Receta de sangrecita de pollo

La anemia es una enfermedad que afecta a un gran porcentaje de la población. Si solo nos referimos a la población infantil las estadísticas del Ministerio de Salud, MINSA, revelan que al menos 40,5% de los niños, entre 6 a 36 meses la padecen en Perú. El tipo de anemia que predomina en el país es la ferropénica, es decir, aquella que se ocasiona por deficiencia de hierro y es un problema que también ocurre en mujeres gestantes.

Pero… ¿qué es la anemia ferropénica o por deficiencia de hierro? Este tipo de anemia surge cuando las personas tienen un bajo consumo de hierro como parte de su dieta. La deficiencia de hierro, que da pie a la anemia trae consecuencias en la salud a corto y largo plazo, si no es tratada a tiempo.

De esa forma puede ocasionar problemas en el desarrollo cognitivo, psicomotor, en el crecimiento, etc. Por esto, es necesario aprender a combatir la anemia partiendo de una buena alimentación, por ello, hoy te proporcionamos una receta nutritiva a base de sangrecita de pollo.

¿Por qué la sangrecita de pollo puede prevenir la anemia?

Antes de proporcionarte esta clásica receta de sangrecita de pollo que forma parte de las formas naturales como se combaten la anemia, déjanos contarte un poco sobre las propiedades de la sangrecita de pollo. Según el MINSA la sangrecita de pollo, así como el bazo o el pescado, son alimentos ricos en hierro, por lo que su implementación en la dieta diaria contribuye a la prevención de la anemia.

Por Que La Sangrecita De Pollo Puede Prevenir La Anemia

Receta de sangrecita de pollo

En el 2016, el Minsa publicó un recetario para prevenir la anemia en la población infantil, donde indican cuál es la forma de preparar la sangrecita para hacerla agradable para el consumo de los niños, aunque estas recetas también pueden ser consumidas por toda la familia.

En la publicación indican que primero es necesario retirar las plumas y otras impurezas de la sangre, para luego recién lavarla y cocinarla en una olla con agua caliente. La sangrecita de pollo puede prepararse tanto para platos dulces (como mazamorras) o salados. En el primer caso se debe agregar a la preparación anterior canela y clavo de olor; si, por otro lado, se la preparará en un plato salado, en su lugar se le agregará orégano. La sangre debe cocinarse a fuego lento para luego ser retirada y reservada.

Ahora sí, te enseñaremos a preparar este delicioso Saltado de Sangrecita:

Ingredientes (para tres personas)

  • 1 barra sangrecita ya hervida (supermercados) y si fresca tienes que hervirlo previamente.
  • 1 yuca
  • Cebollita china
  • 2 unidades de papas
  • 1 diente ajo
  • Sal
  • Aceite

Preparación

1. Pon a hervir en una olla las yucas peladas y cortadas en trozos pequeños. Añade la sal cuando ya esté hirviendo. Tarda al menos unos 20 a 25 minutos en cocinarse bien.

2. En otra sartén, previamente corta las papas en cuadraditos listas para el momento de freír. Calienta el aceite y procede a freírlas.

3. En una sartén pon a sofreír a fuego suave el ajo picado y añade la cebollita china hasta con su colita verde, remueve y echa un poco de sal. Después vierte directamente la sangrecita.

4. Con un tenedor remueve removiendo la estructura de la sangre hasta que se junte bien con los ingredientes. Luego añade las papas fritas y mezcla.

5. Prueba su sabor y si está todo bien procede a servir.

Aprende A Preparar Comidas Saludables

Bibliografía

  1. MINSA. Recetario para prevenir anemia en niños. Lima, 2016. Recuperado de: https://web.ins.gob.pe/sites/default/files/Archivos/cenan/recetario%20anemia_corregido_v2.pdf
  2. MINSA. Documentos técnico. Plan nacional para la reducción y control de la anemia materno infantil y la desnutrición crónica infantil en el Perú: 2017-2021. Lima, 2017. Recuperado en: https://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/4189.pdf

Compartir:

Comentarios

Artículos relacionados

Suscríbete a
nuestro boletín
para novedades

Déjanos tus datos para suscribirte y recibe notificaciones de nuestras publicaciones.