Fortalece huesos y dientes

La leche es considerada una de las mejores fuentes de calcio, mineral indispensable para el crecimiento y la buena salud de nuestros huesos y dientes. Se recomienda un consumo de 3 vasos de leche al día para cubrir las necesidades de calcio de nuestro organismo.

Previene la osteoporosis

El calcio está almacenado en el 99% de nuestros huesos y es lo que les brinda esa dureza tan característica. Si dejamos de consumir calcio nuestros huesos se harán cada vez más débiles y porosos dando paso a enfermedades tan graves como la osteoporosis.

Mantiene tu peso

Se ha demostrado que el calcio presente en la leche y derivados lácteos aumenta la degradación de las células grasas conocidas como adipositos, generando efectos positivos en el  mantenimiento de nuestro peso. A mayor ingesta de calcio, mayor pérdida de grasa corporal.

Te rehidrata después de hacer ejercicio

La leche baja en grasa posee un gran porcentaje de agua y si a esto le sumamos los minerales que posee como el potasio, magnesio y sodio podemos considerarla como una buena opción para rehidratarnos y recuperarnos tras el ejercicio.

Aumenta la masa muscular

La leche es una gran fuente de aminoácidos esenciales, particularmente la leucina, que estimula la síntesis y reparación de proteínas musculares. Por ello, se recomienda tomar un vaso de leche luego de hacer ejercicios.

Induce el sueño y reduce el estrés

Razón tenían nuestras abuelas cuando nos daban un vaso de leche para dormir. Este efecto se da gracias a las vitaminas del complejo B que actúan sobre el sistema nervioso y nos inducen al sueño fortaleciendo el aprendizaje y la memoria. Además, relaja los músculos y alivia el estrés.

Previene la caries

Los componentes de la leche ayudan a bloquear las sustancias formadoras de caries dental, evitando la formación de placa bacteriana; además, promueve la remineralización del esmalte dental.

 

Fuentes:

  • Hernández Cabria M. et al. La leche como alimento funcional. Guía de buena práctica en alimentos funcionales. Madrid: 2011.
  • De Oliveira V,  Muller Lara G, Dutra Lourenço E,  Boff  BD,  Zirbes Stauder G. Influencia de la vitamina D en la salud humana. Acta bioquím. Clín. Latinoam. Brasil; 2014. Vol. 48(3).
  • Bastardo G, Castañeda G . Obesidad consideraciones actuales sobre el problema. Obesidad, calcio y vitamina D. Venezuela, 2015.

Compartir:

Comentarios

Artículos relacionados

Suscríbete a
nuestro boletín
para novedades

Déjanos tus datos para suscribirte y recibe notificaciones de nuestras publicaciones.