Derribando Mitos, éxito total

La quinta y última edición del año de nuestro ya representativo foro nutricional “Derribando Mitos” fue un éxito total. Aforo completo, miles de reproducciones, mucha interacción y comentarios del público que no dejó de mandar sus consultas a los expertos en nutrición que, desde su experiencia profesional, derribaron varios mitos acerca del “Asma y los Lácteos”, en un intercambio de información de calidad y 100% validado desde el plano científico.

Como en ediciones anteriores, en el último “Derribando Mitos” participaron estudiantes, profesionales y personas muy interesadas en materia de salud y nutrición. Esta vez también se trató de desmitificar la información sin fundamento ni sustento científico que circula de manera asociada a las virtudes de alimentos tan necesarios para el organismo humano como son los lácteos.

Así, hubo una larga lista de preguntas enviadas por alumnos y académicos del área de nutrición de centros de estudio como Universidad Mayor de San Marcos, Universidad Federico Villareal, Universidad de Piura, Universidad de Chiclayo, Universidad Peruana Unión, Universidad Femenina del Sagrado Corazón, Universidad Peruana de los Andes, Universidad Científica del Sur, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Universidad Nacional de San Agustín, entre muchas más.

Todo un evento lleno de información de calidad con el propósito que caracteriza a Gloria de combatir los retos nutricionales de las familias peruanas a través de la educación y la promoción de contenido de alto valor nutricional.

Derribando Mitos Recuento 2

Puntos clave del último Derribando Mitos 2021

El Mito derribado esta vez fue esa especulación popular que acusa a la leche y otros lácteos de ser causantes e impulsadores del asma. Liderado por la directora del Departamento de Nutrición de Leche Gloria, la Phd. Youmi Paz Olivas, junto a los expertos internacionales Phd. Josefina Zakzuk y Phd. Rodrigo Valenzuela B., la charla proporcionó a todos los asistentes conocimientos basados en evidencia científica sólida que permitió, a través de ejemplos y análisis, contrarrestar la desinformación arraigada en el imaginario popular.

Instituto Gloria: todo lo que tienes que saber sobre el gran proyecto Gloria

A través de varias preguntas y respuestas, se comprobó que los lácteos no son causantes del Asma ni producen un exceso de mucosidad. Por el contrario, se demostró que son fuente de nutrientes esenciales, como proteínas de alto valor biológico, vitaminas y minerales, indispensables en todas las etapas de vida, y que su consumo es necesario incluso para personas que padecen esta enfermedad.

Entre los puntos clave más importantes, en La Buena Nutrición pudimos rescatar los siguientes:

  • Puede existir alergia al consumo de los lácteos, pero esto no significa que los lácteos sean causantes del a Es decir, si una persona que sufre de asma consume leche y tiene un cuadro de alergia, es muy probable que sea a causa de la alergia a la lactosa.
  • El asma tiene estímulos diferentes para su alteración (como el polvo casero o los ácaros) y no necesariamente se tiene que vincular al consumo de alimentos como la leche y los lácteos.
  • No hay evidencia científica que sostenga que la leche o los lácteos deban ser retirados de la dieta de una persona con asma.
  • La leche y los lácteos no incrementan la cantidad de mucosidad en la vía respiratoria de las personas. Es un mito que viene desde años antiguos, donde personas difundieron esta leyenda popular.
  • Consumir lácteos con fármacos o medicamentos que combatan el asma, no tiene ninguna complicación. Por lo general, estos medicamentos son inhalatorios, de modo que no hay interacción de manera local. Incluso, para medicamentos vía oral, que son muy fuertes, se recomienda consumirlos con leche para evitar la irritación gástrica.
  • La recomendación de ingesta de lácteos en niños que sufren de asma, es exactamente la misma a la de niños sin este padecimiento.
  • Se recomienda el consumo de Yogurts por su probióticos y prebióticos, que ayudan a mejorar las defensas del sistema respiratorio. Estos modulan significativamente la laceración inflamatoria.
  • No es una recomendación actual restringir a personas que sufran de asma alimentos de alto valor biológico como la leche o los lácteos.

Derribando Mitos Recuento 1

Sorteos y Ganadores

A través de todos estos puntos, se derribó una vez más un nuevo Mito alrededor de la Leche y los lácteos. Pero “Derribando Mitos” no solo quedó allí. También se hizo un sorteo de diferentes premios. Los ganadores fueron:

  1. Lucero Anthonelly Garavito Eras
  2. Mónica Chang Pardo
  3. Elsa Espinoza
  4. Fiorella Farro Franco
  5. Yirk Rueda Guzmán
  6. Inés Palma Yanac
  7. Elizabeth Tello Maradiegue
  8. Lilian Zea Gutiérrez

¿Por qué ser nutricionista en el Perú? Te damos 3 razones de peso

Como no queremos que te pierdas de esta gran charla informativa, la dejamos completa en nuestra Fan Page de La Buena Nutrición. Puedes encontrarla aquí: https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=1066801910527880

Muy pronto habrá más novedades de “Derribando Mitos”. El 2022 venimos con mucha más fuerza e información que te ayudará a ti y a toda tu familia en temas de Nutrición. ¡Nos volveremos a encontrar!

¡Si te gustó, comparte este artículo en tus redes sociales! ¡También puedes dejar tu comentario en nuestro post y dar tu opinión a la altura y sustentada del tema! Recuerda que así ayudarás a que las personas con asma estén más enterados sobre el valor de los alimentos y el rol de los lácteos en sus vidas.

La Buena Nutrición

Compartir:

Comentarios

Artículos relacionados

Suscríbete a
nuestro boletín
para novedades

Déjanos tus datos para suscribirte y recibe notificaciones de nuestras publicaciones.