Uno de los problemas de salud más frecuentes en los niños del Perú, como de gran parte de Latinoamérica y el mundo, no solo son la anemia y la desnutrición, sino también el exceso de grasa acumulada que se manifiesta a través del sobrepeso y la obesidad en niños. Estos estados patológicos son un factor de riesgo que, con el tiempo, pueden conllevar al desarrollo de enfermedades no transmisibles como enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo II, hipertensión, entre otras.

En el presente artículo de La Buena Nutrición, damos algunos índices sustentados, conceptualizaciones y algunos consejos para evitar o combatir el sobrepeso y la obesidad en los niños del país.

Sobrepeso en niños: cifras e índices ¿Cuál es nuestro contexto a nivel nacional?

Es un contexto alarmante. Un aproximado de 240 mil niños menores de 5 años se encuentran en ambos estadios (sobrepeso y obesidad), según el Sistema de Informes del Estado Nutricional del MINSA[1]. Bajo este mapeo, se llegó a la conclusión que 1 de cada 10 niños tiene acumulación excesiva de grasa corporal.

Para la directora de Salud Sexual y Reproductiva de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud de Perú (MINSA), “la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad en niños menores de 5 años es de 8.3% en varones y 7.3% en mujeres”. En niños de 5 a 9 años, según la Encuesta de Vigilancia alimentaria y nutricional por etapas de vida 2017-2018, se pudo observar que la prevalencia de exceso de peso afectó a cuatro de cada diez niñas y niños pertenecientes a estas edades (37.4%).[2]

Para los especialistas, este panorama es bastante preocupante y dice mucho acerca de la cultura nutricional en nuestro país respecto a los menores de la casa.

Sobrepeso y obesidad en niños: ¿cómo afecta a la salud y al crecimiento?

El sobrepeso en niños, al igual que la obesidad, es un problema frecuente en territorio nacional como se vio según lo reportado por el MINSA. Además, según expertos del MINSA, los niños que sufren sobrepeso tienen una alta tendencia a sufrir enfermedades no transmisibles (ENT) como problemas cardiovasculares (cardiopatía), diabetes mellitus y enfermedades de las articulaciones que impiden un buen desarrollo motriz.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) avala el dictamen del MINSA y, por su parte, especifica las posibles consecuencias del sobrepeso en niños y la obesidad infantil del siguiente modo:

Efectos del sobrepeso y obesidad en niños

Obesidad En Niños

Como puede apreciarse, estas dos fuentes calificadas mantienen una misma conclusión en respuesta a los efectos del sobrepeso en niños y la obesidad infantil. Además, agregan que estas patologías se asocian a una menor calidad de vida en la edad adulta.

¿Cómo reducir el sobrepeso en niños y la obesidad infantil?

El sobrepeso y la obesidad en niños, así como las enfermedades no transmisibles vinculadas, pueden prevenirse e incluso controlarse.

Para el MINSA, estas patologías pueden reducirse gracias a un estilo de vida saludable, en el que se lleve una dieta balanceada acompañada de la práctica regular de actividad física. Especialistas del Ministerio de Salud recomiendan al menos 30 minutos de actividad física al día.[3]

En ese sentido, es importante que los padres y cuidadores promuevan estilos de vida saludables en los niños.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud recomienda en el plano individual a optar por:

  1. Controlar la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total y de azúcares: chocolates, dulces, alimentos ultraprocesados.
  2. Aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos.
  3. Realizar una actividad física periódica.

Imagen 3

Y en el plano social, señala que la Industria Alimentaria puede desempeñar un papel importante en la política de dieta saludable del siguiente modo:

  • Reducir el contenido de grasa, azúcar y sal de los alimentos procesados.
  • Asegurar que las opciones saludables y nutritivas estén disponibles y sean asequibles para todos los consumidores.
  • Limitar la comercialización de alimentos ricos en azúcar, sal y grasas, sobre todo los alimentos destinados a los niños y los adolescentes.
  • Garantizar la disponibilidad de opciones alimentarias saludables en los colegios e institutos.

¡Protejamos a nuestros niños! Si esta información te fue de utilidad, no dudes en compartirla con las personas que más estimas. Recuerda que fortalecer una cultura nutricional sostenible, es una tarea que nos corresponde a todos.

Mira nuestros nutrivideos sobre este y otros temas.

[1] Fuente: Ministerio de Salud del Perú:

https://www.gob.pe/institucion/minsa/noticias/49193-uno-de-cada-10-ninos-menores-de-5-anos-padece-sobrepeso-y-obesidad

[2] Instituto nacional de salud. Reporte preliminar de la Encuesta de Vigilancia Alimentaria nutricional por etapas de vidas VIANEV 2017-2018.

[3] Lázaro M. Guías alimentarias para la población peruana. Lima: Ministerio de Salud. Instituto Nacional de Salud, 2019.

 

Compartir:

Comentarios

Artículos relacionados

Suscríbete a
nuestro boletín
para novedades

Déjanos tus datos para suscribirte y recibe notificaciones de nuestras publicaciones.