Agosto: mes del nutricionista peruano

El nutricionista peruano está en su mes de celebración. Como todos los años desde 1947, cada 06 de agosto se realiza un homenaje al nutricionista peruano por su importante labor en el cuidado de la salud humana del país. 

¿Por qué ser nutricionista en el Perú? Te damos 3 razones relevantes

En ese sentido, la labor del nutricionista peruano es heroica y doblemente meritoria, pues se enfrenta a grandes retos en el panorama nacional. Desde La Buena Nutrición, queremos saludar a todos los nutricionistas del Perú y agradecerle por su noble trabajo. 

Día del nutricionista peruano 

El Día del Nutricionista Peruano fue establecido en 1947, fecha en que se inicia la carrera de Nutrición en el Perú en el hospital Almenara, la cual fue la institución pionera en la formación de Dietistas-Nutricionistas en el país. Se creó el “Día del Nutricionista Peruano” en homenaje a la primera promoción de nutricionistas peruanos que egresó un 6 de agosto [1]. 

Más de 70 años de tradición en donde se tiene de protagonista a los nutricionistas. 

2

Rol del nutricionista en el Perú

Como todo nutricionista peruano lo sabe, en el Perú existe la Ley del Ejercicio Profesional del Nutricionista (Ley Nº 30188), el cual señala que “un nutricionista participa en la prestación de los servicios de salud integral y de alimentación para facilitar el cuidado de la persona, la familia y la comunidad, con el fin de elevar la calidad de vida y lograr el bienestar de las personas” [2].

Es un hecho que la nutrición es uno de los pilares del desarrollo individual y poblacional del Perú, un derecho al que todas las personas desde el inicio de su vida deben acceder. 

Así, el profesional en nutrición tiene como misión diseñar políticas alimentarias, ejecutar programas preventivos-promocionales y de intervención alimentario-nutricional acorde a los recursos naturales de cada región. Su tarea es una labor de suma relevancia en el desarrollo del país.

Nutricionistas de La Buena Nutrición: ¿Cómo funciona la comunidad?

¿Cuántos nutricionistas hay en el Perú?

El Colegio de Nutricionistas del Perú  informó que en el país hay 8 mil nutricionistas para una población de más de 30 millones de personas. En una entrevista para el Diario Oficial El Peruano, el Colegio de Nutricionistas (CNP) mencionó que sólo hay 1 nutricionista para cada 4 mil peruanos [3]. 

Esto es una situación preocupante, pues la anemia y la desnutrición continúan. Además siguen incrementando el sobrepeso, la obesidad, la hipertensión, y otras enfermedades no transmisibles, se requiere con urgencia más profesionales de la nutrición en el Perú. 

3

Retos del Nutricionista Peruano

Entre los principales retos del nutricionista peruano, se encuentran la lucha para combatir los principales problemas nutricionales que enfrenta el país, que han incrementado sus índices porcentuales.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), las personas de 15 y más años de edad en el Perú (el 39,9%) tiene al menos una comorbilidad o factores de riesgo para su salud, es decir, obesidad o diabetes mellitus o hipertensión arterial [4]. 

  • Obesidad: el 24,6% de la población de 15 y más años de edad tiene padece de esta enfermedad
  • Hipertensión arterial: el 21,7% de las personas de 15 y más años de edad tiene esta enfermedad
  • Diabetes: el 4,5% de las personas de 15 y más años de edad tiene la diabetes mellitus
  • Riesgo Cardiovascular: el 41,1% de las personas de 15 y más años de edad tienen riesgo cardiovascular muy alto
  • Desnutrición: 12,1% de la población menor de cinco años de edad del país sufrió desnutrición crónica [5]
  • Anemia: 38,8 % de la población de 6 a 35 meses de edad tiene anemia [6]
  • Mala alimentación: solo el 11,0% de personas de 15 y más años de edad consumieron al menos cinco porciones de frutas y/o verduras

A este panorama diario se enfrenta el nutricionista peruano, quien tiene como reto combatir y erradicar estos males que aquejan a la población del país. 

4

Si te gustó este artículo, compártelo en tus redes sociales o con tus pacientes o familiares. Recuerda que a más personas informadas, más personas sanas. ¡Un consejo de nuestra comunidad nutricional!  

La Buena Nutrición

 

Fuentes

[1] http://hdosdemayo.gob.pe/nuevas_noticias/noticias_1010.html

[2] https://www.gob.pe/institucion/minsa/noticias/14978-minsa-reconoce-el-rol-del-nutricionista-en-la-promocion-de-la-alimentacion-saludable-en-el-pais 

[3] https://andina.pe/agencia/noticia-solo-hay-un-nutricionista-cada-4-mil-peruanos-823079.aspx 

[4] https://www.inei.gob.pe/prensa/noticias/el-399-de-peruanos-de-15-y-mas-anos-de-edad-tiene-al-menos-una-comorbilidad-12903/ 

[5] https://m.inei.gob.pe/prensa/noticias/el-121-de-la-poblacion-menor-de-cinco-anos-de-edad-del-pais-sufrio-desnutricion-cronica-en-el-ano-2020-12838/

[6] https://www.inei.gob.pe/media/inei_en_los_medios/11_abr_ENDES-INEI__Pag_web_La_Republica.pdf

Compartir:

Comentarios

Artículos relacionados

Suscríbete a
nuestro boletín
para novedades

Déjanos tus datos para suscribirte y recibe notificaciones de nuestras publicaciones.