Día Mundial de la Lucha Contra la Osteoporosis

¡Octubre, un mes de muchas actividades y de eventos especiales sobre temas de nutrición y salud a nivel internacional! Esta vez en La Buena Nutrición nos unimos a la celebración del Día Mundial de la Lucha Contra la Osteoporosis, fecha que se conmemora cada 20 de octubre con el fin de concientizar sobre la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la osteoporosis.

La Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF) es la organización promotora el Día Mundial de la Osteoporosis todos los años, y a través de diferentes actividades en más de 90 países impulsa campañas desarrolladas por sociedades nacionales e internacionales de pacientes con osteoporosis de todo el mundo. Y en La Buena Nutrición nos sumamos a esta loable labor.

Tal y como lo informa el famoso portal web “World Osteoporosis Day”, el concepto de este evento se hizo patente el día 20 de octubre de 1996 con una campaña lanzada por la Sociedad Nacional de Osteoporosis de Gran Bretaña y apoyada por la Comisión Europea.

A partir de 1999, la Organización Mundial de la Salud (OMS) participa como co-sponsor del Día Mundial de la Osteoporosis [1]. El objetivo sigue siendo el mismo: impulsar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad.

Lee más aquí: Día mundial de la alimentación: 6 tips nutricionales Gloria

¿Qué es la Osteoporosis? 

Concepto fundamental: la osteoporosis es una enfermedad del metabolismo del hueso que se caracteriza por la disminución de la masa ósea y deterioro de la arquitectura ósea, que conducen a la fragilidad del hueso con un consecuente incremento del riesgo de fracturas. El diagnóstico de la osteoporosis se establece tanto por fracturas de bajo impacto, así como por medio de la densitometría ósea [2].

Según estudios clínicos, la osteoporosis es la enfermedad metabólica ósea más frecuente, cuya definición aceptada por consenso se define como una “Enfermedad esquelética sistémica silente”. Es completamente prevenible y además se puede diagnosticar y tratar antes de que ocurra la fractura. [2]

Lucha Contra La Osteoporisis 4

Factores de riesgo más comunes

Si bien es cierto que la osteoporosis se puede prevenir, existen factores de riesgo que aumentan las posibilidades de sufrir esta enfermedad. De ahí que sea imprescindible  conocer los factores de riesgo más comunes para poder actuar de forma temprana [2]:

  • Fractura osteoporótica previa (incluye fracturas vertebrales clínicas y asintomáticas)
  • Tabaquismo
  • Consumo excesivo de alcohol
  • Bajo índice de masa corporal (IMC)
  • Mala alimentación o malabsorción
  • Déficit de vitamina D y calcio
  • Artritis reumatoide
  • Drogas citotóxicas
  • Sedentarismo o inmovilización prolongada

Lee más aquí: Proteínas diarias: ¿cómo ayudan las proteínas al sistema de defensa?

Algunos índices oficiales

La Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF), señala que las fracturas debidas a la osteoporosis afectan a 1 de cada 3 mujeres y a 1 de cada 5 hombres, de 50 años o más [3].

Además, hace hincapié en que con la llegada del envejecimiento a las poblaciones, se espera que las fracturas de cadera osteoporóticas aumenten un 310% en hombres y 240% en mujeres entre 1990 y 2050.

Índices de estudio subrayan que la osteoporosis afecta a más de 200 millones de personas a nivel mundial, por lo cual se ha calificado a esta enfermedad un problema de salud pública en línea planetaria [4].

Lucha Contra La Osteoporosis

El rol de los lácteos en la lucha contra la osteoporosis

No es una novedad. Expertos en nutrición y estudios clínicos señalan que el calcio es fundamental para la formación del hueso y se encuentra principalmente en los derivados de lácteos (leche, yogurt y queso), así como en algunos alimentos vegetales como el brócoli y las semillas de ajonjolí. [5]

Así mismo, las proteínas que provienen de la leche de origen animal son muy importantes en el remodelado del hueso por proporcionar los aminoácidos necesarios en la construcción de la matriz ósea y en el mantenimiento de la masa muscular [6].

El consumo de lácteos y proteínas de origen animal ayudan con la prevención de la osteoporosis. El Ministerio de Salud del Perú, recomienda la ingesta de estos alimentos por su contenido de calcio en 100 g de producto[5]:

  • Leche en polvo descremada (1257 mg)
  • Queso mantecoso (1076 mg)
  • Leche en polvo entera (848 mg)
  • Queso fresco de vaca (783 mg)
  • Leche condensada endulzada (276 mg)
  • Leche evaporada entera (231 mg)
  • Yogur natural leche descremada (199 mg)
  • Yogur frutado leche descremada (152 mg)
  • Yogur de leche entera (121 mg)
  • Leche fresca de vaca (106 mg)

Pero también, realizar actividad física para anular el sedentarismo y evitar el consumo de tabaco y alcohol, drogas y otros elementos dañinos para la salud.

Tomar Leche

¡Ya lo sabes! ¡Ama a tus huesos, protege tu futuro! Recomienda el consumo de lácteos y el ejercicio físico. Esta lucha es de todos.

Si esta información te fue de utilidad, no dudes en compartirla en tus redes sociales y con las personas que más estimas. Recuerda que fortalecer políticas y educación de salud, es una tarea que nos corresponde a todos.

La Buena Nutrición

Fuente

[1] Portal web oficial “World Osteoporosis Day”. https://www.worldosteoporosisday.org/es/acerca-de

[2] Artículo Científico de Scielo. Org. 2018

https://www.scielo.sa.cr/pdf/mlcr/v35n1/1409-0015-mlcr-35-01-84.pdf

[3] Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF)

https://ncdalliance.org/es/news-events/news/ama-tus-huesos-protege-tu-futuro

[4] Artículo Científico de Scielo. Org. 2018

https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-41022018000300131

[5] Ministerio de Salud. Minsa. https://www.gob.pe/institucion/minsa/campa%C3%B1as/348-semana-de-la-lucha-contra-la-osteoporosis

[6] Artículo Científico de Scielo. Org. 2020.

https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112020000600014

Compartir:

Comentarios

Artículos relacionados

Suscríbete a
nuestro boletín
para novedades

Déjanos tus datos para suscribirte y recibe notificaciones de nuestras publicaciones.