Importancia de los lácteos en la etapa escolar

Hablar de la alimentación y del bienestar nutricional de los niños que van al colegio resulta urgente para La Buena Nutrición y, por eso mismo, dedicamos un artículo específico a la importancia de los lácteos en la etapa escolar para que nuestros pacientes con hijos puedan acceder a este material informativo.

Como especialistas en nutrición sabemos que la leche es un alimento importante en la alimentación humana. Nos acompaña desde el nacimiento con la leche materna y, luego, sigue con nosotros durante el desarrollo a través de la leche de vaca y con sus derivados [1].

Por esa razón, mantener los lácteos en la etapa escolar de los niños resulta importante para generar una dieta equilibrada que ayude al infante a fortalecer la memoria, la concentración, el rendimiento cognitivo y el desarrollo físico.

Golpe de calor: ¿Qué es? ¿Cómo prevenirlo? ¿Qué alimentos ayudan?

Valor nutricional de la leche y sus derivados

Los lácteos son indispensables en la dieta de todo escolar, ya que son las principales fuentes de calcio de la alimentación, proporcionando alrededor del 60% del aporte total de este mineral [2].

Pero no solo eso. También contiene otros micro y macronutrientes esenciales como [2] [3]:

  • Proteínas de alto valor biológico: las proteínas lácteas tienen una alta calidad biológica, porque contienen aminoácidos esenciales.
  • Minerales: Destaca especialmente su contenido en calcio y fósforo, nutrientes importantes para la salud ósea y dental.
  • Hidratos de carbono: estos componentes están representados mayoritariamente por la lactosa, que junto con el agua, son los principales componentes de la leche. La lactosa facilita la absorción del calcio y contribuye al desarrollo de la flora bacteriana intestinal, clave para la salud del niño.
  • Vitaminas: Las vitaminas como: B2 y B12, B1, B6 y C, además de las vitaminas liposolubles A, D, E y K.
  • Grasas sanas: las grasas lácteas se han relacionado con diferentes efectos benéficos en la salud.

Todos estos componentes promueven el crecimiento y desarrollo sano de los niños, además previenen y combaten la desnutrición infantil.

Lácteos En La Etapa Escolar

Las gaseosas no calman la sed y más bien la incrementan por el azúcar

Beneficios de los lácteos para el niño en etapa escolar

Algunos de los beneficios de la leche y sus derivados en los niños son [4]:

  1. Previene el sobrepeso y la diabetes tipo 2: se han encontrado estudios que demuestran que el consumo de lácteos reduce el riesgo de sobrepeso y obesidad en un 13%, lo que contribuye a combatir las enfermedades no transmisibles causadas por la obesidad. También disminuye el riesgo de diabetes tipo 2 en 35%.
  2. Impulsa el neurodesarrollo: en la leche y sus derivados podemos encontrar triglicéridos, diglicéridos, monoglicéridos, ácidos grasos libres, fosfolípidos, glucolípidos, esteroles y ésteres de colesterol; además, disueltas en el componente graso podemos encontrar vitamina A, D y K, lo cual impulsa el desarrollo del sistema neuronal.
  3. Protege el músculo cardíaco: los componentes de la leche impulsan el adecuado funcionamiento del corazón, el mantenimiento del tono del músculo esquelético y la contracción del músculo liso o en los procesos de coagulación sanguínea.
  4. Rica en minerales: la leche aporta el principal mineral (calcio) que participa en la integridad estructural de los huesos, las uñas y los dientes del infante en desarrollo.
  5. Aportaciones al sistema nervioso: los lácteos influyen también en numerosos procesos metabólicos que ocurren en todas las células del organismo: en la transmisión del impulso nervioso, la excitabilidad neuronal y la formación de neurotransmisores.
  6. Ayuda a hidratar: la leche contiene electrolitos que ayudan a reemplazar el sodio perdido a través del sudor y además, por estar constituida en gran parte por agua, ayuda a enfriar el cuerpo y a mantener el balance entre agua y electrolitos.

Lácteos En La Etapa Escolar

¿Por qué consumir lácteos en la etapa escolar?

A medida que el niño se desarrolla, su cuerpo empieza a exigir otro tipo de nutrientes y componentes como, por ejemplo, las proteínas, las cuales ayudan a crear y conservar la masa muscular.

Si se hace un rápido análisis de valor proteico, después de la proteína del huevo, la proteína de la leche de vaca es la segunda proteína con mejor valor biológico [5].

La experta en nutrición de Gloria Perú, la doctora Youmi Paz, menciona en una de sus ponencias que la leche de origen animal y el resto de sus derivados, son alimentos que contienen “proteínas de alta calidad y una absorción muy buena, las cuales son utilizadas por el cuerpo en gran porcentaje” [6]. Allí su importancia en la nutrición del niño en etapa escolar.

Lucha contra los trastornos alimenticios: ¿Cómo hacerle frente a esta enfermedad?

Micro y macronutrientes esenciales en la etapa escolar 

Dato importante a saber: ¿cuáles son los micro o macronutrientes esenciales que necesita todo niño en etapa escolar? Lo respondemos.

Dentro de los macronutrientes se encuentran las proteínas de alto valor biológico que tienen la carne, pescado, huevo, la leche y sus derivados. Estos alimentos contribuyen al crecimiento y buen mantenimiento de la masa muscular, además son necesarias para el crecimiento y desarrollo en los niños.

Un niño en etapa escolar requiere entre 38 g a 43 g de proteínas al día. Un vaso de leche aporta aproximadamente 6g de proteínas de alto valor biológico con todos los aminoácidos esenciales [7]. Allí su gran importancia.

En cuanto a los micronutrientes, el principal aporte de la leche es el calcio. Los niños (de 4 a 8 años) requieren un aproximado de 1.000 mg diarios de calcio [7] para alcanzar un óptimo desarrollo y fortalecer sus huesos y dientes en el futuro.

Un vaso de leche de 200 ml al día ayuda a alcanzar aproximadamente un 22% de los requerimientos diarios del calcio. Es importante complementar la dieta del menor con otros lácteos como el yogurt, el queso fresco u otros[7].

Lácteos En La Etapa Escolar

¿El calcio solo se encuentra en la leche?

No. También se puede encontrar el calcio en otros alimentos como [1]:

  • Derivados de la leche como el yogur o el queso en todas sus variantes.
  • También en algunos pescados: la sardina de lata, el salmón, la dorada, besugo, lubina o boquerón.
  • En la yema de huevo y legumbres (principalmente soja, garbanzos, alubias y lentejas)
  • Verduras como espinacas, acelgas y brócoli, almendras, higos y cereales, pero sobre todo en la avena y el trigo.

2 ejemplos de desayunos con lácteos para escolares

Es un hecho: un desayuno saludable, completo y variado es básico para asegurar un adecuado crecimiento durante la etapa infantil y favorecer el rendimiento físico e intelectual de los niños a lo largo de su etapa de estudios.

Como ya lo vimos en un artículo anterior, el desayuno debe aportar al menos el 20 % de las necesidades energéticas diarias. Empezar el desayuno con una buena ingesta de lácteos asegurará la salud y nutrición del escolar.

Receta 1: Panqueques de Leche y Quinua

Estos panqueques pueden ir acompañados de una taza de avena con leche y un platito de manzana cortada en trocitos [8] Esta receta está pensada para 3 porciones.

Aporte nutricional por porción:

  • Calorías: 282 kcal
  • Grasas: 7.7 g
  • Proteínas: 12 g
  • Carbohidrato: 46.8 g

INGREDIENTES

  • 200 gramos de harina de quinua
  • 1 huevo
  • 60ml de Leche Gloria
  • 1 pizca de canela y sal
  • 1 cucharadita de azúcar
  • Aceite de oliva

PREPARACIÓN

  • Licúa la harina de quinua, con huevo, leche Gloria, canela, sal y azúcar. Déjalo reposar por 10 minutos.
  • En una sartén caliente, añade un chorro de aceite de oliva. Luego agrega un poco de la mezcla y cocina cada lado durante 5 minutos.
  • Decóralo con miel o mermelada y ¡a disfrutar!

Lácteos En La Etapa Escolar

Receta 2: Medallones de espinaca

100 % nutritivo y delicioso. Medallones de espinaca que no solo aporta calcio, sino también hierro y proteínas. Además de ser sabroso, reforzará las defensas de los niños y los mantendrá activos durante todo el día. Esta receta está pensada para 4 porciones.

Aporte nutricional por porción [9]:

  • Calorías: 218 kcal
  • Grasas: 15.6 g
  • Proteínas: 18.1 g
  • Carbohidrato: 1.3 g

INGREDIENTES

  • 4 huevos batidos
  • 6 hojas de espinacas hervidas
  • Media bola de queso mozzarella Bonlé
  • 3 rodajas de jamón de pavita
  • Sal y pimienta

PREPARACIÓN

  1. En una ollita colocar un poco de agua y esperar que hierva. Una vez hervida, colocar las hojas de espinaca y retirar luego de 3 minutos. Luego cortar en cuadritos.
  2. Batir los 4 huevos y añadir sal y pimienta a gusto. Luego añadir la espinaca y mezclar. Mientras tanto en la sartén colocar un chorro de aceite y con papel toalla esparcirlo por todo el borde.
  3. Luego, freír las tortillas. Estar pendientes e ir despegando para que no se queme.
  4. Una vez fritas, agregar el jamón y rallar el queso mozzarella por encima.
  5. Luego prender la cocina y a fuego lento empezar a doblar las tortillas de espinaca.
  6. Decorar con un poco de perejil cortado en trocitos.
  7. Finalmente servir los medallones.

Acompañar con un vaso de chocolatada Gloria y un durazno.

Lácteos En La Etapa Escolar

Recuerda a tus amigos con hijos en etapa escolar que los lácteos son fundamentales para proteger la salud y la nutrición de los niños. Incentiva el consumo de leche y sus derivados durante el desayuno y las meriendas de los escolares. ¡El organismo de los niños lo agradecerá!

 

Si te gustó este artículo, compártelo en tus redes sociales o con tus pacientes y familiares. Recuerda que a más personas informadas, más personas sanas. ¡Un consejo de nuestra comunidad nutricional!

La Buena Nutrición

 

Fuentes

[1] https://rpp.pe/lima/actualidad/importancia-de-la-leche-en-la-alimentacion-infantil-noticia-454727?ref=rpp

[2] https://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/pub/2814

[4] https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112018001200012

[5] https://elpais.com/elpais/2020/04/29/buenavida/1588159636_048462.html

[6] https://www.facebook.com/watch/live/?v=199440668384428&ref=search

[7] https://ods.od.nih.gov/factsheets/Calcium-DatosEnEspanol/

[8] https://www.facebook.com/notes/2814791322136250/

[9] https://www.instagram.com/p/CJ3YjbQpy0c/

Compartir:

Comentarios

Artículos relacionados

Suscríbete a
nuestro boletín
para novedades

Déjanos tus datos para suscribirte y recibe notificaciones de nuestras publicaciones.