Combatir la anemia es tarea de todos

Uno de los principales objetivos en la agenda de La Buena Nutrición es, sin duda, el de combatir la anemia. Frente a las cifras alarmantes del incremento y consolidación de esta enfermedad, se hace patente la aplicación de políticas nutricionales y de salud pública para hacer un alto al avance de la anemia en la población más vulnerable. Y esto porque combatir la anemia es, actualmente, una tarea que concierne a todos.

¿Pero qué es exactamente la anemia? La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como “una afección en la que el número de glóbulos rojos o la concentración de hemoglobina dentro de estos es menor de lo normal”. Como se sabe, la hemoglobina es una hemoproteína necesaria para transportar oxígeno por el cuerpo, de modo que si una persona tiene muy pocos glóbulos rojos, si estos son anómalos o no hay suficiente hemoglobina, se crea una afección que provoca una reducción del flujo de oxígeno hacia los órganos [1].

La falta de oxígeno en los tejidos del cuerpo humano conlleva a presentar síntomas como fatiga, debilidad, palidez, aturdimiento, mareos, ritmo cardíaco acelerado, dificultad para respirar, entre otros. Afirma la OMS que las causas más comunes de anemia son las carencias nutricionales, particularmente de hierro, aunque las carencias de folato, vitaminas B12 y A también son de vital importancia, al igual que las proteínas de alto valor biológico [1].

Anemia

Cifras de la anemia a nivel mundial y nacional

Diversos estudios e indicadores han demostrado que la prevalencia de la anemia sigue siendo alta a nivel mundial, especialmente en entornos de bajos ingresos, donde una proporción considerable de niños pequeños y mujeres en edad fecunda presentan síntomas de anemia.

La OMS calcula que, en todo el mundo, son anémicos un 42% de los niños menores de 5 años y un 40% de las mujeres embarazadas [1].

Lácteos y asma: ¿Hay alguna relación? Así opinan los expertos

En cuanto a Perú, se conoce que la prevalencia de la anemia continúa siendo muy elevada. Según las cifras oficiales del INEI 2020, el 40% de los niños menores de tres años y el 20.9% de las mujeres entre 15 y 49 años sufren de anemia [2].

Asimismo, los departamentos que muestran los niveles más altos de anemia en 2021, son:

Puno (69,4%), Ucayali (57,2%), Madre de Dios (54,8%), Cusco (53,7%), Loreto (50,5%) y Apurímac (49,9%). En tanto los departamentos que registraron los menores niveles de anemia fueron: Tacna (29,2%), Lima Metropolitana (30,4%), Moquegua (32,7%), Provincia Constitucional del Callao (32,8%), Cajamarca (33,8%) y Amazonas (34,2%). [3]

La anemia es un indicador de desnutrición y mala salud, pero también se vuelve un problema de políticas públicas. De hecho, el rendimiento escolar deficiente en los niños y la reducción de la productividad laboral en los adultos ocasionados por la anemia pueden conllevar repercusiones sociales y económicas para una nación.

Combatir La Anemia

El rol de los lácteos en la prevención y lucha de la anemia

Entre las directrices, políticas e intervenciones clínicas de la OMS frente a la anemia, se impulsa de manera directa la mejora de la diversidad alimentaria, incentivando prácticas de alimentación saludable y el consumo de micro y macronutrientes por medio de la fortificación o la suplementación con hierro, ácido fólico, minerales y vitaminas como la B12, A y proteínas de alto valor biológico,  las cuales pueden hallarse en la leche y sus derivados.

Así, al parecer los lácteos tienen un rol esencial dentro de las dietas nutricionales para combatir y prevenir la anemia. ¿Quieres conocer más al respecto? En La Buena Nutrición conversamos con un especialista en nutrición de Gloria, la Phd Yumi Paz Olivas, para conocer más sobre los beneficios de los lácteos en la erradicación de la anemia, su papel en la alimentación de los niños y madres gestantes, y su gran relevancia como alimento de primera necesidad para el ser humano. ¡A tomar nota!

Anemia

Entrevista a experto de La Buena Nutrición

PREGUNTA: Según instituciones como la OMS o el MINSA, la principal causa de la anemia es la mala alimentación de la población. Frente a este contexto, ¿cuán importante es aplicar políticas de nutrición y, por ejemplo, derribar mitos en torno a alimentos de alto nivel biológico como los lácteos?

RESPUESTA: Es de gran relevancia, ya que trabajando en conjunto con un mismo lineamiento en el cual busquemos introducir alimentos con los nutrientes claves para hacer frente a la anemia, entre ellos los lácteos por su aporte de proteínas de alto valor biológico, lograremos hacer frente a la anemia a nivel nacional.

PREGUNTA: Nos gustaría saber, ¿cuán beneficiosa es la ingesta de lácteos para un paciente que sufre de anemia? ¿Cómo ayuda la leche para combatir esta enfermedad?

RESPUESTA: Los lácteos aportan proteína de alto valor biológico, lo que permite al cuerpo realizar sus funciones normales, dentro de ellas el de acondicionamiento para la absorción del hierro y de otros nutrientes a nivel intestinal, así como su transporte y metabolismo. Asimismo, la proteína es indispensable para la formación de la hemoglobina.

PREGUNTA: Por lo general, las personas con más incidencia en anemia son niños y mujeres gestantes. ¿Qué proporción de lácteos deberían tener cada uno de ellos en su dieta diaria?

RESPUESTA: Se recomiendan de 2 a 3 lácteos variados durante el día.

¡El secreto del Yogurt! ¿Por qué ayuda con la digestión de la lactosa?

PREGUNTA: Los mitos alrededor de la leche han contribuido a que las personas dejen de lado los lácteos en su dieta. ¿Esto también podría haber impulsado el incremento de los índices de anemia en la población? Es decir, el descarte de alimentos ricos de valor biológico.

RESPUESTA: Pueden haber influido en parte, pero no son la causa principal. La razón principal vendría a ser la deficiencia de nutrientes claves dentro de la alimentación, especialmente de hierro, folato, vitamina B12, vitamina A y las proteínas de alto valor biológico.

PREGUNTA: ¿Las leches fortificadas con hierro también son una buena opción para la lucha contra la anemia? ¿Por qué?

RESPUESTA: Definitivamente, estos lácteos y mezclas lácteas fortificadas con hierro aseguran la cantidad diaria de hierro beneficiando así a la población.

PREGUNTA: ¿Qué consejo le daría a una persona que sufre de anemia en cuanto a su alimentación con lácteos?

RESPUESTA: En primer lugar es importante visitar a un nutricionista, para que se obtengan datos individualizados del paciente y se pueda abordar correctamente. Como recomendaciones generales, es importante incluir en la dieta alimentos ricos en hierro y otros nutrientes, como la sangrecita, el hígado, bofe, carne de res y pescados azules. Asimismo,  menestras como las lentejas y frijoles, recuerda consumirlos acompañados de vitamina C para una mejor absorción. Finalmente, incluye en tu dieta alimentos ricos en proteínas de alto valor biológico como los lácteos, huevos y carnes.

Lacteos Y Anemia

¡Si te gustó este artículo, compártelo en tus redes sociales y luchemos juntos contra la anemia en el Perú! ¡También puedes dejar tu comentario en nuestro post y brindar esta información a personas que sufren de anemia! ¡La idea es que lleguemos a más personas para educarlas y darles conocimiento de valor! ¡Somos un solo equipo! ¡No a la anemia!

La Buena Nutrición

 

Fuentes

[1] Organización Mundial de la Salud, OMS. https://www.who.int/es/health-topics/anaemia#tab=tab_1

[2] Instituto Nacional de Estadística e Informática. 2021:

https://www.inei.gob.pe/prensa/noticias/el-121-de-la-poblacion-menor-de-cinco-anos-de-edad-del-pais-sufrio-desnutricion-cronica-en-el-ano-2020-12838/

[3] Instituto Nacional de Estadística e Informática. 2021

http://m.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/noticias/nota-de-prensa-no-053-2021-inei.pdf

Compartir:

Comentarios

Artículos relacionados

Suscríbete a
nuestro boletín
para novedades

Déjanos tus datos para suscribirte y recibe notificaciones de nuestras publicaciones.