Ser nutricionista en el Perú: una esencia imperecedera

¿Por qué ser nutricionista en el Perú? A primera vista parece una pregunta bastante sencilla pero la verdad es que guarda en su fondo una esencia de vital importancia. Hoy en día, a causa de los altos índices de sobrepeso, la obesidad, la desnutrición crónica de los niños y de otras enfermedades no transmisibles en el Perú, la nutrición ha pasado a ser parte importante del estilo de vida de millones de personas, convirtiéndose en una dimensión más de su identidad.

Como se sabe, los profesionales en Nutrición abordan a diario la intervención para la solución de problemas alimentarios y nutricionales. Además, estudian las necesidades en salud de la población y construyen propuestas administrativas, sociales y técnicas necesarias para el cuidado integral.

Lee más aquí: Beneficios de La Buena Nutrición: este es el perfil de nuestros aliados

Por eso, en la actualidad la expresión “estilo de vida saludable” se ha convertido en un hito que necesariamente permea a la sociedad como colectivo y al individuo como persona, pues incentiva el desarrollo armónico del ser humano, mejorando su salud integral y elevando su calidad de vida.

¿Quiénes asumen ese rol para orientar la alimentación que es una de las esferas del estilo de vida en pro de una salud integral? Los nutricionistas. Así, esta profesión se vuelve un vehículo de esencia comunitaria más que individual.

Ser Nutricionista

¿Ser nutricionista en el Perú? ¿Por qué?

La respuesta a esta pregunta parece sustentarse en los índices preocupantes de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles, que registra un alto porcentaje de la población en el Perú. Así, se puede ver que enfermedades como la anemia, la obesidad, la desnutrición crónica, la diabetes, la hipertensión, etc., son los principales factores de morbilidad en nuestro país, a causa de la mala nutrición.

Lee más aquí: Proteínas diarias: ¿cómo ayudan las proteínas al sistema de defensa?

Pero vayamos a las estadísticas. Según el último censo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), se informó que [1]:

  • En el 2020, el 12,1% de la población menor de cinco años de edad del país sufrió desnutrición crónica.
  • Y el 40,0% de la población de 6 a 35 meses de edad tiene anemia.

Por otra parte, cifras oficiales del Ministerio de Salud mostraron que [2]:

  • Más del 60% de peruanos mayores de 15 años sufre de sobrepeso u obesidad. En su totalidad, la prevalencia de sobrepeso en ese grupo es de 37.8% y de obesidad es de 22.3%.

Y en el caso de la diabetes, el MINSA reportó que [3]:

  • 4 de cada 100 personas mayores de 15 años sufren diabetes en el Perú.

3 Razones Para Ser Nutricionista En El Peru 2

Así opinan los expertos en Nutrición

Luego de analizar estos datos estadísticos, en La Buena Nutrición se reunió con expertos en Nutrición y Salud de Gloria Perú para recoger su opinión acerca de la importancia de ser nutricionista en el Perú. Los especialistas, desde su experiencia y conocimiento a fondo del tema clínico, ratificaron lo expuesto líneas arriba:

  1. Combatir los problemas de salud pública más importantes en el país relacionados con la nutrición, como la anemia y la obesidad.
  2. Difundir la educación nutricional de calidad a la población peruana para crear una cultura nutricional que beneficia la salud integral de las familias.
  3. Mejorar la nutrición de todos los peruanos.

Lee más aquí: ¿Cómo afecta el sobrepeso y la obesidad en niños?

¡Ya lo sabes! Darle relevancia a la labor del nutricionista y ponderar esta hermosa profesión, es mucho más que una misión individual: es una misión comunitaria. Y esto porque la nutrición apunta a mejorar no solo la salud de una persona, sino también la salud de todos los peruanos.

3 Razones Para Ser Nutricionista En El Peru 4

Si esta información te fue de utilidad, no dudes en compartirla en tus redes sociales y con las personas que más estimas. Recuerda que fortalecer políticas y educación de salud, es una tarea que nos corresponde a todos.

También puedes leer:

¿Por qué tomar leche? Su importancia y desde cuándo es ideal consumirla

Obesidad en el Perú: entrevista a experto en nutrición de Gloria Perú

 

La Buena Nutrición

 

Fuente

[1] INEI, Perú 2020.

https://www.inei.gob.pe/prensa/noticias/el-121-de-la-poblacion-menor-de-cinco-anos-de-edad-del-pais-sufrio-desnutricion-cronica-en-el-ano-2020-12838/

[2] Diario Oficial El Peruano

https://cutt.ly/DWe4OTa

[3] MINSA 2020.

https://www.gob.pe/institucion/minsa/noticias/314367-minsa-cuatro-de-cada-cien-peruanos-mayores-de-15-anos-padecen-diabetes-en-el-peru

 

Compartir:

Comentarios

Artículos relacionados

Suscríbete a
nuestro boletín
para novedades

Déjanos tus datos para suscribirte y recibe notificaciones de nuestras publicaciones.