Día mundial de la alimentación: ¡Es tu día!

¡Estamos de fiesta! La Buena Nutrición se une a la icónica celebración del Día mundial de la alimentación, celebrada cada 16 de octubre desde el año 1979 [1]. ¡Una fecha conmemorativa que este 2021 se celebra un día domingo! Como cada año, el evento es promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el claro objetivo de disminuir el hambre en el mundo, fomentar la alimentación saludable y luchar contra la desnutrición infantil.

A través de la acción colectiva en 150 países, incluido Perú, se realizará un sinfín de eventos y actividades de divulgación que reunirá a gobiernos, empresas como Gloria Perú, ONG, medios de comunicación y comunidades nutricionales como La Buena Nutrición. Todos los esfuerzos apuntan a crear conciencia y tomar acción en todo el mundo a favor de quienes padecen hambre y de la necesidad urgente de garantizar una alimentación saludable y balanceada para toda la población.

Lee más aquí: Sobrepeso en niños: ¿Cómo afecta al crecimiento y cuerpo del infante? 

Con el hashtag #DíaMundialdelaAlimentación, esta edición 2021 estará alineada a buscar soluciones integrales a los efectos generalizados de la pandemia mundial de COVID-19. Bajo el lema “Nuestras acciones son nuestro futuro”, el evento invita a todas las personas a formar parte del cambio en busca de un futuro con suficientes alimentos nutritivos, inocuos y asequibles para todos [1]. ¡Feliz Día Mundial de la Alimentación!

Dia Mundial De La Alimentacion 1

6 Tips para una alimentación saludable

En el marco de esta celebración, La Buena Nutrición presenta una serie de tips y consejos para mantener una alimentación saludable y estar en consonancia con los objetivos del Día Mundial de la Alimentación. Así, especialistas en nutrición de Gloria Perú y expertos en salud de la Organización Mundial de la Salud, han revisado estos lineamientos alimentarios y los han puesto a la mano de toda la población. En La Buena Nutrición compartimos este gran aporte [2].

1.Consuma alimentos variados, incluidas frutas y verduras

  • Coma todos los días una combinación de cereales integrales como trigo, maíz o arroz, legumbres como lentejas o frijoles (judías), verduras y frutas frescas en abundancia, y alimentos de origen animal, por ejemplo carne, pescado, huevos o lácteos y derivados.
  • Es importante incluir cereales integrales por el gran aporte de fibra.

2.Reduzca el consumo de sal

  • Limite el consumo de sal a 5 gramos diarios (equivalentes a una cucharadita).
  • Al cocinar y preparar la comida, emplee poca sal y reduzca el uso de salsas y condimentos salados (como la salsa de soja, el caldo de carne o la salsa de pescado).
  • Retire el salero de la mesa y pruebe en cambio a dar más sabor a los platos con hierbas y especias frescas o secas.
  • Consulte las etiquetas de los alimentos envasados y elija los productos con menor contenido de sodio.

3.Consuma cantidades moderadas de grasas y aceites

  • Al cocinar, utilice elementos saludables como el aceite de oliva, de soja, de girasol o de maíz.
  • Consuma preferentemente aves y pescado, que por lo general contienen menos grasa que la carne de ternera, cordero o cerdo.
  • Consuma leche y productos lácteos desnatados o semidesnatados.
  • Evite los alimentos procesados, horneados y fritos que contengan grasas trans de producción industrial.
  • Pruebe a hervir los alimentos o cocinarlos al vapor en lugar de freírlos.

Dia Mundial De La Alimentacion

4.Limite el consumo de azúcar

  • Limite el consumo de golosinas y de bebidas que contengan octógonos de alto en azúcar.
  • Coma fruta fresca en lugar de dulces como galletas, pasteles y chocolate. Si toma un postre que no sea fruta, asegúrese que contenga poca azúcar y sírvase porciones pequeñas.
  • Es recomendable no añadir sal ni azúcar a la alimentación complementaria hasta los 2 años, y a partir de esa edad solo se debe hacer en cantidades limitadas.

5.Mantenga una buena hidratación bebiendo suficiente agua

Una buena hidratación es crucial para una salud óptima. Siempre que se disponga de ella y que sea apta para el consumo, el agua del grifo es la bebida más saludable y económica. Tomar agua en lugar de bebidas azucaradas es una forma sencilla de limitar el consumo de azúcar y evitar un exceso de calorías.

6.Evite un consumo peligroso y nocivo de alcohol

Las bebidas alcohólicas no forman parte de una alimentación saludable. Su consumo no protege contra la COVID-19 y puede ser peligroso. El consumo frecuente o excesivo de alcohol aumenta el riesgo inmediato de lesiones, además de provocar efectos a más largo plazo como daños en el hígado, cáncer, enfermedades del corazón y trastornos mentales. No existe un nivel seguro de consumo de alcohol.

Dia Mundial De La Alimentacion 2

Y como agregado informativo, recogemos 5 claves de la OMS para la inocuidad de los alimentos durante la pandemia [2]:

  1. Mantener la limpieza
  2. Separar los alimentos crudos de los cocinados
  3. Cocinar completamente los alimentos
  4. Mantener los alimentos a temperaturas seguras
  5. Usar agua y materias primas seguras.

Lee más aquí: Proteínas diarias: ¿cómo ayudan las proteínas al sistema de defensa? 

Cabe señalar que no se ha demostrado que la covid-19 pueda contagiarse por el contacto con los alimentos o sus envases. Sin embargo, resulta imprescindible mantener una higiene óptima y prevenir antes que lamentar. ¡Feliz Día Mundial de la Alimentación!

Si esta información te fue de utilidad, no dudes en compartirla en tus redes sociales y con las personas que más estimas. Recuerda que fortalecer políticas y educación de salud, es una tarea que nos corresponde a todos.

La Buena Nutrición

 

Fuente

[1] Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)

http://www.fao.org/world-food-day/es

[2] Organización Mundial de la Salud, 2020. https://www.who.int/es/campaigns/connecting-the-world-to-combat-coronavirus/healthyathome/healthyathome—healthy-diet

Compartir:

Comentarios

Artículos relacionados

Suscríbete a
nuestro boletín
para novedades

Déjanos tus datos para suscribirte y recibe notificaciones de nuestras publicaciones.