Alimentación para la gastritis: ¿Qué es la gastritis?

Abordemos hoy la alimentación para la gastritis y algunas recomendaciones. Sin duda la gastritis es una de las enfermedades gastrointestinales más frecuentes a nivel mundial. Según estudios científicos, esta enfermedad afecta a más del 25% de la población, siendo su principal causa el Helicobacter pylori en más de 90% de los casos [1]. ¿Pero qué es la gastritis bajo una concepción médica?

Se trata de una inflamación aguda o crónica de la mucosa gástrica producida por factores externos e internos que produce síntomas dispépticos atribuibles a la enfermedad. Vulgarmente también se la puede definir como la inflamación del revestimiento del estómago. El diagnóstico preciso de esta enfermedad se descarta o ratifica por exploración endoscópica [2].

Lee más aquí: Proteínas diarias: ¿cómo ayudan las proteínas al sistema de defensa? [enlace interno]

Principales causas de la gastritis

Dentro de la comunidad científica, hay cierto consenso en cuanto a las causas principales de la gastritis. Los factores pueden ser exógenos y endógenos, y se  reconoce como causal principal al Helicobacter pylori que, a escala mundial, tiene gran incidencia y prevalencia; de 20-50 % en adultos de países desarrollados y hasta 90 % en países en vía de desarrollo. Pero también existen otros factores en apariencia más simple, aunque no menos determinantes [1] [2][3]:

  1. Tabaquismo y exceso en la ingesta de alcohol: ambas prácticas aumentan el estrés oxidativo de la mucosa, lo que disminuye la velocidad de curación y contribuyen al agravamiento de la úlcera péptica.
  2. Antecedentes patológicos familiares: parientes de primer grado de pacientes con gastritis tienen 3 veces más probabilidades de sufrir dicha enfermedad.
  3. Exceso de cafeína: estimula la secreción de ácido en el estómago.
  4. Medicamentos: ingesta de diversos, principalmente el ácido acetilsalicílico y AINES.
  5. Reflujo biliar.
  6. Mala alimentación.
  7. Enfermedad celíaca.
  8. Quimioterapia y radioterapia.
  9. Entre otros.

Ardor Estomacal Gastritis

Mitos y verdades de la gastritis

Como toda enfermedad o malestar, la gastritis también tiene una enorme variedad de mitos en torno a ella. Pero por lo general estos mitos son precisamente eso, mitologías o leyendas urbanas sin sustento científico que, por una razón u otra, se han popularizado entre las personas, causando confusiones y malos entendidos.

Como en La Buena Nutrición deseamos entregar información validada por la comunidad científica y expertos en la salud, hoy derribamos algunos de estos mitos, los más populares de la historia.

  1. El estrés causa gastritis: Es un mito. Los estudios donde se ha examinado el cometido de los factores psicológicos en la patogenia de la gastritis han obtenido siempre resultados contradictorios. A pesar de que la gastritis se asocia con ciertos rasgos de personalidad (neurosis) en algunos individuos, estos rasgos están presentes también en individuos con dispepsia no ulcerosa y otros trastornos funcionales y orgánicos. Además, el estrés no se considera un factor único para la aparición de este tipo de afectación. [1].
  2. La gastritis produce cáncer: F Médicos del Ministerio de Salud del Perú aclararon que menos del 1% de personas con gastritis o Helicobacter pylori degenera en cáncer. Para que el cáncer se desarrolle a partir de esta inflamación gastrointestinal tiene que haber factores genéticos que lo desencadenan [4].
  3. La gastritis solo la padecen las personas adultas y no los jóvenes: Mito. Aunque se ha descrito siempre que dicha enfermedad aumenta su incidencia y prevalencia con la edad, cada vez es más recurrente en la población de menor edad, lo que se relaciona con el aumento de los factores de riesgo en la juventud actual [1].
  4. Las frutas cítricas producen gastritis: Un exceso de cítricos no produce gastritis por sí solo. Pero sí es cierto que alguien que padece gastritis puede empeorar por la ingesta de zumos ácidos [5].
  5. Los condimentos y picantes producen gastritis: Al igual que las frutas cítricas, los condimentos y picantes no producen gastritis por sí solos, pero sí pueden maximizar la sensación de ardor y dolor en pacientes que ya padecen de gastritis [2].
  6. Beber mucha agua cura la gastritis: Si bien es cierto que el agua es un líquido necesario para nuestro organismo, aumentar la ingesta de agua no es determinante en la curación o prevención de la gastritis. Se recomienda que el paciente con gastritis mantenga una adecuada hidratación y debe asegurarse de beber agua hervida; de hecho, el MINSA señaló que el 80% de casos de gastritis en Perú es causa de la ingesta de agua sin hervir que contrae bacterias como el Helicobacter pylori. [4]

Molestias Gastritis

Recomendaciones en alimentación para la gastritis

Te dejamos una lista de los alimentos indicados y contraindicados para personas que padecen de gastritis [6]:

EVITARPREFERIRCON PRUDENCIA
●       Alcohol.

●       Café y té.

●       Pimienta, pimiento molido, mostaza, vinagre.

●       Temperaturas extremas de alimentos y bebidas.

●       Cocciones sencillas: plancha, grill, horno, sancochados.

●       Pasta, arroz, papa, camote, pan blanco.

●       Verduras cocidas y sin piel.

●        Frutas cocidas, en compota o mazamorras.

●       Carnes magras, pescados, clara de huevo.

●       Lácteos semidescremados.

●       Agua y bebidas sin cafeína.

●       Verduras crudas y flatulentas.

●       Ajo, cebolla, tomate, pepino, pimiento.

●       Productos integrales o muy ricos en fibra.

●       Frutas con piel, verdes o poco maduras.

●       Lácteos enteros.

●       Embutidos.

●       Chocolate, bollería.

●       Bebidas carbonatadas.

 

Recuerda que los alimentos recomendados y a evitar variarán dependiendo de la respuesta individualizada de cada paciente.

Ya lo sabes, ¡a cuidarse con La Buena Nutrición!

Lee más aquí: Sobrepeso en niños: ¿Cómo afecta al crecimiento y cuerpo del infante?

¡Si te gustó este artículo, compártelo en tus redes sociales! ¡También puedes dejar tu comentario en nuestro post y dar tu opinión sobre el tema! ¡La idea es que lleguemos a más personas para educarlas y darles información de calidad!

La Buena Nutrición

FUENTES:

[1] Revista indexada Scielo.sld.cu. MEDISAN, Santiago de Cuba. 2019

https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192019000300424

[2] Tesis de la Facultad de Ciencias Médicas, Nutrición, Dietética y Estética. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. 2017.

https://repositorio.ucsg.edu.ec/bitstream/3317/9060/1/T-UCSG-PRE-MED-NUTRI-223.pdf

[3] NIDDK. Síntomas y causas de la gastritis y la gastropatía. 2019.

https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-digestivas/gastritis-gastropatia/sintomas-causas

[4] Ministerio de Salud del Perú. 2017. https://www.gob.pe/institucion/minsa/noticias/15369-ministerio-de-salud-el-80-de-casos-de-gastritis-tiene-su-origen-en-el-consumo-de-agua-cruda

[5] ABC de España: https://www.abc.es/sociedad/20140613/rc-citricos-gastritis-estan-relacionados-201406131518.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F

[6] Pérez L, Espinosa N, López N, Pesantes D. Nutrición: Tratamiento para la gastritis Vol. 3, núm. 2., (2019).

https://www.recimundo.com/index.php/es/article/view/439

Compartir:

Comentarios

Artículos relacionados

Suscríbete a
nuestro boletín
para novedades

Déjanos tus datos para suscribirte y recibe notificaciones de nuestras publicaciones.