La intolerancia a la lactosa es un padecimiento que impide que las personas consuman leche sin sentir molestias gastrointestinales al poco tiempo. No obstante, la leche es un alimento necesario en la dieta diaria, debido a todos los nutrientes que brinda. En esta publicación te hablaremos acerca de la intolerancia a la lactosa, síntomas, causas y tratamiento más efectivo.

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

La intolerancia a la lactosa es la incapacidad de producir una enzima llamada lactasa. Esta enzima es necesaria para poder hacer que la lactosa consumida en la leche se transforme en nutrientes que hagan más fácil digerirla.

Leche Intolerancia

¿Cuáles son los síntomas de la intolerancia a la lactosa?

Los síntomas de la intolerancia a la lactosa varían dependiendo de los siguientes factores:

• La cantidad de lactosa que se ingiera.
  • De los demás componentes que acompañen el producto con lactosa.
  • De la cantidad de lactosa que exista en la mucosa intestinal.
  • Del grado de intolerancia a la lactosa que presente casa persona.

Sabiendo lo anterior, se puede agregar que los síntomas más comunes de la intolerancia a la lactosa son:

• Flatulencias, que se dan en la mayoría de los casos.
  • Diarreas.
  • Náuseas.
  • Dolor abdominal.
  • Distensión abdominal.

Sintomas Intolerante A La Lactosa

¿Qué ocasiona la intolerancia a la lactosa?

Existen diferentes causas de intolerancia a la lactosa. La más común es la antes mencionada: deficiencia primaria de la enzima lactasa. No obstante, esta intolerancia también puede deberse a enfermedades que afectan la mucosa intestinal por lo que ocasionan la disminución de enzimas, cuando la intolerancia es por esta causa se le conoce como deficiencia secundaria de lactasa. Del mismo modo, hay un tercer factor que puede provocar este problema: la beta -casomorfina, un opioide que se produce por la hidrolisis de la β-caseina-A1 que existe en la leche.

¿Qué tratamiento seguir contra la intolerancia a la lactosa?

En el caso de que una persona sea diagnosticada el médico puede prescribir es medicamento que ayude a combatir las molestias ocasionadas por la ingesta de leche o productos derivados. También se puede recomendar seguir consumiendo leche, quesos, mantequillas, yogures, etc. pero “sin lactosa” o también llamados deslactosadas.

Estos son conocidos como tal debido a que son productos lácteos a los cuales se ha añadido lactasa previamente o han pasado por un proceso de ultrafiltración, retirando la lactosa de la leche.

Ahora que conoces más acerca de la intolerancia a la lactosa, síntomas, causas y tratamiento más efectivo te invitamos a compartir la información en tus redes sociales y con tu familia. Así todos viviremos con una alimentación saludable.

Descarga nuestra Revista digital sobre Los lácteos y el Cáncer

Fuentes: