Lácteos y asma: ¿un debate con fundamentos?

Hablemos hoy de dos vocablos que, en apariencia, tienen vínculos en común: lácteos y asma [1]. No es una novedad dentro de la comunidad científica y nutricional el observar el sinnúmero de debates y creencias populares que circulan alrededor de la leche y sus derivados.

Muchos de estos mitos, alejados de cualquier sustento, tratan de quitar a los lácteos su legitimidad y su lugar dentro de los 7 grupos de alimentos.

Entre los debates más extendidos en la cultura popular, hay uno que postula la idea de que la leche y cualquiera de sus derivados es una de las causas principales del asma porque, aparentemente, estos alimentos estimulan la mucosidad [2]. Este mito ha llegado a tal punto que incluso hay personas que recomiendan a los asmáticos a no tomar leche porque pueden complicar su situación.

¿Pero esto es realmente cierto? ¿Cuánta desinformación hay en estas aseveraciones? ¿Una persona con asma también puede tomar leche? ¿Qué opinan los expertos?

Lee más aquí: ¡El secreto del Yogurt! ¿Por qué ayuda con la digestión de la lactosa?

Preocupados por todas estas interrogantes, en La Buena Nutrición decidimos buscar algunas respuestas de especialistas de la nutrición para aclarar las dudas y, sobre todo, para derribar algunos de estos mitos nutricionales que desinforman a las familias y ponen en peligro la salud de las personas. ¡Acompáñanos!

Nina Con Asma

Entrevista a especialista: Lácteos y asma: ¿algún vínculo en común?

En esta oportunidad, la especialista en nutrición la doctora Youmi Paz, Gerente de Nutrición, nos amplía el panorama sobre los mecanismos nutricionales de los lácteos y da su respuesta, desde el conocimiento científico, sobre la relación entre la leche y el asma.

PREGUNTA: Uno de los mitos más difundidos alrededor de la leche y sus derivados, es que los lácteos son un alimento que estimula el asma en las personas. Desde la base científica, ¿cuánto de verdad o de mentira tiene esta aseveración popular?

RESPUESTA: Hay poca evidencia científica para apoyar este mito. De hecho, las evidencias actuales no vinculan directamente el consumo de leche y el asma. Es importante precisar, que la leche de vaca y derivados lácteos muy rara vez desencadenan síntomas de asma en personas sin alergia a la leche.

PREGUNTA: ¿La leche produce algún tipo de mucosidad en las personas?

RESPUESTA: La preocupación por la excesiva mucosidad es una de las razones más comunes por las que las personas con asma evitan los productos lácteos, pero es una relación incorrecta. Algunas personas confunden la capa que la leche puede dejar en la parte posterior de la garganta con mucosidad, pero no hay evidencia de que la leche aumente la mucosa o estreche las vías respiratorias.

PREGUNTA: Ahora bien, una persona asmática, ¿puede tomar leche o consumir lácteos como parte de su dieta nutricional? (¿Por qué?)

RESPUESTA:  Por supuesto que sí, un asmático puede seguir incluyendo lácteos dentro de su alimentación a menos que la persona haya sido diagnosticada con una intolerancia congénita a la lactosa y para ello también tenemos una alternativa que son los lácteos sin lactosa. Los lácteos son una fuente de nutrientes importantes para las diversas etapas de la vida, como proteínas, calcio, vitamina D y fósforo.

Lácteos Y Asma

PREGUNTA: ¿En qué casos extraordinarios, usted como experto, no recomendaría la ingesta de lácteos?

RESPUESTA: Realmente, no encuentro una patología que evite su consumo. Es importante recordar que no existe un alimento que no se recomiende sino que debe ser consumido en las cantidades necesarias y siempre se debe acudir a un Nutricionista para lograr una guía más personalizada.

PREGUNTA: Ya descartado el vínculo entre la influencia de los lácteos con el asma, ¿descarta también posibles vínculos de la leche con la covid-19? También se han estado propagando este tipo de mitos.

RESPUESTA: Así es, en la actualidad no existe evidencia de relevancia científica que relacione directamente el consumo de leche de vaca con el Covid-2019, por lo contrario, diversas investigaciones científicas concluyen que es de gran importancia el consumo de alimentos que aporten proteína de alto valor biológico, como la leche, para contribuir al funcionamiento normal del sistema inmune y también tras haber padecido del virus.

 

PREGUNTA: La leche siempre ha sido un alimento que ha acompañado a la humanidad por miles de años. Pero en los últimos tiempos ha ido perdiendo popularidad por causa de estos mitos. Y eso en definitiva afecta la salud de la población mundial. ¿Qué acciones cree usted que deberían tomarse para combatir estos mitos alrededor de ella?

RESPUESTA: Se debe continuar impulsando la actualización en temas relacionados a la nutrición y a la educación alimentaria, de esta manera los profesionales de la salud harán extensiva la información a sus pacientes y estos últimos a sus familiares de manera que desterremos los mitos instaurados en la sociedad.

PREGUNTA: ¿La leche y sus derivados, dentro de la dieta humana, puede ser un buen aliado para potenciar el sistema inmunológico en estos tiempos de pandemia del covid-19?

RESPUESTA: Sí, principalmente por el aporte de proteína. La evidencia científica nos dice que los alimentos ricos en proteínas deben tener la máxima prioridad porque tienen propiedades inmunes (producción de inmunoglobulinas). La deficiencia de proteínas o aminoácidos en la dieta daña la función inmune y aumenta la susceptibilidad a las enfermedades infecciosas.

PREGUNTA: ¿Qué recomendación daría usted a las personas que aún dudan de los lácteos y creen en los mitos urbanos?

RESPUESTA: Los invito a participar de nuestros conversatorios Derribando Mitos, que son una serie de conversatorios gratuitos que otorgan información de valor validada por expertos de la nutrición, sobre diversos temas que apuntan a la salud y la buena alimentación, pero también discute y desmiente las leyendas urbanas o mitos que giran en torno al consumo de los lácteos.

Nina Bebiendo Lacteos

Lee más aquí: Proteínas diarias: ¿cómo ayudan las proteínas al sistema de defensa?

¡Si te gustó este artículo, compártelo en tus redes sociales! ¡También puedes dejar tu comentario en nuestro post y dar tu opinión sobre el tema! ¡La idea es que lleguemos a más personas para educarlas y brindar información de calidad!

Departamento de Nutrición – GLORIA

Fuentes:

  • Mohammad A, Nayem H, et al. Immune response in COVID-19: A review. Journal of infection and public heallth. 2020
  • Peng Li, Yu-Long, et al. Aminoácidos y función inmune. Br J Nutr. Agosto de 2007; 98 (2): 237-52.
  • Thiara G, Goldman RD. Consumo de leche y producción de moco en niños con asma. Puede Fam Médico. 2012;58(2):165-166.
  • National Asthma Council Australia. El mito de la leche en el asma. 2016. Disponible en: https://www.nationalasthma.org.au/news/2016/asthma-milk-mythl de Asma Australia (nationalasthma.org.au)

 

Compartir:

Comentarios

Artículos relacionados

Suscríbete a
nuestro boletín
para novedades

Déjanos tus datos para suscribirte y recibe notificaciones de nuestras publicaciones.