La intolerancia a la lactosa es un trastorno intestinal, debido a la incapacidad del intestino de digerir la lactosa (azúcar propio de la leche) y convertirla, a través de una enzima llamada lactasa, en sus constituyentes más simples: glucosa y galactosa.

Se estima que el 50% de la población en Latinoamérica padece de intolerancia a la lactosa. Asimismo, según la encuesta de Kantar World|Panel (marzo 2019), el 41% de hogares en el Perú tiene al menos un familiar al que le cae mal la leche.

Sobre este padecimiento, especialistas de La Buena Nutrición brindan su opinión de expertos y desmitifican algunas teorías no científicas alrededor de la intolerancia a la lactosa. Además, brindan algunos aportes importantes para tener en cuenta tanto en la comunidad nutricionista de la región como en cada hogar y estilo de vida saludable.

Hombre Con Leche Final

Intolerancia a la lactosa: ¿Herencia u origen genético?

P1- Existen muchos mitos alrededor de la intolerancia a la lactosa. Algunos de ellos, por ejemplo, son que este padecimiento tiene origen hereditario ¿Tiene algo que ver el factor de parentesco con este trastorno intestinal?

Respuesta 1 de especialista: La intolerancia congénita a la lactasa tiene un origen hereditario. Este raro error congénito del metabolismo obedece a mutaciones en la región codificante del gen de la lactasa. Este trastorno es muy poco común y consiste en que los bebés no pueden descomponer la lactosa presente en la leche materna o maternizada. Los genes heredados de sus padres causan este trastorno.

P2- Al nacer, la mayoría de los seres humanos somos capaces de digerir lactosa. La leche materna contiene una elevada cantidad de este azúcar. ¿Qué es lo que pasa después? ¿Por qué se da esta patología?

Respuesta 2 de especialista: Durante los primeros meses de vida la producción de lactasa es máxima con el objetivo de digerir y absorber la lactosa de la leche materna. Posterior al destete, existe una disminución gradual programada genéticamente en la expresión de lactasa, llamada no persistencia de la lactasa (LNP).

 

La ingesta regular de leche y productos lácteos promueve la capacidad de digerir lactosa más allá de la infancia (es decir, la persistencia de la lactasa).  Por otro lado, cuando un individuo limita o excluye lácteos de la dieta se genera la no persistencia de la lactasa (LNP).

P3- ¿Las personas diagnosticadas con intolerancia a la lactosa pueden consumir productos lácteos?

Respuesta 3 de especialista: _Depende del tipo de intolerancia diagnosticada. Existen tres tipos de intolerancia.

  • Primaria, es la más frecuente y se debe a una disminución de la actividad de la enzima lactasa con el tiempo. Pueden tolerar de 4 a 5 g de lactosa en una toma.
  • Secundaria, suele ser transitoria y es el resultado de alguna enfermedad gastrointestinal como gastroenteritis, colitis ulcerosa, entre otros. Toleran hasta 12 g en una toma.
  • Congénita, es un raro trastorno de origen genético que produce un déficit congénito de la enzima lactasa.

 P4- ¿Existen diferencias sintomáticas entre pacientes infantes, adultos o adultos mayores?

Respuesta 4 de especialista: Sí, la presentación clínica de intolerancia a la lactosa difiere significativamente entre lactantes y niños mayores. Los síntomas generalmente ocurren dentro de los 30-60 minutos de ingerir alimentos que contienen lactosa. Los bebés con malabsorción de lactosa son más propensos a desarrollar diarrea, en comparación con niños mayores y adultos. Mientras que algunos bebés con intolerancia a la lactosa secundaria pueden experimentar dolor abdominal y distensión, el cólico infantil generalmente no es causado por intolerancia a la lactosa. Por lo tanto, se considera que la fórmula libre de lactosa es ineficaz y no se recomienda para el tratamiento del cólico.

En niños mayores y adultos, los síntomas de intolerancia a la lactosa incluyen dolor abdominal, hinchazón, distensión abdominal, flatulencia, borborigmos y diarrea de bajo grado.

 P5- Mucho se confunde el término “lactosa” con “lactasa”. ¿Cuál es la diferencia?

Respuesta 5 de especialista: La lactosa es el carbohidrato o azúcar propio de la leche y la lactasa es una enzima sintetizada en el intestino delgado, encargada de desdoblar la lactosa en sus dos azúcares simples: glucosa y galactosa, de esta manera el intestino puede absorberlos.

 P7- ¿Tomar suplementos de calcio es lo mismo que tomar leche o sus derivados?

Respuesta 7 de especialista: No es lo mismo, ya que cuando hablamos de suplementos de calcio hacemos referencia solamente a un micronutriente. Por el contrario, la leche y sus derivados, son fuente de diversos nutrientes como proteínas, grasas lácteas, carbohidratos, calcio y fósforo, que en conjunto aportan mayores beneficios al cuerpo. Además, el calcio lácteo tiene una mayor nivel de absorción.

Doctor Con Lactosa Alta

Avances tecnológicos contra la intolerancia a la lactosa

P8- Actualmente en Latinoamérica existen tecnologías enzimáticas para la obtención de un producto lácteo sin lactosa. ¿Cómo ven estos avances tecnológicos? En Gloria, por ejemplo.

Respuesta 8 de especialista: Definitivamente son avances positivos, especialmente para la población intolerante a la lactosa, ya que permite que sigan obteniendo los beneficios nutricionales de los lácteos sin presentar sintomatologías. Actualmente en Gloria, los productos sin lactosa cuentan con un proceso tecnológico enzimático, en el cual se añade la enzima lactasa. Esta enzima divide a la lactosa en glucosa y galactosa, de manera que los intolerantes a la lactosa puedan absorber ambos azúcares sin problema. Adicionalmente, la empresa Gloria cuenta con otro proceso tecnológico llamado ultrafiltración, en el cual se filtra la lactosa presente en los lácteos obteniendo productos sin lactosa.

 P9- ¿Es cierto que los cultivos lácticos del yogurt mejoran la digestión de la lactosa?

Respuesta 9 de especialista: Sí, los cultivos lácticos son microorganismos (Streptococcus thermophilus y Lactobacillus delbrueckii) que se inoculan con el objetivo de realizar la fermentación láctica. En este proceso de fermentación los cultivos lácticos degradan la lactosa; es por ello, que el yogurt presenta menor cantidad de lactosa (4g en 100 mL) en relación a la leche (6g en 100 mL).

P10- ¿Falta mayor educación nutricional en el Perú y Latinoamérica acerca de la intolerancia a la lactosa? ¿Los mitos siguen siendo la principal fuente?

Respuesta 10 de especialista: Efectivamente, es necesario seguir educando a la población en temas relacionados a la intolerancia a la lactosa. Es por ello que La Buena Nutrición, ha preparado un espacio “Derribando mitos” en el cual se busca informar a través de especialistas internacionales en nutrición sobre temas relacionados al consumo de lácteos, dentro de ellos sobre la intolerancia a la lactosa. 

 P11- ¿Qué recomendaciones alimentarias podría darse a las personas con intolerancia a la lactosa?

Respuesta 11 de especialista: Se recomienda una alimentación saludable y balanceada, que incluya los diversos grupos de alimentos. En caso de los lácteos, puede consumirlos siempre y cuando sean “sin lactosa”. También, es muy importante tener en cuenta cuál es el que tipo de intolerancia que presentamos, ya que según ello podríamos incluir ciertos lácteos dentro de nuestra alimentación. _______________________________

 

Si te gustó la información, ¡comparte el artículo en tus redes sociales y educa de este modo a tus contactos! Recuerda que la Buena Nutrición va a favor del más grande patrimonio: nuestra salud.

 También puedes leer:

Importancia de los carbohidratos

Fuentes:

Fuente: Revista indexada española de Enfermedades Digestivas:  https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-01082006000200009

Fuente: Tesis de Universidad San Ignacio de Loyola para obtener el grado de Doctorado en Nutrición: https://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/USIL/3235/1/2018_Paz_Olivas.pdf

Fuente: Kantar WordPanel Encuesta: Intolerancia a la lactosa Perú 2019. https://elcomercio.pe/publirreportaje/millones-peruanos-sufren-intolerancia-lactosa-noticia-624669-noticia/

Compartir:

Comentarios

Artículos relacionados

Suscríbete a
nuestro boletín
para novedades

Déjanos tus datos para suscribirte y recibe notificaciones de nuestras publicaciones.