Uno de los grupos de alimentos que debemos integrar a nuestra dieta diaria es el de las grasas dietéticas, pero ¿qué son estas y qué tantas grasas dietéticas debemos consumir día a día para conservar la buena salud? Aquí contestamos estas y otras interrogantes relacionadas.

¿Qué son las grasas dietéticas?

Se trata de grasas y aceites comestibles que pueden ser de origen animal o vegetal. El consumo de las grasas dietéticas es necesario para tener energía, así como para las actividades metabólicas y estructurales de nuestro cuerpo. Además de por los motivos anteriores, el consumo de grasas dietéticas es necesario para:

  • Favorecer el crecimiento de los niños.
  • Ayudar a mantener una piel saludable.
  • Ayudar a regular el metabolismo.
  • Favorecer el transporte de vitaminas liposolubles como A, D, E y K.
  •  Contribuir a que el cuerpo utilice hidratos de carbono y proteínas.

Grasas Dieteticas

¿Cuántas grasas dietéticas debemos consumir día a día?

Aunque las grasas dietéticas son, en general, buenas para la salud, lo ideal es evitar su consumo excesivo, en especial cuando se trata de grasas saturadas o grasas trans. De hecho, algunos estudios indican que, respecto a las grasas saturadas, estas deben representar menos del 10% de la ingesta calórica diaria; y, en relación con las grasas trans, estas deben ser de menos del 1%.

Lo ideal sería consumir grasas insaturadas, ya sean estas monoinsaturadas o poliinsaturadas. Estas últimas incluso son consideradas nutrientes claves para la prevención de enfermedades crónicas.

Cuantas Grasas Dieteticas

Recomendaciones sobre el consumo diario de grasas

Para mantenernos sanos es importante comer de forma saludable. Y esto también implica incluir grasas en nuestra dieta. Aquí algunas recomendaciones sobre este grupo de alimentos:

  • Se recomienda que el consumo total de grasas diarias no supere el 35% de la ingesta calórica.
  • Es preferible consumir ácidos grasos insaturados, como:
  1. El aceite de oliva.
  2. Aceite proveniente de semillas.
  3. Se puede mejorar el perfil graso de la dieta ingiriendo carne de pescado al menos dos veces por semana.
  4. Leches descremadas y derivados de estas.
  • Siempre revisa las etiquetas de los productos que consumas, de esa forma puedes evitar comprar aquellos que contengan grasas trans, producto del procesamiento de los alimentos.
  • Prefiere el uso de aceite de oliva a mantequilla (entre otras grasas sólidas) para preparar tus comidas.
  • Elige el consumo de carnes magras o el de aves de corral sin piel. También quita la grasa visible de las carnes antes de prepararlas.

Recomendaciones Consumo Grasas Dieteticas

Beneficios de consumir grasas insaturadas

Como se ha mencionado antes, se debe preferir el consumo de grasas insaturadas a las saturadas, ya que estas traen beneficios para la salud, pero ¿cuáles son estos beneficios?:

  • El consumo de ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados ayuda a mejorar los niveles de colesterol en sangre.
  • Integrar en la dieta diaria alimentos ricos en grasas monoinsaturadas y poliinsaturados reduce el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, así como el de padecer diabetes tipo 2.
  • Los ácidos grasos Omega 3 benefician la salud del corazón. Este tipo de grasa ayuda a reducir el riesgo de enfermedades coronarias y se puede encontrar en carne de pescados grasos, algas marinas, frutos secos, etc.

Beneficios-De-Consumir Grasas Dieteticas

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Descarga nuestra revista digital sobre Fitoesteroles

Compartir:

Comentarios

Artículos relacionados

Suscríbete a
nuestro boletín
para novedades

Déjanos tus datos para suscribirte y recibe notificaciones de nuestras publicaciones.