¿Cuáles son los grupos de alimentos?

Los alimentos son importantes para nuestro cuerpo porque nos dan la energía que necesitamos para nuestro día a día, por ejemplo: para jugar, estudiar, pasar el tiempo con nuestros seres queridos, etc. Aunque hay muchos alimentos que podemos elegir para comer, lo cierto es que no todos son iguales, es decir, cada uno de ellos aporta diferentes nutrientes a nuestro organismo. Aquí te contamos más sobre cuáles son los grupos de alimentos  y su importancia.

Alimentos de origen animal

Existen siete grupos de alimentos, uno de ellos, son los que provienen de una fuente animal. Entre ellos se encuentran las diferentes carnes que existen (pollo, res, cerdo, etc.). Su consumo es necesario para mantenernos fuertes y tener un sistema inmune más resistente.

Lácteos

Los productos lácteos como la leche, el queso, mantequillas y yogures permiten que nuestro cuerpo no solo obtenga las proteínas que necesita, también aportan calcio que ayuda al fortalecimiento y mantenimiento de los huesos.

Alimentos Lacteos

Grasas

Este grupo de alimentos es importante en nuestra dieta porque nos da energía, además facilitan la absorción de vitaminas liposolubles, como la vitamina A, D, E y K. No obstante, hay que consumirlos con moderación. Entre las grasas saludables se encuentran las paltas, el aceite de oliva, los frutos secos, la grasa de los pescados y lácteos, entre otros.

Grasas

Cereales, tubérculos y menestras

Este grupo no solo nos proporciona energía, también contiene fibra, vitaminas y minerales. Gracias a su consumo podemos mantenernos fuertes, regular nuestro tránsito intestinal y además aporta vitaminas importantes para la concentración.

Tuberculos Cereales Y Menestras

Frutas

Contienen vitaminas y minerales que nos ayudan a mantener nuestro sistema de defensas, además, también poseen fibra que ayuda a prevenir el estreñimiento. Lo ideal es que consumamos al menos dos o tres raciones de frutas diferentes al día.

Grupos Frutas

Verduras

Igual que las frutas son una fuente de vitaminas, minerales y fibra. Para mantenernos sanos es recomendable que comamos al menos 3 raciones de verduras al día y que estas sean de distintos colores, ¡así le brindamos a nuestro cuerpo una gran variedad de nutrientes!

Grupos Verduras

Azúcares

Este grupo nos permite tener energía durante el día, sin embargo, no debemos abusar de su consumo. Recuerda que la ingesta excesiva de azúcar común podría provocar caries, exceso de peso o incluso enfermedades como la diabetes.

Azucar Producto

¡Consume alimentos de todos los grupos de alimentos para mantenerte sano!

En nuestra dieta diaria deberíamos integrar alimentos de todos los grupos alimenticios, en porciones adecuadas según nuestra edad. Para mantener un estilo de vida saludable, no debemos olvidar también practicar ejercicio, así como hidratarnos adecuadamente ¡al menos tomar seis vasos de agua al día!

Si quieres enseñar a los niños de casa cómo tener una buena nutrición, ¡mira nuestra clase 1 de Aprende de Nutrición con Gloria: “Conozcamos los grupos de alimentos”!

Compartir:

Comentarios

Artículos relacionados

Suscríbete a
nuestro boletín
para novedades

Déjanos tus datos para suscribirte y recibe notificaciones de nuestras publicaciones.