Bebidas saludables: ¡Hidratación al máximo!

Llegó el verano y por eso mismo se hace indispensable hablar de las bebidas saludables para mantenernos hidratados, sanos y activos. El agua es vida, lo sabemos muy bien en La Buena Nutrición y creemos que darle relevancia es imprescindible, ya que en temporadas de calor nuestro cuerpo pierde mucho más líquido por el sudor y se deshidrata más rápido [1].

Por consenso general, el agua es el nutriente esencial que constituye más de la mitad del peso corporal total del ser humano. Además, es el principal líquido para hidratar el cuerpo, pues absorbe el calor ante cualquier cambio de temperatura, especialmente en el verano. [1].

10 Mitos de las proteínas: ¿por qué no tomarlos en serio? Opinan los expertos

Además, ingerir líquidos saludables ayuda a prevenir enfermedades porque el agua ayuda a eliminar toxinas e impide que las bacterias infecciosas se alojen en el cuerpo. También permite tener una piel saludable pues la hidrata y ayuda a regenerar sus células [2].

Tal y como lo señala el Ministerio de Salud del Perú (MINSA), nuestro organismo tiene [2]:

  • 92% de agua en la sangre
  • 22% de agua en los huesos
  • 75% de agua en el cerebro y los músculos

¡Somos puro líquido! Y por eso mismo resulta vital mantenernos hidratados en épocas de calor para evitar las enfermedades y cuadros de deshidratación. Pero solo tomar agua puede resultar un poco aburrido y, desde luego, no es el único camino para mantenerse hidratado.

En La Buena Nutrición te contamos que el agua puede estar presente en diversas bebidas saludables y, así, hacer que el cuerpo se mantenga en forma y haga que los veranos sean más divertidos y, sobre todo, llenos de sabor. Te presentamos a continuación el top 5 de bebidas saludables de Gloria.

Shutterstock 314676221

5 bebidas saludables recomendadas para el verano

Antes de mencionar el top 5 de las bebidas saludables recomendadas, cabe señalar que una dieta saludable no requiere necesariamente de estos líquidos para satisfacer las necesidades de energía y nutrientes. Es decir, el agua potable puede utilizarse para satisfacer casi todas las necesidades de líquidos de los individuos sanos. Sin embargo, para permitir cierta variedad y preferencias individuales, una dieta saludable puede incluir diversos tipos de bebidas, además del agua [3].

¿Cómo combatir la Anemia? El rol de los lácteos como aliado esencial

En ese sentido, en La Buena Nutrición dejamos un short list de bebidas saludables como posibles equivalentes del agua para mantener el cuerpo hidratado y estar sanos en épocas de calor. Estas bebidas son:

1. Papaya con ciruelas

Esta es una bebida completamente sencilla de realizar, pero que tiene interesantes beneficios para la salud. Y esto porque la combinación de la papaya y las ciruelas da como resultado un óptimo aporte nutricional al cuidado del tracto digestivo.

Pero no solo eso. También facilita la evacuación intestinal. Y si añadimos algunas semillas de papaya también evitaremos los parásitos intestinales, según afirma un estudio clínico realizado por la Universidad de Agricultura Michael Okpara, en Nigeria [4].

Shutterstock 215961910

2. Leche fresca y heladita

Como ya lo hemos repetido muchas veces, la leche tiene muchos nutrientes y es una fuente de energía para el organismo. Además, ayuda con la hidratación humana. Tomarla heladita en épocas de calor, es totalmente una delicia y una bebida que beneficia la salud.

Como siempre nos gusta recordarlo, la leche tiene los siguientes beneficios inmediatos [5]:

  1. La leche aporta calcio, nutriente que participa en la integridad estructural de los huesos y de los dientes.
  2. Influye en numerosos procesos metabólicos que ocurren en todas las células del organismo: en la transmisión del impulso nervioso, la excitabilidad neuronal y la formación de neurotransmisores.
  3. Sus componentes impulsan el adecuado funcionamiento del músculo cardíaco, el mantenimiento del tono del músculo esquelético y la contracción del músculo liso o en los procesos de coagulación sanguínea.
  4. Aportan aminoácidos esenciales.
  5. Es rica en péptidos bioactivos, con propiedades beneficiosas demostradas científicamente para el sistema inmunitario, cardiovascular y digestivo.

Shutterstock 544127956

3. Batido de palta con cacao

Aunque a primera vista no parece tan interesante para el paladar, este batido es uno de los más recomendados por los expertos en salud, además tiene un sabor muy bueno. Su contenido ayuda a conseguir energía y mantenernos sanos, ya que el cacao contiene un gran número de flavonoides, encargados de proteger las células del organismo.

Por otra parte, la palta es una gran fuente de vitamina E. Esta funciona como un potente antioxidante y fortalece el sistema inmunitario. Así, este batido nos aporta una buena cantidad de proteína y ácidos grasos esenciales [6].

Shutterstock 273316718

4. Yogurt

En verano, es una maravilla tomar un yogurt de fruta heladito. Su gran fuente de probióticos ayuda a colonizar el estómago de bacterias beneficiosas. El yogurt, más allá de ser rico, contiene múltiples micronutrientes como minerales y vitaminas  [7].

Recuerda que el consumo de yogur se asocia inversamente a diversos factores de riesgo cardiovascular incluso en su versión entera y a un patrón alimentario y estilo de vida saludable.

Shutterstock 345356885

5. Agua de coco

El agua de coco es una bebida muy refrescante y con una excelente cantidad de nutrientes. Destaca su aporte en vitamina C, magnesio y potasio, siendo una bebida con electrolitos [8]. Además, es 100 % natural. Agrégale unos cubitos de hielo y disfrútalo al máximo. Eso sí, no debe contener azúcares añadidos, pues con su azúcar natural es suficiente.

Shutterstock 569947252 

Receta de bebida saludable en La Buena Nutrición

¿Qué te parece si hacemos juntos una bebida saludable? Es súper sencillo, en La Buena Nutrición te damos la receta para que la disfrutes en casa con tus seres queridos.

Preparemos hoy un delicioso Batido de Frutos Rojos. Según un informe especial de la famosa revista Vogue, este es una bebida 100% saludable y ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro, pues proporciona [9]:

  • Fuerte carga de antioxidantes provenientes de los frutos rojos
  • Proteínas esenciales de la leche
  • Vitamina B6 del plátano
  • Potasio
  • Grasas saludables de las almendras crudas
  • Minerales
  • Además, las espinas que lleva consigo ayudan a alcalinizar y desintoxicar el cuerpo por su alta cantidad de clorofila, vitaminas y minerales.

Este batido da para dos personas. Pero si deseas compartir otras más, solo agrégale el doble de ingredientes. Créenos, ¡lo disfrutarán al máximo!

Ingredientes

  • 1 plátano
  • 2 tazas de Leche Gloria
  • ½ taza de arándanos congelados
  • ½ taza de frambuesas congeladas
  • 1 cucharada de Acai o Maqui Berry
  • 1 puñado de espinacas (previamente escalfadas)
  • 1 cucharada de semillas de cáñamo
  • 1 cucharadita de mantequilla de almendra
  • Opcional para poner encima: bayas de goji

Todos estos ingredientes los puedes encontrar en el supermercado sin ningún problema.

¿Y la preparación? Pues lo único que necesitas es juntar todos los ingredientes y licuarlos. Nada más. ¡Verás qué rico, refrescante y espumoso sale! Tómalo una o dos veces por semana para aprovechar al máximo sus nutrientes. ¡Buen provecho!

Shutterstock 1089609743

¡Ya lo sabes! A disfrutar este verano con bebidas saludables y deliciosas para tener la salud al tope y estar libre de enfermedades. Hidrátate constantemente. ¡Tu cuerpo te lo agradecerá!

¡Si te gustó este artículo, compártelo en tus redes sociales! ¡También puedes dejar tu comentario en nuestro post y brindar esta información a personas que deseen saber cómo hidratarse este verano! ¡La idea es que lleguemos a más personas para educarlas y darles conocimiento de valor!

La Buena Nutrición

 

Fuentes

[1] Revista Indexada Scielo: https://scielo.iics.una.py/pdf/pdfce/v22n42/2076-054X-pdfce-22-42-00101.pdf

[2] Ministerio de Salud del Perú: https://www.gob.pe/institucion/minsa/noticias/15231-minsa-recomienda-el-consumo-diario-de-agua-para-mantener-una-vida-saludable

[3] Revista Indexada Scielo: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342008000200011

[4] Estudio de investigación clínica: https://www.researchgate.net/publication/326405442_ANTIBACTERIAL_ACTIVITY_OF_CARICA_PAPAYA_SEEDS_ON_SOME_HUMAN_PATHOGENS

[5] Nutrición Hospitalaria. Artículo Científico de Scielo.Isciii.es (2020)

https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112018001200012

[6] Revista científica Scielo. https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072002000100005

[7] Revista científica Scielo. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112017001000006

[8] Diario La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/comer/tendencias/20210601/7494702/bebidas-mas-saludables-agua.html

[9] Revista Vogue: https://www.vogue.es/belleza/nutricion-dietas/articulos/recetas-batidos-smoothies-leche-frutas-verduras-superalimentos-beatriz-larrea/25305

Compartir:

Comentarios

Artículos relacionados

Suscríbete a
nuestro boletín
para novedades

Déjanos tus datos para suscribirte y recibe notificaciones de nuestras publicaciones.