¿Intolerante a la lactosa?

Según una publicación de Radioprogramas, RPP, al menos del 41% de hogares peruanos hay una persona intolerante a la lactosa. O sea, puede existir una persona en nuestro núcleo familiar que no puede asimilar la lactosa de leches (y derivados) como el resto. En consecuencia, sufren problemas digestivos, ya que lactasa (enzima producida por el intestino delgado) no funciona correctamente.

Este grupo de personas no la pasa muy bien en fiestas como Navidad y Año Nuevo donde es una costumbre terminar la noche con el clásico chocolate caliente, el cual lleva leche en su preparación. En este contexto ¿qué alternativa de bebida podemos dar a estas personas si queremos compartir una chocolatada navideña?

Bebidas sin lactosa

Una primera opción es preparar una chocolatada con leche “libre de lactosa”. Actualmente hay en el mercado productos a los que se adhiere lactasa, de esa forma, esta enzima desdobla la lactosa de los productos lácteos y la hace más tolerable para sus consumidores. Si se va a optar por esta alternativa, hay que considerar que el chocolate para taza que se use también sea libre de lactosa. Si queremos una bebida más saludable aún podemos comprar también chocolate para taza sin azúcar y así endulzar la bebida al gusto, ya sea con azúcar común o algún endulzante natural.

Bebidas Sin Lactosa

Pastillas de lactasa

Frente a la opción anterior, las mismas personas que tienen intolerancia a la lactosa también podrían consumir, antes de participar de la chocolatada navideña, pastillas de lactasa. Este tipo de pastillas permiten que se pueda ingerir productos lácteos, al corto tiempo, sin problemas. La dosis de pastillas de lactasa va a depender del nivel de intolerancia que la persona tenga.

Pastillas De Lactasa

Alternativas de bebidas sin lactosa

El chocolate para taza no es la única opción para beber en Navidad y acompañar el panetón. Existen otras infusiones que se pueden beber, como té, cacao o café, con un aporte calórico mucho menor al de chocolate caliente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

Otra opción, es preferir el consumo de leches de origen vegetal, que no tienen lactasa. Por ejemplo, leche de soja, de coco, de avena, arroz, almendras, quinua, avellana, entre otras. En vista del calor que hace en esta temporada, también se puede preferir una bebida fría como refrescos caseros.

Leche Sin Lactosa

Las bebidas veganas, asimismo, son una opción para los intolerantes la lactosa, ya que no contienen este tipo de azúcar de origen animal. Por ejemplo, aquí te dejamos una receta de chocolate para taza con leche de almendras:

Ingredientes:

  • 2 tazas de leche de almendras.
  • Canela.
  • Cacao.
  • Miel de maple u otra miel natural para endulzar.

Preparación:

  • Agrega en una cacerola pequeña la leche de almendra junto con la canela, cacao, el endulcorante y mezcla.
  • Deja que cocine por 10 minutos y ¡listo!
  • Puedes servirla en tazas y decorarlas con almendras y cocoa.

 

Fuentes:

Compartir:

Comentarios

Artículos relacionados

Suscríbete a
nuestro boletín
para novedades

Déjanos tus datos para suscribirte y recibe notificaciones de nuestras publicaciones.