¿Por qué soy intolerante a la lactosa?” Es una pregunta que muchas personas se hacen cuando se dan cuenta de que no pueden consumir un vaso de leche o un producto hecho con leche de vaca sin desarrollar una serie de síntomas.

La intolerancia a la lactosa también es conocida como una “malabsorción insuficiente de la lactosa” y aunque suele ser inofensiva, los síntomas que la acompañan son desagradables para quienes los padecen.

Aquí te contamos por qué eres intolerante a la lactosa, los síntomas que puedes tener y qué puedes hacer para seguir consumiendo lácteos, pese a este problema.

Es importante primero estar seguros que somos intolerantes a la lactosa y no hacernos un autodiagnóstico para ello se requiere una prueba de descarte solicitada por el especialista.

Por qué soy intolerante a la lactosa

La lactasa es una de las enzimas que se desarrolla en el intestino desde la etapa fetal, permite la digestión de la lactosa, el azúcar natural de la leche. Esta enzima lactasa obtiene su mayor concentración en el intestino durante la edad del amamantamiento, ya que permite la digestión de la lactosa de la leche materna. Con el pasar de los años en la mayoría de personas es normal que estos niveles de lactasa disminuyan, sin embargo, hay personas que a pesar del pasar de los años mantienen sus niveles de lactasa y pueden continuar digiriendo la lactosa sin problema.

En otro grupo de personas, los niveles de lactasa disminuyen, lo que genera una malabsorción o maldigestion de la lactosa, que genera algunos síntomas, la llamamos intolerancia a la lactosa.

Por Qué Soy Intolerante A La Lactosa

¿Qué ocurre? Cuando el organismo de una persona no es capaz de absorber lactosa, su intestino delgado produce muy bajas concentraciones de lactasa y esta enzima es necesaria para descomponer la lactosa presente en la leche.

Como consecuencia de que la lactosa no logre descomponerse en el intestino delgado, esta pasa directamente al colon por lo que las bacterias presentes en este conducto la descomponen, lo que ocasiona gases o líquidos. Estos últimos son los que provocan los síntomas característicos de la intolerancia a la lactosa.

¿Cuáles son los síntomas de la intolerancia a la lactosa?

Existen personas con intolerancia a la lactosa que son capaces de consumir una cierta cantidad de lácteos sin presentar síntomas. Sin embargo, en personas que presenten síntomas, estos pueden darse en diferentes grados y van a depender del nivel de tolerancia a la lactosa de cada persona, así como de la cantidad de lactosa que se haya ingerido.

Los síntomas que pueden aparecer son:

  • Diarrea
  • Náuseas
  • Vómitos en algunos casos
  • Cólicos
  • Hinchazón
  • Gases
  • Ruidos estomacales

Cuales Son Lo Sintomas De Intolerancia A La Lactosa

¿Qué estrategias puedo utilizar para incorporar productos lácteos en mi dieta?

En general, las personas evitan el consumo de productos con lactosa, cuando son diagnosticadas con intolerancia a este tipo de azúcar. No obstante, no es la única forma de manejo, en especial si se tiene en cuenta el aporte nutricional que proporciona la leche y sus derivados. Algunos estudios inclusive mencionan que los intolerantes a la lactosa pueden tolerar hasta 12 g de lactosa por día en una sola dosis (equivalente a 1 vaso de leche).

Algunas recomendaciones son:

  • Puedes consumir pequeñas cantidades de productos que contengan lactosa. De esta forma la flora colónica se irá adaptando progresivamente en tolerarla.
  • Mezclar productos que contengan lactosa, con otros alimentos. Por ejemplo, puedes considerar agregar leche entera en el puré de papa, en mazamorra de maicena, pankekes, etc. La mezcla de la leche con otros nutrientes enlentecerán tu digestión, favoreciendo su tolerancia.
  • Prueba diferentes formas de alimentos que contengan lactosa: quesos, leche entera, helados, usualmente son mejor tolerados por su propio proceso de elaboración, productos como el queso y el yogur suele tener menor contenido de Lactosa.
  • Consume yogur con probióticos, estos utilizan la lactosa como sustrato, lo fermentan y lo convierten en ácido láctico, de forma que al consumirlo el contenido de lactosa es mínimo y es posible que no genere malestar.
  • Consume lácteos en presentación Sin lactosa.

Que Estrategias Puedo Utilizar Para Incorporar Productos Lacteos En Mi Dieta 1

¿LOS BEBÉS PUEDES SER INTOLERANTES A LA LACTOSA? ENTÉRATE AQUÍ

Aprende Como Una Buena Alimentacion Puede Mejorar Tu Salud 1

 

Fuentes:

  1. Laure Ségurel, Céline Bon. Sobre la evolución de la persistencia de la lactasa en humanos. Annu Rev Genomics Hum Genet. 2017; 18: 297-319
  2. Geisa J.Santos, et al. Lactose intolerance: what is a correct management. Rev Assoc Med Bras. 2019; 65(2):270-275.
  3. National Institute ofDiaetes and Digestive and Kidney Disease [Internet]; Febrero 2018 Intolerancia a la lactosa. [citado Mayo 2020]. Disponible en : https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-digestivas/intolerancia-lactosa/sintomas-causas

Compartir:

Comentarios

Artículos relacionados

Suscríbete a
nuestro boletín
para novedades

Déjanos tus datos para suscribirte y recibe notificaciones de nuestras publicaciones.