En una dieta saludable es importante incluir el consumo de carbohidratos. Gracias a ellos nuestro cuerpo obtiene la energía que necesita día a días. Pero ¿conoces qué son los carbohidratos? Aquí te hablamos más respecto a ellos y te contamos cuáles son los alimentos que contienen carbohidratos.

¿Qué son los carbohidratos?

Los carbohidratos, como las proteínas y las grasas, son un tipo de macronutrientes. Estos se encuentran tanto en alimentos como en bebidas y, principalmente, en productos de origen vegetal. Aunque, usualmente, están asociados a una alimentación que alienta el sobrepeso, lo cierto es que los carbohidratos no son dañinos, si se consumen con moderación, además, su ingesta diaria debe ser mayor al consumo de proteínas y grasas. Los carbohidratos deben estar presentes en una alimentación saludable.

Los carbohidratos son compuestos que contienen carbono, hidrógeno y oxígeno. Durante el metabolismo se queman para producir energía y liberan dióxido de carbono (CO2) y agua (H2O).

Qué Son Los Carbohidratos Imagen

Los carbohidratos deben representar entre el 45% al 65% de nuestras calorías diarias, o lo que vendría a ser lo mismo, unos 225 a 325 gramos de carbohidratos por día.

Los carbohidratos se dividen en tres grupos:

  • Monosacáridos, ejemplo glucosa, fructosa y galactosa.
  • Disacáridos, ejemplo sacarosa (azúcar de mesa), lactosa, maltosa.
  • Polisacáridos, ejemplo almidón, glucógeno (almidón animal), celulosa.

Estos son los beneficios que los carbohidratos proporcionan a tu cuerpo:

  • Te brindan energía, al descomponerse en azúcares simples que pasan a través del torrente sanguíneo.
  • Protegen tu cuerpo frente a enfermedades, en especial, cuando los consumes en forma de cereales integrales y fibra.

Beneficios De Los Carbohidratos

¿Cuáles son los alimentos que contienen carbohidratos?

Existe una amplia variedad de alimentos que contienen carbohidratos. Los más ricos en este macronutriente son los tubérculos, cereales, el azúcar, las frutas, verduras, y los lácteos. Estos alimentos contienen carbohidratos conocidos como carbohidratos digeribles y se llaman así porque se digieren y absorben fácilmente por el organismo.  A la par de los anteriores, también están los carbohidratos no digeribles. Aquellos reciben este nombre porque el cuerpo humano no puede digerirlos y absorberlos como nutrientes; no obstante, son necesarios para la digestión ya que proporcionan fibra. Los carbohidratos no digeribles se encuentran en frutas y verduras.

Aquí te ofrecemos un listado de algunos alimentos que contienen los carbohidratos:

Tubérculos: se pueden encontrar en la yuca, papa, camote, olluco, oca, entre otros.

Cereales: como el arroz, el trigo y sus derivados: el pan, fideos y harina; la quinua, avena, entre otros.

Cereales integrales: gracias a su contenido de fibra proporcionan una mayor sensación de saciedad. El consumo de este tipo de carbohidratos está asociado a un menor riesgo de padecer enfermedades cardiacas, diabetes, entre otros problemas de salud.

Frutas y verduras: son fuente de fructosa azúcar natural de las frutas y además contienen fibra y de preferencia deberían consumirse frescos.

Productos lácteos: estos contienen lactosa el azúcar natural, propio de los lácteos. La lactosa la podemos encontrar en la leche, el queso y yogures. La lactosa contribuye a la absorción del calcio presente en los lácteos.

Menestras: como las lentejas, los frijoles contienen carbohidratos conocidos como almidón, además, son fuente de fibra, vitaminas y minerales. Lo ideal es consumir menestras combinado con un cereal como el arroz para complementar la calidad de las proteínas.

Alimentos Que Contienen Carbohidratos La Buena Nutrición

Ahora que sabes cuáles son los alimentos que contienen carbohidratos y de que proporcionan la mayor cantidad de energía al cuerpo, sería ideal que pudieras compartir este contenido con tus amigos o familiares, de esa forma, aprenderán la importancia de este tipo de nutrientes y todos viviremos más saludables.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

Fuentes:

Compartir:

Comentarios

Artículos relacionados

Suscríbete a
nuestro boletín
para novedades

Déjanos tus datos para suscribirte y recibe notificaciones de nuestras publicaciones.