Verano y el famoso golpe de calor

Hablemos del “golpe de calor”, ese famoso padecimiento que aparece generalmente en épocas de verano y que afecta con mayor potencia la salud de los niños, las mujeres embarazadas y los adultos mayores.

Tras el cambio de temporada en Lima y el aumento de temperatura por el verano 2023, el golpe de calor empieza a hacerse frecuente en muchos de nuestros pacientes, quienes buscan recomendaciones para poder prevenir y afrontar este trastorno estacional.

En La Buena Nutrición ahondamos hoy en todo lo referente al golpe de calor y brindamos algunos tips técnicos que serán de gran ayuda para las personas más vulnerables con los incrementos de temperatura este verano 2023.

Lucha contra los trastornos alimenticios: ¿Cómo hacerle frente a esta enfermedad?

¿Qué es el golpe de calor?

El golpe de calor es un trastorno que aparece en el organismo debido al exceso de calor, generalmente por la exposición prolongada del cuerpo a altas temperaturas o por el esfuerzo físico hecho bajo una alta presión de calor [1].

El golpe de calor es una de las formas más graves de lesiones por calor y ocurre cuando la temperatura del cuerpo alcanza los 104 °F (40 °C) o más. Esta situación requiere atención médica inmediata.

Esta afección es más común en los meses de verano. En condiciones normales, el organismo controla su temperatura y utiliza el sudor como método para refrescarse. Con el golpe de calor, los mecanismos termorreguladores del cuerpo son sobrepasados por el exceso de temperatura y el organismo es incapaz de restablecer su temperatura normal [2].

El golpe de calor sin tratar puede dañar rápidamente el cerebro, el corazón, los riñones, los músculos y producir la muerte.

Lbn Imagenes Blog 1400X 933 2

Golpe de calor: causas más comunes

Si bien es cierto que la principal causa del golpe de calor es la exposición prolongada a climas calurosos, existen también otros factores que elevan las probabilidades de sufrir sus efectos. Aquí alguno de ellos [3]:

  • Trabajos o ejercicio físico en entornos poco ventilados
  • Bajo consumo de agua o deshidratación
  • Consumo de algunos medicamentos
  • Usar demasiada ropa en temperaturas elevadas
  • Esfuerzos físicos o práctica de actividades deportivas en las horas centrales del día
  • Olas de calor repentinas
  • Ritmo metabólico elevado
  • Consumo de alcohol y tabaco

Día Mundial de la Infancia 2022: Tips de alimentación de 0 a 13 años

Golpe de calor: síntomas frecuentes

Si el paciente presenta los siguientes síntomas, debe ser atendido de manera inmediata [1]:

  • Fiebre alta (superior a 40° C)
  • Dolores de cabeza
  • Mareos y náuseas
  • Vértigo
  • Piel enrojecida
  • Sequedad en la boca
  • Pérdida de la conciencia
  • Pulso acelerado
  • Respiración rápida

Lbn Imagenes Blog 1400X 933 3

¿A qué horas no debe exponerse al sol?

Dato importante. Recomendar a las personas a no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día: entre las 11:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde. [4] En este rango de tiempo, la temperatura suele ser muy elevada y el sol está en su cénit, lo cual puede conllevar a un golpe de calor en las personas más vulnerables.

¿Cómo evitar los golpes de calor?

En La Buena Nutrición enlistamos algunas medidas preventivas para poder contrarrestar los golpes de calor este verano 2023. Algunas de las recomendaciones son [4] [5]:

  • Hidratarse bien: beber entre 6 a 8 vasos de agua al día
  • Permanecer en lugares ventilados
  • Utilizar ropa de lino y calzado ligero
  • Ducharse con frecuencia o refrescarse
  • Evitar la exposición al sol entre las 11 a.m. hasta las 5 p.m.
  • Cubrirse adecuadamente la piel, la cabeza y los ojos con ropa, sombreros o gorros y gafas de sol.
  • Evitar las comidas pesadas de difícil digestión que hacen aumentar la temperatura interna.
  • Consumir abundantes frutas y verduras frescas
  • Evitar el alcohol y el tabaco

Día mundial de la diabetes 2022: aspectos técnicos y tips nutricionales

¿Qué alimentos comer para estar 100% frescos e hidratados?

Existen algunos alimentos que contienen gran cantidad de agua y pueden ayudar a las personas a mantenerse frescos, hidratados y muy saludables frente a las olas de calor del verano del 2023. Algunos de estos alimentos se recomiendan incluir en la dieta de esta nueva estación, son [6]:

  • Pepino (97% agua). Fresco y dulce, es un buen ingrediente para ensaladas, tiene un alto contenido de vitamina C, agua, y fibra. Ayuda a mejorar el tránsito intestinal y a eliminar toxinas.
  • Lechuga (95% agua). Además de ser la base de las ensaladas más frescas, esta hortaliza ayuda a regular el calor corporal ayudando a una correcta hidratación. Además, tiene propiedades diuréticas, lo que ayuda a eliminar la retención de líquidos.
  • Tomate (93% agua). Ricos en licopeno y vitaminas A y C.
  • Sandía (92% agua). Es una de las frutas que más agua contiene y, además, resulta muy poco calórica: 100 gramos aportan apenas 20 calorías.
  • Fresas (91% agua). Extremadamente ricas en vitamina C y ácidos fenólicos.
  • Melón (90% agua). Junto con la sandía y las fresas, es la fruta más fresca del verano. Además, aporta muy pocas calorías.

Lbn Imagenes Blog 1400X 933 4

¿Golpes de calor en mascotas? ¡Evítalo!

No solo las personas padecen de golpes de calor, las mascotas también la sufren y muchas veces se ignora lo que sienten durante las elevadas temperaturas del verano. Frente a este contexto, el Ministerio de Salud  (MINSA) y La Buena Nutrición brindaron algunas recomendaciones para evitar que las mascotas sean víctimas de los calores y de los efectos de la insolación. A tomar nota [7]:

  1. Evitar exponer a las mascotas a lugares que concentren altas temperaturas como los techos de las casas, patios o playas de estacionamiento.
  2. Identificar a tiempo los síntomas del golpe de calor en las mascotas: jadeo, ojos hundidos, poca energía, temblores o vómitos.
  3. Si tiene estos síntomas, se recomienda: colocar paños de agua fría o hielo en axilas, vientre y entre las patas, e inmediatamente llevarlo al servicio veterinario.
  4. Los perros y gatos no sudan, liberan el calor a través del jadeo, las almohadillas de los pies y las zonas aisladas de pelo como el vientre. Por ello, su temperatura corporal sube rápidamente cuando no tienen la suficiente ventilación.
  5. Se recomienda pasear a los perros al iniciar la mañana o al término de la tarde, así se evitará que sufran quemaduras en las patas cuando pisan el pavimento en altas temperaturas.
  6. Es necesario que el perro o gato cuente siempre con un recipiente con agua para mantenerlos hidratados.

Lbn Imagenes Blog 1400X 933 5

Ya lo sabes. Recomienda a tus amigos seguir estos consejos para evitar los golpes de calor en este verano 2023. Y recuérdales que el consumo de agua y de frutas estacionales es imprescindible para mantenerse saludable y 100% hidratado.

Si te gustó este artículo, compártelo en tus redes sociales o con tus amigos y familiares. Recuerda que a más personas informadas, más personas sanas. ¡Un consejo de nuestra comunidad nutricional!

La Buena Nutrición

 

Fuentes

[1] https://rpp.pe/vital/cuerpo-y-alma/golpe-de-calor-asi-puedes-evitar-el-riesgo-en-la-salud-de-las-altas-temperaturas-verano-2019-noticia-1178916

[2] https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/heat-stroke/symptoms-causes/syc-20353581#:~:text=El%20golpe%20de%20calor%20es%20la%20forma%20m%C3%A1s%20grave%20de,en%20los%20meses%20de%20verano.

[3] https://mejorconsalud.as.com/golpe-calor-peligros-verano/

[4] https://web.ins.gob.pe/es/prensa/noticia/sepa-como-evitar-el-golpe-de-calor#:~:text=Asimismo%2C%20es%20recomendable%20no%20exponerse,con%20alto%20contenido%20de%20az%C3%BAcares.

[5] https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/prevencion-salud/salud-en-verano/como-evitar-el-golpe-de-calor.html

[6] https://www.elmundo.es/yodona/actualidad/2022/07/14/62cfd2a7fdddfffb1b8b4595.html

[7] https://www.gob.pe/institucion/minsa/noticias/14369-minsa-este-verano-protege-a-tus-mascotas-del-golpe-de-calor

Compartir:

Comentarios

Artículos relacionados

Suscríbete a
nuestro boletín
para novedades

Déjanos tus datos para suscribirte y recibe notificaciones de nuestras publicaciones.