Semana de lucha contra la Obesidad en el Perú

En La Buena Nutrición nos unimos a las actividades y al fomento nacional de la Semana de Lucha Contra la Obesidad en el Perú. Desde este espacio hemos tratado de hacer de esta lucha no una actividad exclusiva de una semana, sino algo de todos los días como bien lo demuestra los esfuerzos de nuestros especialistas en nutrición con sus consejos, estrategias y acciones entregadas semanalmente a todas las familias peruanas a través de esta plataforma nutricional impulsada por el Instituto Gloria.

Así, toda la comunidad de La Buena Nutrición se integra una vez más a esta campaña creada por el Ministerio de Salud para celebrarse cada segunda semana de octubre en pro de la sensibilización y concientización de la población sobre la importancia de adquirir hábitos alimenticios saludables y de realizar actividad física para prevenir el sobrepeso y la obesidad en el Perú.

La obesidad ha creado una alta carga de morbilidad en el país como señalan las cifras que mostraremos a continuación [1].

Obesidad En El Perú

Cifras actuales de la obesidad en el Perú. ¿Cómo vamos?

Según cifras oficiales del MINSA, recogidas por el Diario Oficial El Peruano, el 60% de peruanos mayores de 15 años sufre de sobrepeso u obesidad. En su totalidad, la prevalencia de sobrepeso en ese grupo es de 37.8% y de obesidad es de 22.3%. Estos datos porcentuales fueron recogidos por la Encuesta Perú: Enfermedades No Transmisibles y Transmisibles 2019, en donde también se señaló el siguiente cuadro [2]:

 

Mayor porcentaje de exceso de peso en ciudades del Perú

  • Lima Metropolitana (64.7%)
  • Moquegua: (40.9%)
  • Tumbes (40.1%)
  • Arequipa (39,7%),
  • La Libertad (39.5%)
  • Madre de Dios (39.5%)

Mayor porcentaje de exceso obesidad en ciudades del Perú

  • Tacna (36.5%)
  • Ica (31,9%)
  • Moquegua (31,7%)
  • Madre de Dios (29,3%)
  • Región Lima (28.8%)
  • Provincia Constitucional del Callao (26,8%)

Lee más aquí: Sobrepeso en niños: ¿Cómo afecta al crecimiento y cuerpo del infante? 

Estos datos reflejan un incremento en el porcentaje de personas con obesidad a nivel nacional, si se compara con las cifras que el MINSA manejaba en 2016 y 2015. En 2016 se supo que el 18,3% de las personas de 15 y más años de edad sufrían de obesidad. En el 2015, esta prevalencia era de 17,8% [1]. Es decir, en lugar de mitigar, la obesidad sigue en constante expansión y poniendo en peligro la vida de las personas, sobre todo en el actual contexto de pandemia como el de la covid-19.

Opinan los expertos en nutrición de Gloria Perú

Para conocer mucho más a fondo esta problemática nutricional en el Perú, La Buena Nutrición conversó con la experta en nutrición de Gloria Perú, la Doctora Youmi Paz, quien desde su experiencia y conocimiento del campo científico de la salud y de los alimentos, aclara diversos dudas y preguntas que se puede tener alrededor de la obesidad en el Perú. ¡A tomar nota de esta interesante entrevista!

Lee más aquí: Proteínas diarias: ¿cómo ayudan las proteínas al sistema de defensa? 

PREGUNTA: Los índices actuales sobre la obesidad y el sobrepeso que muestra el MINSA actualmente son alarmantes. ¿A qué cree usted que se deba el aumento acelerado del sobrepeso y la obesidad en el país?

RESPUESTA: El fácil acceso a alimentos no saludables y a la falta de actividad física. Ello viene en aumento ya que los alimentos fast food, son los más rápidos y accesibles por lo que son “la mejor opción”para las personas con un estilo de vida ajetreado.  Asimismo, la inactividad del cuerpo sigue en aumento debido al confinamiento por la reciente pandemia del Covid-19, creo que esos son uno de los factores más relevantes por los cuales el exceso de peso va en aumento.

PREGUNTA: Para entrar en mayor contexto con nuestros lectores, una pregunta que muchos se hacen: ¿cuál es la diferencia específica entre obesidad y sobrepeso?

RESPUESTA: En términos generales empleamos el índice de masa corporal (IMC). Según este indicador, una persona tiene sobrepeso si su IMC es mayor o igual a 25 y sufre de obesidad si es igual o superior a 30. Es muy importante complementar estos resultados con la composición corporal tanto muscular como grasa.

PREGUNTA: ¿Cómo se da cuenta una persona que sufre de obesidad? ¿Solo por el aumento de peso o hay otras características?

RESPUESTA: La herramienta más sencilla es usando una calculadora de IMC, ese resultado se debe complementar con la evaluación y diagnóstico de un profesional de la nutrición.

Obesidad En El Peru 4

PREGUNTA: ¿Cómo afecta el covid-19 a personas con obesidad? ¿Cuál es el riesgo?

RESPUESTA: Se ha visto que los pacientes que padecen de obesidad presentan mayor inflamación a nivel corporal. Por lo que dicha inflamación es la causante de la alta segregación de citoquinas que se observa en los pacientes con COVID-19 y como consecuencia el riesgo de formar coágulos en los pacientes.

PREGUNTA: Se sabe que la obesidad afecta al espectro físico. ¿Puede también afectar a la parte emocional o psicológica del paciente?

RESPUESTA: Así es, puede afectar la salud mental, sobre todo cuando vivimos en un mundo regido por ciertos estereotipos de belleza. Sin embargo, es importante reconocer que nuestro objetivo no es alcanzar dichos estándares, sino mejorar hábitos alimentarios y nuestro estilo de vida para encontrar bienestar.

PREGUNTA: Para una persona obesa, que quiere iniciar un cambio total en su rutina, ¿Qué le recomendaría?

RESPUESTA: En primer lugar acudir a un especialista en nutrición, quién prescribirá un esquema dietético según sus requerimientos y estilo de vida; es importante saber que no se trata de restringir sino mejorar la calidad de los alimentos y las porciones. Asimismo, empezar la práctica regular de actividad física, para ello es bueno consultarlo con un profesional para una rutina más específica.

PREGUNTA: Una última pregunta: ¿cómo podríamos ayudar a seguir combatiendo la obesidad en el Perú? ¿Qué acciones creen que falta realizar?

RESPUESTA: Es importante seguir educando a la población con temas relevantes en nutrición, asimismo, concientizar sobre la importancia de hábitos de alimentación saludable como una manera de salud y bienestar. Es importante que todas las empresas públicas y privadas cuenten con un Nutricionista Ocupacional, para erradicar problemas de malnutrición en adultos, en todos los grandes autoservicios debe haber un consultorio nutricional para orientar al consumidor a elegir productos que ayuden a una nutrición balanceada y saludable y Finalmente, realizar políticas que propicien la educación de calidad en nutrición  en colegios especialmente en los más pequeños.

Obesidad En El Peru 3

¡Si te gustó este artículo, compártelo en tus redes sociales para seguir sensibilizando a las personas sobre la problemática de la obesidad! ¡También puedes dejar tu comentario en nuestro post y dar tu opinión sobre el tema! ¡La idea es que lleguemos a más personas para educarlas y darles información de calidad!

La Buena Nutrición

Fuentes

[1] Ministerio de Salud. Campaña de Lucha contra la Obesidad en el Perú.

https://www.gob.pe/institucion/minsa/campa%C3%B1as/349-semana-de-lucha-contra-la-obesidad

[2] Diario Oficial El Peruano

https://cutt.ly/DWe4OTa

Compartir:

Comentarios

Artículos relacionados

Suscríbete a
nuestro boletín
para novedades

Déjanos tus datos para suscribirte y recibe notificaciones de nuestras publicaciones.