Los seres humanos necesitamos ingerir una determinada cantidad de calorías, por día, para mantenernos sanos y  obtener la energía necesaria para desempeñar nuestras acciones diarias, sin problemas. No obstante, no todos debemos consumir la misma cantidad de calorías, de hecho, según La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, las necesidades nutricionales de cada persona varían según factores como la edad, el sexo, la actividad física que cada uno practique y el estado fisiológico; y es que, respecto a este último punto, una embarazada o una mujer que dé de lactar requieren más calorías.

Entonces, si no todos debemos consumir la misma cantidad de calorías ¿cómo saber cuál es la cantidad que no debemos sobrepasar, por día?

Usa el contador de calorías online

Actualmente existen disponibles programas conocidos como “calculadora de calorías”, por ejemplo, la que se encuentra en la web de La Buena Nutrición. Este tipo de calculadoras permiten saber cuántas son las calorías que debería consumir una persona según factores como:

  • El sexo
  • La edad
  • La altura
  • El peso
  • El Nivel de actividad física

Así, por ejemplo, una mujer de 30 años, que mida 1,60, pese 50 kg y no practique ninguna actividad física, debería consumir un promedio de 2000 calorías por día. Pese a que la calculadora de calorías es un recurso muy útil para ayudarte a controlar tu consumo calórico diario, ten en cuenta que hay otros factores que pueden hacer que requieras consumir más o menos calorías, por lo que un cálculo más exacto de tus necesidades energéticas debe ser determinadas por un nutricionista.

Contador De Calorías Online

¿Qué pasa si consumo más o menos calorías de las que debería?

Una alimentación desequilibrada, ya sea por deficiencia o exceso de calorías diarias, pone en riesgo la salud de las personas. Si una persona se alimenta sanamente tiene menor riesgo a padecer sobrepeso o desnutrición; así como enfermedades no transmisibles como diabetes o cardiopatías.

Por tal motivo la ingesta de caloría debe ser proporcional al gasto calórico diario. En las calculadoras de calorías se tiene en cuenta el factor: actividad física, ya que, por ejemplo, un atleta de alto rendimiento, que gasta más calorías al día, no puede tener la misma demanda calórica que una persona sedentaria.

Que Pasa Si Consumo Mas O Menos Calorias De Las Que Deberia

 

Consejos para no exceder el consumo de calorías diarias

Estos son algunos consejos que te ayudarán a no sobrepasar el consumo de calorías por día:

  • Las grasas que consumas no deben superar entre el 30% y 35% de las calorías totales por día.
  • Prefiere beber agua pura, sin edulcorantes ni saborizantes, ya que el agua sola no aporta calorías.
  • Si tienes sobrepeso y requieres volver a tu peso ideal, aumenta el gasto de energía por día. Puedes realizar actividades como subir y bajar escaleras, practicar ejercicios o algún deporte, hacer trabajos de aseo del hogar, etc.
  • Si consumes azúcares, que estos no sobrepasen el 10% del valor calórico total del día. Lo ideal es que se mantenga hasta el 5% (lo que equivale a 6 cucharaditas).

Consejos Para No Exceder El Consumo Diario De Calorias

Puedes mantener un peso saludable conociendo más sobre lo que comes y las actividades físicas que practicas cada día. ¡Empieza descubriendo cuál es la cantidad de calorías que deberías consumir usando el contador de calorías online de La Buena Nutrición! Haz clic aquí:

Calculadora de Calorías

 

Fuente:

  • FAO, OMS. Necesidades nutricionales.
  • OMS. Nota informativa sobre la ingesta de azúcares recomendada en la directriz de la OMS para adultos y niños.2015
  • A. Carbajal. Manual de Nutrición y Dietética. Universidad Complutense de Madrid.2013.

Compartir:

Comentarios

Artículos relacionados

Suscríbete a
nuestro boletín
para novedades

Déjanos tus datos para suscribirte y recibe notificaciones de nuestras publicaciones.