Celebramos el Día de la Salud Universal

En La Buena Nutrición estamos muy entusiasmados de unirnos, una vez más, a la celebración del Día de la Salud Universal, conocida también como el Día de la Cobertura Universal de Salud, en donde gobiernos de diversos países del mundo, instituciones privadas y la comunidad científica juntan esfuerzos para aumentar la concientización respecto a la urgente necesidad de contar con sistemas de salud sólidos y resilientes, para así poder dar acceso a una atención de calidad a las personas más vulnerables.

Como cada 12 de diciembre, celebramos este evento de carácter internacional comprometiéndonos en construir un futuro más seguro y saludable a través de la consolidación de los sistemas de salud, pero también de una poderosa estrategia enfocada en la adecuada nutrición y el bienestar alimenticio en pro de la salud integral de las personas.

Día Mundial de la Infancia: la importancia de los lácteos en los niños

Es importante recordar que esta icónica fecha fue instaurada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 12 de diciembre de 2017, en virtud de la resolución 72/138, en la que instaba a los países a acelerar los progresos hacia la consecución de la Cobertura Sanitaria Universal (CSU), con la idea dirigida a que todas las personas, en cualquier lugar, tengan acceso a servicios de salud de calidad y asequibles, como una prioridad para el desarrollo internacional [1].

De esta manera, todos los 12 de diciembre los defensores del Día de la Salud Universal alzan sus voces para contar las historias de los millones de personas que aún esperan acceso seguro a la salud y, desde su campo, ayudar a una mejora integral en el bienestar de la persona. En nuestro caso, revitalizamos esfuerzos en el campo de la Nutrición, ciencia que protege la salud. ¡Feliz Día de la Salud Universal 2021!

Di╠Ua Mundial De La Salud Mundial1

Datos y estadísticas en el Día de la Salud Universal

La Organización Mundial de la Salud, a través de su sitio web oficial, brinda información pública sobre el panorama actual de los servicios y accesos en la atención hospitalaria y de salud en diversos países del mundo. En La Buena Nutrición creemos que es importante conocer estos detalles para, así, tomar consciencia y despertar el interés de las instituciones públicas respecto a la protección de la salud de los ciudadanos [2].

  • Cerca de la mitad de la población mundial carece de acceso integral a los servicios de salud básicos.
  • La atención primaria de salud puede atender entre el 80% y el 90% de las necesidades sanitarias de la población a lo largo de su vida.
  • Cerca de 100 millones de personas se ven abocadas a la pobreza extrema (es decir, viven con US$ 1,90 al mes o menos) por tener que pagar los servicios de salud de su propio bolsillo.
  • Más de 930 millones de personas (alrededor del 12% de la población mundial) gastan al menos un 10% de su presupuesto familiar para pagar los servicios de salud.
  • Hay un desajuste de 18 millones de profesionales entre el personal sanitario en activo en todo el mundo actualmente y el que se necesitaría hoy en día para garantizar la cobertura sanitaria universal.
  • La cobertura de vacunación con DTP3 se mantiene en el 85% (2017), lo que deja a 19,9 millones de niños vulnerables ante enfermedades prevenibles mediante vacunación.

 Día Mundial de la Infancia: la importancia de los lácteos en los niños

Consejos nutricionales para fortalecer nuestra Salud

Tal y como lo mencionamos líneas arriba, en La Buena Nutrición, desde nuestro campo científico, colaboramos en el fortalecimiento de la salud de la población mundial, pues creemos que una parte esencial del bienestar humano, se encuentra en su estado nutricional, el cual influye directamente en su salud.

Siendo especialistas en el área de la Nutrición y alimentación humana, nos comprometemos a seguir trabajando en difusión de contenidos de alto valor informativo, a seguir impulsando la investigación científica en el área nutricional y a fomentar políticas que protegen la buena calidad alimenticia de la población. ¡Somos La Buena Nutrición de Gloria Perú!

En el marco del Día de la Salud Universal, nos gustaría compartir algunos tips nutricionales para aplicar en la dieta diaria y, así, ir fortaleciendo el organismo tanto de niños, adultos y adultos mayores [3].

Di╠Ua Mundial De La Salud Mundial4

1. Consumir alimentos variados, incluidas frutas y verduras

• Comer todos los días una combinación de cereales integrales como trigo, maíz o arroz, legumbres como lentejas o frijoles, verduras y frutas frescas en abundancia, y alimentos de origen animal, por ejemplo, carne, pescado, huevos, leche y otros lácteos.

• Como refrigerio entre horas, toma consumir hortalizas crudas, fruta fresca o frutos secos sin sal.

2. Reducir el consumo de sal

• Limitar el consumo de sal a menos de 5 gramos diarios (equivalentes a una cucharadita).

• Al cocinar y preparar la comida, emplear poca sal y reducir el uso de salsas y condimentos salados (como la salsa de soja, el caldo de carne o la salsa de pescado).

• Si se consumen alimentos enlatados o desecados, elija hortalizas, frutos secos y frutas sin sal ni azúcar añadidas.

• Retirar el salero de la mesa y pruebe en cambio a dar más sabor a los platos con hierbas y especias frescas o secas.

• Consultar las etiquetas de los alimentos envasados y elegir los productos con menor contenido de sodio.

3. Consumir cantidades moderadas de grasas y aceites

• Consumir preferentemente aves y pescado, que por lo general contienen menos grasa que la carne de ternera, cordero o cerdo; mantener aparte la grasa visible y limitar el consumo de carnes procesadas.

• Evitar los alimentos procesados, horneados y fritos que contengan grasas trans de producción industrial.

• Hervir los alimentos o cocinarlos al vapor en lugar de freírlos.

4. Limitar el consumo de azúcar

• Limitar el consumo de golosinas y de bebidas altas en azúcar.

• Comer fruta fresca en lugar de dulces como galletas, pasteles y chocolate. Si se toma un postre que no sea fruta, asegúrese de que contenga poca azúcar y sírvase porciones pequeñas.

• No dar alimentos dulces a los niños. No se debe añadir sal ni azúcar a la alimentación complementaria hasta los 2 años, y a partir de esa edad solo se debe hacer en cantidades limitadas.

5. Mantener una buena hidratación bebiendo suficiente agua

Una buena hidratación es crucial para una salud óptima. Siempre que se disponga de ella y que sea apta para el consumo, el agua del grifo es la bebida más saludable y económica. Tomar agua en lugar de bebidas azucaradas es una forma sencilla de limitar el consumo de azúcar y evitar un exceso de calorías.

6. Evite un consumo peligroso y nocivo de alcohol

Las bebidas alcohólicas no forman parte de una alimentación saludable. El consumo frecuente o excesivo de alcohol aumenta el riesgo inmediato de lesiones, además de provocar efectos a más largo plazo como daños en el hígado, cáncer, enfermedades del corazón y trastornos mentales.

Di╠Ua Mundial De La Salud Mundial3

¡Ya lo sabes! En el Día de la Salud Universal, no olvidemos proteger nuestro organismo a través de una alimentación adecuada y balanceada. La Salud empieza desde casa. ¡Cuidemos nuestro cuerpo! ¡Comamos sano!

Si esta información te fue de utilidad, no dudes en compartirla en tus redes sociales y con las personas que más lo necesitan. Recuerda que fortalecer políticas y educación de salud, es una tarea que nos corresponde a todos los peruanos.

La Buena Nutrición

 

Fuente

[1] Organización de las Naciones Unidas: https://www.un.org/es/observances/universal-health-coverage-day

[2] Organización Mundial de la Salud: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/universal-health-coverage-(uhc)

[3] Organización Mundial de la Salud: https://www.who.int/es/campaigns/connecting-the-world-to-combat-coronavirus/healthyathome/healthyathome—healthy-diet

Compartir:

Comentarios

Artículos relacionados

Suscríbete a
nuestro boletín
para novedades

Déjanos tus datos para suscribirte y recibe notificaciones de nuestras publicaciones.