Los niños nos importan y por eso en La Buena Nutrición celebramos el Día Mundial de la Infancia 2022 como un evento trascendente que puede cambiar para mejor la vida de muchos niños en distintas partes del mundo. Desde la nutrición se puede hacer cambios importantes y lograr que la salud de los más pequeños sea óptima.

Como cada año, la UNICEF dirige este evento todos los 20 de noviembre, pues la fecha recuerda la firma de la Convención sobre los Derechos del Niño, en 1959 [1]. Este día pone en foco los avances conseguidos hasta hoy, pero también alerta sobre la situación de los niños más desfavorecidos, promociona los derechos de la infancia y concientiza a las autoridades a trabajar por el buen desarrollo de los niños.

Importancia de los productos fortificados

La edición del Día Mundial de la Infancia 2022 estará enfocada especialmente en el problema de la desnutrición infantil, contexto que está detrás de una de cada tres muertes de niños en el mundo [2].

En ese sentido, en La Buena Nutrición nos unimos a los esfuerzos de las instituciones y desde nuestra especialidad, brindamos algunos datos y tips que aporten en esta lucha en favor de la salud nutricional de los niños.

Lbn Imagenes Blog 1400X 933 2 1

Alimentos para niños de 0 a 1 año

La buena nutrición del niño inicia desde antes de su propio nacimiento. Si la madre se alimenta correctamente y tiene un estilo de vida saludable, el bebé vendrá al mundo sano y fuerte.

Durante los 6 primeros meses de vida, el recién nacido debe alimentarse exclusivamente de leche materna. Esta es una recomendación dada por especialistas y por la propia Organización Mundial de la Salud (OMS). [3].

La leche materna es segura y contiene anticuerpos que protegen de muchas enfermedades propias de la infancia. Además, suministra toda la energía y nutrientes que una criatura necesita.

A partir del mes 6, puede empezar a mezclar la leche materna con algunos alimentos. Es importante recordar que la leche materna no solo tiene beneficios para el bebé, sino también para la madre, que la protege de diversas enfermedades como el cáncer de mama, mal de ovario y osteoporosis.

Lbn Imagenes Blog 1400X 933 3 1

Alimentación en niños de 1 a 3 años

Etapa de formación alimenticia. Es en esta edad donde se empiezan a establecer los hábitos alimentarios y donde el infante se incorpora poco a poco en la dieta familiar. Las necesidades energéticas en esta etapa se ubican entorno a las 100 kcal/kg de peso/ día aproximadamente [4].

Para evitar carencias nutricionales, se debe procurar una alimentación variada considerando las siguientes raciones de consumo [4]:

  1. Cereales: de 4 a 6 raciones diarias
  2. Frutas: 3 raciones diarias
  3. Verduras: 2 raciones diarias
  4. Carnes: 3 a 4 raciones por semana
  5. Legumbres: 2 a 3 raciones por semana
  6. Pescado: 2 o 3 raciones por semana
  7. Huevo: 3 o 4 raciones por semana
  8. Leche: 2 a 4 raciones al día
  9. Grasas: 4 o 5 raciones al día
  10. Agua: 1,3 litros por día

Lbn Imagenes Blog 1400X 933 4 1

Alimentación en niños de 4 a 8 años

Edad de etapa escolar. Durante este periodo, una buena nutrición y el correcto ejercicio físico van a ser decisivos en el desarrollo físico e intelectual del menor.

Las necesidades calóricas para esta edad son de 1.200 kilocalorías en niñas y hasta 1.400 en niños, aproximadamente. En esta etapa, los menores se acostumbran a consumir snacks, de modo que resulta importante ser un poco creativos para darles una lonchera y snacks nutritivos.

Aquí algunas recomendaciones básicas [4]:

  • Realizar 5 comidas al día. Establecer un horario regular para las comidas del menor.
  • Planificar de antemano las comidas para cubrir necesidades nutricionales.
  • Brindar platos y raciones pequeñas adecuadas para su edad.
  • Enseñarle a masticar lentamente.
  • No realizar otras tareas mientras se come (por ejemplo: ver televisión, videojuego, etc.) y aprovechar para un diálogo relajante en familia.
  • Enseñarle a beber aporximadamente5 litros de agua al día.
  • Preparar snacks creativos para que no se acostumbre a comprarlos en la calle: palomitas de maíz, barritas de cereales, panqueques de quinua, yogures con fruta, etc.
  • Intentar ser creativos en la cocina y apartarse de la monotonía. Si se puede, hacerlo con la colaboración de los niños.
  • La labor de la madre y el padre es proveer una variedad de alimentos saludables en su despensa o nevera.
  • Complementar la dieta con ejercicio físico adaptado a la edad y preferencias del niño o niña.
  • Dar de 2 a 3 raciones de leche diaria al niño para que fortalezca sus huesos y dientes.

¿Cuál es la importancia de las proteínas en la anemia?

No olvidar que durante la etapa escolar, el desayuno es el alimento más importante del día. Te dejamos aquí un artículo donde hablamos a fondo de los beneficios de un buen desayuno: https://labuenanutricion.com/blog/desayuno-nutritivo/

Lbn Imagenes Blog 1400X 933 5 1

Alimentación en niños de 9 a 13 años

La edad de la pubertad y la adolescencia. El crecimiento repentino de un niño durante este período genera un incremento en la necesidad energética y nutricional. Es la etapa donde se come más y donde se gasta mucha más energía. Una buena nutrición ayudará a fortalecer los músculos y huesos del niño, así como su intelecto y parte emocional.

Necesidades energéticas diarias [4]:

  • Niño: 1800 kcal diario aprox.
  • Niña: 1600 kcal diario aprox.

Recomendaciones en la ingesta diaria de alimentos en el adolescente [4]:

  • Leche y derivados: el aporte de calcio necesario diario para esta edad se va a conseguir con 750 ml de leche al día, es decir, dos a tres raciones de leche. También se puede combinar con los derivados como yogurt, queso, natilla o mantequillas bajas en grasa.
  • Verduras: Se recomienda incorporar 2 raciones de verduras al día. Crudas o cocidas.
  • Frutas: 2 a 3 raciones diarias.
  • Cereales: de 4 a 6 raciones diarias, en las que puede estar la pasta, el arroz o el pan.
  • Legumbres: de 2 a 3 raciones semanales.
  • Carne, huevos y pescados: La ingesta recomendada de estos alimentos es de 2 raciones por día. Las proteínas de estos alimentos, al igual que el de la leche, es de alto valor biológico, lo que ayuda al niño no solo en su desarrollo, sino también a regenerar las uñas, cabellos y células de su cuerpo.
  • Frutos secos: 1 a 3 raciones por semana.
  • Aceites naturales: 5 raciones al día.
  • Agua: 6 a 8 vasos diarios.

Lbn Imagenes Blog 1400X 933 6

¿Por qué tomar leche? | Revista para Profesionales de la Salud

Loncheras nutritivas para niños en etapa escolar

Las loncheras son fundamentales para la correcta nutrición del niño que está en etapa escolar. Para preparar una buena lonchera 100% nutritiva, hay que tener en cuenta 4 variables innegociables. Estas son [5]:

  1. Alimentos energéticos: pan, galletas integrales, choclo, cereales, frutos secos.
  2. Alimentos formadores: leche, yogurt, queso, atún, pollo, huevos
  3. Alimentos protectores: frutas y verduras
  4. Y agua: refrescos bajos en azúcar, zumo de frutas o agua pura

Como especialista de la salud, recomendamos siempre a los padres o pacientes con hijos que pueden ir reemplazando los alimentos de cada grupo y hacer que las loncheras sean distintas cada día. Además, vale la pena agregar alimentos creativos como tortillas, panqueques o pastelillos nutritivos hechos en casa.

Lbn Imagenes Blog 1400X 933 7

La nutrición es parte fundamental del bienestar integral de los niños. Sigamos trabajando por ellos. ¡Feliz Día Mundial de la Infancia 2022!

Si te gustó este artículo, compártelo en tus redes sociales o con tus pacientes y familiares. Recuerda que a más personas informadas, más personas sanas. ¡Un consejo de nuestra comunidad nutricional!

La Buena Nutrición

 

Fuentes

[1] https://www.unicef.es/causas/derechos-ninos/dia-internacional-nino

[2] https://www.unicef.es/noticia/dia-mundial-de-la-infancia-20-de-noviembre

[3] https://www.who.int/es/health-topics/breastfeeding#tab=tab_1

[4] http://www.programapipo.com/wp-content/uploads/2012/05/GUIA-ALIMENTACION-INFANTIL.pdf

[5] https://labuenanutricion.com/loncheras-nutritivas/

Compartir:

Comentarios

Artículos relacionados

Suscríbete a
nuestro boletín
para novedades

Déjanos tus datos para suscribirte y recibe notificaciones de nuestras publicaciones.