Día Universal del Niño 2021

Como todo 20 de noviembre de cada año, La Buena Nutrición y distintas instituciones públicas y privadas del mundo, celebran el Día Universal del Niño para conseguir cambios reales en favor de la infancia y de los niños más vulnerables de todas las fronteras y latitudes. Y como no podía ser de otra manera, este 2021 volvemos a poner en alto relieve esta fecha de especial significancia.

El Día Universal del Niño conmemora la fecha en que la Asamblea General de la ONU, junto a gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONGs y otras instituciones, lograron aprobar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989. A saber, el objetivo primordial del Día Universal del Niño es recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y, por lo tanto, el que más sufre de las crisis y de los problemas del mundo [1].

Día universal del niño

Durante cada edición del Día Universal del Niño se recuerda y promocionan las políticas en defensa de los niños, las cuales señalan que estos tienen derecho a la salud, la educación, la nutrición y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que hayan nacido. Así, esta fecha sirve para hacer un llamamiento mundial sobre las necesidades de los más pequeños y para reconocer la labor de las personas que trabajan en favor de ellos.

En La Buena Nutrición estamos muy contentos de impulsar este evento de línea mundial y de colaborar a nuestra manera para que los derechos de los niños sean reconocidos y cumplidos de forma integral. ¡Feliz Día Universal del Niño!

Dia De La Infancia

El rol de la nutrición y el Día Universal del Niño

Desde nuestro campo de la salud y la nutrición, en La Buena Nutrición creemos que la alimentación balanceada y rica en nutrientes es de importancia determinante dentro de las políticas de protección y cuidado del niño.

Y esto porque los infantes de diversas comunidades del mundo sufren de una alta carga de malnutrición y se enfrentan a diario a una pésima cultura nutricional. Así, según reportes de la UNICEF, se conoce que más de 149 millones de niños menores de 5 años siguen sufriendo de retraso en el crecimiento y casi 50 millones de emaciación. Del mismo modo, cientos de millones de niños y mujeres sufren el hambre oculta, la carencia de vitaminas y minerales; y las tasas de sobrepeso se han cuadriplicado en los últimos 5 años [2].

Ninos Felices

Si se sigue tomando a la ligera el problema de la malnutrición, los niños y las sociedades tendrán dificultades para alcanzar su pleno potencial. Este desafío sólo puede superarse creando políticas nutricionales para todas las etapas de la vida del niño y dando prioridad a lo que deben ingerir en su dieta diaria, poniendo  énfasis en los diferentes nutrientes como los que se encuentran en la leche, las carnes, las menestras, los lácteos, semillas, etc.

Leche y lácteos para un mejor desarrollo en la infancia

Desde siempre se ha considerado a la leche como un alimento importante para la etapa del desarrollo y crecimiento, pero también se destaca en su valor a lo largo de toda la vida debido a sus nutrientes y componentes.

Expertos en nutrición recomiendan [3]:

  • Para el lactante humano se recomienda la ingesta exclusiva de leche materna durante los seis primeros meses de vida, o cuando esto no es posible, la alimentación con fórmulas lácteas adaptadas basadas en leche de vaca.
  • En niños de corta edad, en la edad escolar y la edad adulta es recomendable la ingesta de 2 a 3 porciones de leche o su equivalente en productos lácteos.
  • Durante la adolescencia se recomiendan de 3 raciones de leche o lácteos al día, ya que estos aportan nutrientes esenciales en gran cantidad como las proteínas, el calcio y vitamina D.
  • Recordar que un vaso de leche (200 ml) aporta un 21% de la dosis diaria de Calcio recomendado, nutriente que ayuda a formar y mantener huesos y dientes fuertes.

Lucha contra la osteoporosis: el rol de los lácteos como prevención

Diversas investigaciones señalan que un aumento en la ingesta de calcio durante la infancia, adolescencia y juventud se relaciona con una mayor ganancia de masa ósea y el fortalecimiento de todo el sistema motriz. Y esto porque componentes de la leche, como las vitaminas, los minerales y los compuestos bioactivos, juegan un papel importante en el crecimiento, más allá de los macronutrientes que nos aportan. [4].

Otros beneficios de la leche que pueden destacarse son [5]:

  • Ser un alimento completo y equilibrado, proporcionando un elevado contenido de nutrientes (proteínas, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y lípidos).
  • Su valor como bebida nutritiva es mayor al resto de bebidas existentes en el mercado.
  • Representar como una de las mejores medidas de lucha para la prevención de la obesidad y el sobrepeso infantil y juvenil.
  • Su influencia positiva en la mineralización ósea y la salud dental.
  • La influencia de sus micronutrientes en numerosos procesos metabólicos que ocurren en todas las células del organismo: en la transmisión del impulso nervioso, la excitabilidad neuronal, la formación de neurotransmisores, etc.

Día Universal Del Niño

¡Ya lo sabes! En el Día Universal del Niño cuidemos a los más pequeñitos de la casa a través de una dieta balanceada y de alto estándar nutricional. No olvides de considerar los lácteos como parte de su alimentación.

Ayudarlos está en nuestras manos. ¡Feliz Día Universal del Niño!

Si esta información te fue de utilidad, no dudes en compartirla en tus redes sociales y con las personas que más lo necesitan. Recuerda que fortalecer políticas y educación de salud, es una tarea que nos corresponde a todos los peruanos.

La Buena Nutrición

 

Fuente

[1] Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF): https://www.unicef.es/causas/derechos-ninos/dia-internacional-nino

[2] Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Estado Mundial de la Infancia 2019: https://www.unicef.org/media/61091/file/Estado-mundial-infancia-2019-resumen-ejecutivo.pdf

[3] Nutrición Hospitalaria. Artículo Científico de Scielo.Isciii.es (2020)

https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112018001200012

[4] Revista Indexada Scielo 2020

https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112019000400030

[5] Artículo Científico Scielo. Importancia Nutricional y Metabólica de la leche.

https://scielo.isciii.es/pdf/nh/v31n1/09revision09.pdf

Compartir:

Comentarios

Artículos relacionados

Suscríbete a
nuestro boletín
para novedades

Déjanos tus datos para suscribirte y recibe notificaciones de nuestras publicaciones.