Suscríbete a
nuestro boletín
para novedades
Déjanos tus datos para suscribirte y recibe notificaciones de nuestras publicaciones.
No es un secreto que la base de una alimentación saludable está en el consumo de productos de origen natural, pero ¿por qué los nutricionistas insisten tanto en que incluyamos en nuestra dieta frutas y verduras? Una razón es la cantidad de nutrientes que posee este grupo de alimentos, por ello, aquí te contamos qué vitaminas tienen las frutas y verduras.
Las frutas y verduras son poseedoras de una gran cantidad de nutrientes, no solo tienen vitaminas, sino también minerales, entre otros componentes, cuyo consumo favorece la salud del ser humano. Si dejáramos de consumir este tipo de productos seríamos más propensos a enfermar o sufrir de sobrepeso. Si tenemos que enumerar los principales beneficios del consumo de frutas y verduras, estos serían:
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO, por sus siglas en ingles), el bajo o nulo consumo de alimentos como frutas y verduras puede afectar severamente la salud, ya que ocasiona que el cuerpo no se abastezca de la cantidad de micronutrientes (vitaminas y minerales) que necesita para mantenerse sano. El bajo consumo de frutas y verduras no solo facilita cuadros de desnutrición, sino que contribuye a debilitar el sistema inmune y hace al cuerpo más propenso a padecer enfermedades e infecciones.
Para la FAO, lo ideal es consumir de 9 a 10 porciones de frutas y verduras durante el día, ya sea como parte de los alimentos principales (desayuno, almuerzo y cena) o como meriendas; no obstante, las normas alimentarias recomiendan que estas sean de cinco porciones como mínimo.
Cuando se opte por comer estos productos, lo ideal es que sea de colores variados y que se evite el consumo de frutas o verduras enlatados, ya que estos pueden contener aditivos como azúcar, sal, entre otros.
Para tener una idea más clara de la cantidad de verduras y frutas que se deben comer, hay que buscar que el plato del almuerzo y el de la cena tengan el 50% verduras y que las frutas se coman en el transcurso del día (respecto a estas últimas, lo recomendable es que en total se comas tres porciones).
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Las frutas y verduras difieren en el tipo y cantidad de vitaminas que proporcionan, por lo que se recomienda que se opte por un consumo variado y de la mayor cantidad de colores para abastecernos de las diferentes vitaminas que brindan. Entre las vitaminas que destacan tenemos:
Fuentes:
FAO