa.org/1-de-cada-3-adultos-presenta-intolerancia-a-la-lactosa/

[10] https://labuenanutricion.com/blog/mejorar-la-digestion/

Compartir:

Comentarios

Artículos relacionados

Suscríbete a
nuestro boletín
para novedades

Déjanos tus datos para suscribirte y recibe notificaciones de nuestras publicaciones.