Suscríbete a
nuestro boletín
para novedades
Déjanos tus datos para suscribirte y recibe notificaciones de nuestras publicaciones.
Producto de una mala alimentación, muchas personas presentan problemas de salud por tener el colesterol elevado. Este escenario obliga a someterse a dietas especiales para recuperar los niveles normales de colesterol y su salud con ello. Pero ¿qué es exactamente el colesterol y cómo bajar el colesterol con dieta nutritiva? ¡Aquí te lo contamos!
En nuestra sangre existen grasas de forma natural, estas son el colesterol y los triglicéridos que son necesarias para el funcionamiento normal de nuestro cuerpo. Sin embargo, es importante que nuestros niveles de grasas o lípidos en sangre siempre se mantengan dentro de márgenes saludables para que cumplan con su labor en nuestro organismo y no propicien otras enfermedades, muchas de las cuales afectan órganos importantes como el corazón.
Respecto al colesterol, hay que identificar dos tipos: el colesterol “bueno” (HDL) y el colesterol “malo” (LDL). El primero se encarga de proteger el corazón ya que elimina el colesterol “malo”; este último, por otro lado, se combina con una lipoproteína de baja densidad y puede acumularse en las arterias, producto de lo cual surgen enfermedades cardiovasculares.
El estilo de vida que llevamos puede influir en el aumento de los niveles de colesterol en sangre. Por ejemplo, tener sobrepeso, ser sedentario, abusar del consumo de alcohol y cigarros, así como comer demasiados productos altos en grasas saturadas, trans y carbohidratos puede ocasionar que los niveles de colesterol estén alterados.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Pese a lo anterior, el colesterol elevado también podría deberse a factores genéticos o ser ocasionado por enfermedades hormonales como el hipotiroidismo o la diabetes. Asimismo, existen algunos fármacos que pueden aumentar los triglicéridos o colesterol en sangre como efectos secundarios.
El sobrepeso y la obesidad van de la mano con diversas enfermedades crónicas e incapacitantes, entre ellas las más destacables son las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión arterial, la diabetes mellitus II, la osteoporosis y varios tipos de neoplasias malignas. Diversos estudios han reportado la relación entre los niveles altos de colesterol y triglicéridos con el sobrepeso y la obesidad.
Tener los niveles adecuados de colesterol en sangre, contribuye a mantener la cantidad necesaria de vitamina D y hormonas, asimismo, vuelve más saludable el proceso de digestión.
Tener los niveles por encima de lo normal de colesterol provocará que el hígado incremente sus niveles de colesterol cuando una persona tenga una dieta alta en grasas saturadas y grasas trans. Este aumento de colesterol LDL (colesterol “malo”), es muy peligroso ya que podría incrementar los riesgos de sufrir una enfermedad cardiaca y diabetes.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Un estudio desarrollado por el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN), señala que, debido a malos hábitos alimenticios, niños de entre 6 y 12 años, se elevó el riesgo de que padezcan enfermedades cardiovasculares, elevados índices de colesterol y triglicéridos en sangre, hipertensión arterial y algunos tipos de cáncer.
La buena alimentación es un factor clave para bajar los niveles de colesterol, así como para mantenerlos dentro de márgenes saludables. Estos son algunos consejos que te ayudarán a mejorar tu dieta.
Con estos consejos de nutrición te mantendrás saludable. ¡Dile adiós a los problemas de colesterol mejorando tu alimentación diaria!