Alimentos que contienen proteínas

Todos los seres humanos dependemos de una alimentación balanceada y saludable para que nuestro organismo esté fuerte y se mantenga sano. Parte de una alimentación saludable incluye el consumo de alimentos que contienen proteínas y, en esta publicación te contamos qué son las proteínas, cómo te benefician y en qué alimentos puedes conseguirlas.

¿Qué son las proteínas?

Las proteínas son un tipo de macronutriente que nuestro cuerpo necesita, en cantidades relativamente grandes. Estas son indispensables para reforzar nuestro sistema inmunológico, así como para la construcción, mantenimiento y reparación de tejidos. Las proteínas se encuentran principalmente en alimentos de origen animal, pero también en algunos alimentos de origen vegetal.

Qué Son Las Proteínas

¿Cómo benefician las proteínas al organismo?

El consumo de proteínas es necesario porque son el principal componente estructural de las células y tejidos. En ese sentido debemos consumirlas para:

  • Fomentar el crecimiento.
  • Mantener y reparar los tejidos del cuerpo.
  • La producción de enzimas metabólicas y digestivas.

En el caso de los niños, el consumo de proteínas debe ser mayor que en adultos, debido a que estos están en etapa de crecimiento. Así como los niños, las mujeres que están gestando o las que están dando de lactar demandan una mayor cantidad de proteínas que el resto de las personas. Según la OMS, el consumo de proteínas en adultos debe ser de 0.85g/kg en hombres y de 0.80g/kg en mujeres.

Cómo Benefician Las Proteínas Al Organismo

Conoce los alimentos que contienen proteínas

Existen diferentes alimentos que aportan proteínas al cuerpo humano, estos son algunos de ellos:

  • Los lácteos: los podemos encontrar en la leche, el queso y el yogurt, además de su aporte de calcio, son fuente de proteínas de alta calidad contribuyen a mantener y reparar órganos y tejidos del cuerpo. Vale decir que este tipo de alimentos son considerados una “proteína completa”.
  • Cereales y menestras: son fuente de proteínas, se aconseja consumir los cereales y las menestras para consumir una proteína completa.
  • Carnes: como el pollo, carne de res, pescado, entres otros, Son ricas en proteínas y en minerales como el zinc, por lo que las necesitamos para estimular nuestro crecimiento. Además de zinc contienen hierro, necesario para evitar desarrollar anemia.
  • Huevos: al ser un producto de origen animal, también contiene proteínas, además de vitamina A entre otros nutrientes.

Que Alimentos Que Contienen Proteínas

Tipos de proteínas:

Las proteínas se clasifican como “completas” o “incompletas” según su contenido en aminoácidos. Las proteínas completas son aquellas proteínas que contienen los nueve aminoácidos indispensables en concentraciones suficientes para cubrir los requerimientos diarios, como las proteínas del huevo o los lácteos. Las proteínas incompletas son proteínas deficientes en uno o más aminoácidos de los nueve aminoácidos esenciales que deben ser proporcionados por los alimentos, por ejemplo, las menestras (frijoles, cereales).

Proteinas Completas E Incompletas

Toma en cuenta que las proteínas que las niñas, niños y adolescentes consuman deben ser de origen animal: aves, pescados, carnes, huevos, lácteos y derivados. Ahora que conoces más acerca de los alimentos que contienen proteínas no descuides su consumo diario. De esa forma te mantendrás sano y fuerte por muchos años.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Compartir:

Comentarios

Artículos relacionados

Suscríbete a
nuestro boletín
para novedades

Déjanos tus datos para suscribirte y recibe notificaciones de nuestras publicaciones.