Suscríbete a
nuestro boletín
para novedades
Déjanos tus datos para suscribirte y recibe notificaciones de nuestras publicaciones.
Hablemos a profundidad sobre la famosa intolerancia a la lactosa. Este padecimiento se ha vuelto muy común en los últimos años y ha creado una serie de debates y mitos entre los consumidores acerca del rol de los lácteos en la dieta diaria. ¿Pero qué opinan los especialistas?
En La Buena Nutrición repasamos los aspectos técnicos de todo lo relacionado a la intolerancia a la lactosa y, desde el punto de vista médico/científico, derribamos algunos mitos creados alrededor de la leche y sus derivados. A tomar nota.
La intolerancia a la lactosa es un padecimiento intestinal que surge, en principio, de la disminución o incapacidad del cuerpo de producir una enzima llamada lactasa, la cual es necesaria para transformar la lactosa (azúcar propio de la leche) en unidades más pequeñas que sean más fáciles de digerir: glucosa y galactosa. [1].
Sin la suficiente presencia de la enzima lactasa, algunos organismos se alteran con la lactosa de la leche y generan los síntomas más comunes de la intolerancia a la lactosa.
Se estima que al menos el 50% de la población de América Latina padece de intolerancia a la lactosa. En 2019, la encuesta de Kantar World|Panel demostró que el 41% de hogares en el Perú tiene un familiar que se reconoce como intolerante a la lactosa [2].
El yogurt contribuye a mejorar la digestión en intolerantes a la lactosa
Entre los síntomas más comunes, tenemos [3]:
Dato La Buena Nutrición: los pacientes deben tener en cuenta que estos síntomas varían dependiendo de los siguientes factores:
Esta es una de las preguntas más frecuentes de nuestros pacientes. Por lo general, la historia clínica y los síntomas previos alertan al médico de la posible alteración. Pero el diagnóstico se confirma mediante las siguientes pruebas [4]:
Intolerancia a la lactosa: mitos y verdades. Así opinan los especialistas
Existen tres tipos de intolerancia a los lácteos [5]:
¿Intolerante a la lactosa? ¿Cuáles son los síntomas?
Sí. Y esto porque la intolerancia a la lactosa no implica eliminar los lácteos o la leche de la dieta diaria. En principio, el paciente debe consumir lácteos conociendo el tipo de intolerancia que padece, y así hacer un balance de la ingesta de estos alimentos, pues los lácteos son una parte importante de la dieta humana.
Hay que recordar que cortar drásticamente la ingesta de leche y sus derivados de la dieta, disminuye la presencia del calcio, vitamina D, riboflavina y proteínas de alto valor biológico en el organismo [6].
Médicos nutricionistas han establecido 3 niveles importantes en función de la cantidad diaria (en gramos) tolerable de lactosa:
De esta manera, una persona con un nivel de intolerancia leve digiere mejor la lactosa que otra con un grado elevado y, en consecuencia, podrá consumir lácteos en mayor o en menor medida, de acuerdo al contenido en lactosa cada 100 g de producto.
Algunos lácteos que se pueden consumir si se tiene intolerancia a la lactosa, son [7]:
Algunos consejos prácticos para los pacientes con intolerancia a la lactosa [8]:
¿Por qué soy intolerante a la lactosa?
El yogurt juega un rol importante en la dieta de los intolerantes a los lácteos por las siguientes razones [9, 10]:
Con todo este contenido técnico sobre el problema de la intolerancia a la lactosa, nuestros pacientes podrán estar mejor informados y mantener una excelente dieta que no excluya los lácteos, pues, como lo hemos visto, su valor nutricional es irremplazable.
Si te gustó este artículo, compártelo en tus redes sociales o con tus amigos y familiares. Recuerda que a más personas informadas, más personas sanas. ¡Un consejo de nuestra comunidad nutricional!
La Buena Nutrición
Fuentes
[1] https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0001-60022020000200054
[3] https://labuenanutricion.com/blog/intolerancia-a-la-lactosa-sintomas/
[4] https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-01082006000200009
[5] https://labuenanutricion.com/blog/intolerancia-a-la-lactosa-mitos/
[6] https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=592958011695735
[9] https://lactosa.org/1-de-cada-3-adultos-presenta-intolerancia-a-la-lactosa/
[10] https://labuenanutricion.com/blog/mejorar-la-digestion/