Prevención de la Anemia en el Perú: ¿qué muestran las cifras?

La prevención de la Anemia en el país continúa siendo un tema prioritario dentro de la agenda de la salud pública y de instituciones privadas como Gloria Perú. En medio del estado de emergencia a nivel mundial por causa de la pandemia del covid-19, la lucha contra la anemia no se ha detenido, ya que los índices de esta enfermedad siguen poniendo en alerta a especialistas y profesionales de salud del sector.

Enfocados en Perú, se conoce que la prevalencia de la anemia continúa siendo muy elevada. Según las cifras oficiales del INEI 2020, el 40% de los niños menores de tres años y el 20.9% de las mujeres entre 15 y 49 años sufren de anemia [1]. Los departamentos que mostraron los niveles más altos de anemia en 2021, fueron:

Puno (69,4%), Ucayali (57,2%), Madre de Dios (54,8%), Cusco (53,7%), Loreto (50,5%) y Apurímac (49,9%). En tanto los departamentos que registraron los menores niveles de anemia fueron: Tacna (29,2%), Lima Metropolitana (30,4%), Moquegua (32,7%), Provincia Constitucional del Callao (32,8%), Cajamarca (33,8%) y Amazonas (34,2%). [2]

¿Qué hace el Instituto Gloria frente a ello? Te contamos todo sobre este gran proyecto de Gloria Perú

Frente a estas cifras alarmantes, la comunidad académica, industrial y científica, juntan esfuerzos para lograr avanzar en soluciones concretas frente a este problema de salud pública que afecta a las personas más vulnerables del país: niños y mujeres gestantes. Así, bajo el impulso del Instituto Gloria, nace el icónico Foro Internacional de Erradicación de la Anemia en el Perú. Un granito de arena más en esta larga lucha contra la anemia.

Prevención De La Anemia

III Foro Internacional  Interdisciplinario  para combatir  de la anemia

Luego de dos exitosos eventos en 2019 y 2020, regresa este 18 de noviembre la tercera edición del Foro Internacional Interdisciplinario para combatir la Anemia en el Perú, simposio científico auspiciado por el Instituto Gloria y la Universidad Femenina del Sagrado corazón  en aras de acabar con la anemia a nivel nacional y de incentivar el intercambio de conocimientos entre profesionales de salud y especialistas en pro de la mejora nutricional de los peruanos.

La Phd Youmi Paz Olivas, líder del Departamento de Nutrición de Leche Gloria, señaló en la última edición:

“Creemos que el sector privado tiene un rol clave para lograr combatir  la anemia en nuestro país. Hemos tratado temas de suma importancia como el efecto de una mezcla láctea fortificada con hierro y zinc en los niveles de hemoglobina de los niños, creemos que la educación en nutrición es el pilar fundamental para combatir problemas nutricionales. Existe un compromiso para promover el consumo responsable y una dieta balanceada, además de seguir innovando con productos que ofrezcan alta nutrición basada en la proteína láctea para una mejor nutrición del país” [3].

Comunidad para el nutricionista en Latinoamérica: beneficios y alianzas estratégicas

Como en ediciones anteriores, a este evento 2021 asistirán expertos, académicos y profesionales de los sectores de salud, ciencia e industria, quienes participarán en mesas redondas, entrevistas y conferencias. ¡Tú también puedes ser parte de este cónclave científico!

Las inscripciones al III Foro Internacional  Interdisciplinario para combatir la Anemia están abiertas para profesionales de la salud, académicos e interesados en la nutrición como tú, quienes desean potenciar sus conocimientos y aportar con ideas a esta lucha nacional. ¡Recuerda que debemos trabajar en equipo!

Los registros se podrán realizar a través del siguiente link:  (https://unifegloria.stringnetlab.com/registro)

¡Los cupos son limitados! Y se entregará certificado a todos los participantes.

Iii Foro Prevención De La Anemia

¡Ya lo sabes! Nos vemos de manera virtual este 18 de noviembre a las 2:40 p.m. (hora Perú) en el  III Foro Internacional  Interdisciplinario para combatir la Anemia  ¡Juntos podemos acabar con esta enfermedad! ¡No faltes!

Si esta información te fue de utilidad, no dudes en compartirla en tus redes sociales y con las personas que más estimas. Recuerda que fortalecer políticas y educación de salud, es una tarea que nos corresponde a todos.

La Buena Nutrición

 

Fuente

[1] Instituto Nacional de Estadística e Informática. 2021:

https://www.inei.gob.pe/prensa/noticias/el-121-de-la-poblacion-menor-de-cinco-anos-de-edad-del-pais-sufrio-desnutricion-cronica-en-el-ano-2020-12838/

[2] Instituto Nacional de Estadística e Informática. 2021

https://m.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/noticias/nota-de-prensa-no-053-2021-inei.pdf

[3] JC. Magazine https://jcmagazine.com/foro-internacional-de-erradicacion-de-la-anemia/

Compartir:

Comentarios

Artículos relacionados

Suscríbete a
nuestro boletín
para novedades

Déjanos tus datos para suscribirte y recibe notificaciones de nuestras publicaciones.