Somos mamíferos: ¿por qué tomar leche?

¿Por qué tomar leche? Dentro de las especies, los seres humanos estamos incluidos en la escala mamífera, pues tras nuestro alumbramiento mamamos para sobrevivir, es decir, consumimos leche como alimento a partir del seno de la madre.

En efecto, la leche es lo primero que tomamos y esto porque como alimento natural contiene todos los nutrientes adecuados y seguros que determinarán nuestra salud y nutrición por el resto de la vida.

Sí, la leche es el mejor alimento que se le debe dar a un recién nacido para fortalecer su salud de una manera integral. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda alimentar con leche materna al niño desde su nacimiento hasta los 6 meses de edad. Luego se deben agregar alimentos complementarios nutritivos mientras se continúa amamantando hasta los 2 años de edad[1].

Lee más aquí: ¡El secreto del Yogurt! ¿Por qué ayuda con la digestión de la lactosa?

De hecho, los beneficios de la leche para el recién nacido pueden destacarse en los siguientes puntos según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) [2]:

  • Protege contra la leucemia en la niñez: amamantar por seis meses o más se asocia con una reducción del 19% en el riesgo de leucemia en la niñez, comparado con un período más corto o con no amamantar.
  • Protege contra el síndrome de muerte súbita infantil: Los bebés que son amamantados con leche tienen un 60% menos de riesgo de morir por síndrome de muerte súbita infantil, comparados con los que no son amamantados.
  • Aumenta la inteligencia de los bebés: Los adultos que fueron amamantados cuando niños tienen 3,4 puntos más en los indicadores de desarrollo cognitivo. Un aumento en el desarrollo cognitivo resulta en más años de escolaridad.
  • Previene el sobrepeso y la diabetes tipo 2 en la niñez: la lactancia materna prolongada reduce el riesgo de sobrepeso y obesidad en un 13%, lo que contribuye a combatir las enfermedades no transmisibles causadas por la obesidad. También disminuye el riesgo de diabetes tipo 2 en 35%.
  • Impulsa el neurodesarrollo: En la leche humana podemos encontrar triglicéridos, diglicéridos, monoglicéridos, ácidos grasos libres, fosfolípidos, glucolípidos, esteroles y ésteres de colesterol; además, disueltas en el componente graso podemos encontrar vitamina A, D y K.
  • Otros beneficios: Fomenta el desarrollo sensorial y cognitivo, y protege al niño de las enfermedades infecciosas y las enfermedades crónicas. De este modo, la leche reduce la mortalidad del lactante por enfermedades frecuentes en la infancia, tales como la diarrea o la neumonía, y ayuda a una recuperación más rápida de las enfermedades [3].

Nina Tomando Leche

Su importancia en la vida humana: ¿por qué tomar leche?

Ahora bien, teniendo en claro que nuestro primer alimento es la leche y la debemos consumir desde el mismo nacimiento, vale la pena hacerse otras preguntas: ¿hasta cuándo se debe tomar leche? ¿Es importante para la alimentación de la persona adulta? ¿La leche animal tiene componentes que asimilamos mejor?

Por consenso absoluto, expertos en la salud señalan que la leche materna es un alimento irremplazable durante la primera etapa de vida. Sin embargo, no existe evidencia científica que asegure que este alimento, luego de los dos años de vida, siga siendo eficaz para el desarrollo nutricional del ser humano.

A medida que nos desarrollamos, el cuerpo humano empieza a exigir otro tipo de nutrientes y componentes como, por ejemplo, las proteínas, las cuales ayudan a crear y conservar la masa muscular. Si se hace un rápido análisis de valor proteico, después de la proteína del huevo, la proteína de la leche de vaca es la segunda proteína con mejor valor biológico (entre 80-90%) [4].

Como bien lo menciona la experta en nutrición de Gloria Perú, la doctora Youmi Paz, la leche de origen animal y el resto de sus derivados, son alimentos que contienen “proteínas de alta calidad y una absorción muy buena, las cuales son utilizadas por el cuerpo al 100%” [5].

De acuerdo a la Fundación Británica de Nutrición, los jóvenes y adultos no llegan a cubrir con sus alimentos las dosis de hierro, calcio, vitaminas, zinc y todo que necesitan para el balance de su salud [6]. Muchos de estos componentes son hallados en la leche de origen animal y en algunos de sus derivados como el yogurt y el queso. De ahí su importancia para el consumo diario.

Tomar Leche

¿Por qué tomar leche en la adultez?

La respuesta parece una obviedad: por su alto valor nutricional. Desde siempre se ha considerado a la leche como un alimento importante para la etapa del desarrollo y crecimiento, pero también se destaca en su valor a lo largo de toda la vida debido a sus nutrientes y componentes.

Expertos en nutrición recomiendan [7]:

  • Ingesta diaria de leche y derivados lácteos equivalente a 2-3 raciones diarias de leche, en función de la edad y del estado fisiológico.
  • Para el lactante humano se recomienda la ingesta exclusiva de leche materna durante los seis primeros meses de vida, o cuando esto no es posible, la alimentación con fórmulas lácteas indicadas para la edad del lactante.
  • En niños de corta edad, en la edad escolar y la edad adulta es recomendable la ingesta de 2 a 3 raciones de leche o su equivalente en productos lácteos, incluidas leches de composición adaptada a los requerimientos especiales de segmentos de población particulares.
  • Durante la adolescencia, la gestación y el periodo de lactancia se recomiendan de 3 a 4 raciones y, finalmente, los grupos etarios mayores de 60 años, 2 raciones de lácteos.

Esta insistencia de los expertos de la nutrición sobre la ingesta diaria de leche a lo largo de la vida para complementar una dieta balanceada, se sostiene por los diversos beneficios que trae la leche y sus derivados en nuestro organismo. Por ejemplo [7]:

  1. El aporte de calcio, es el principal mineral que participa en la integridad estructural de los huesos y de los dientes.
  2. Influye también en numerosos procesos metabólicos que ocurren en todas las células del organismo: en la transmisión del impulso nervioso, la excitabilidad neuronal y la formación de neurotransmisores.
  3. Sus componentes impulsan el adecuado funcionamiento del músculo cardíaco, el mantenimiento del tono del músculo esquelético y la contracción del músculo liso o en los procesos de coagulación sanguínea.
  4. Contiene todos los aminoácidos esenciales, incluso en cantidades superiores al patrón proteico de referencia.
  5. Es rica en péptidos bioactivos, con propiedades beneficiosas demostradas científicamente para el sistema inmunitario, cardiovascular y digestivo.

Recuerda que la leche ha sido reconocida mundialmente por sus propiedades nutricionales que contribuyen a enriquecer la dieta de las personas con importantes aportes funcionales para cada etapa de la vida. Por eso la OMS y la FAO desde el año 2001 instauraron el “Día Mundial de la Leche” para impulsar su consumo. ¡Recomiéndala! La leche es el alimento que nos acompaña desde nuestro primer respiro en el mundo. ¡Siempre está con nosotros!

Lee más aquí: Proteínas diarias: ¿cómo ayudan las proteínas al sistema de defensa?

¡Si te gustó este artículo, compártelo en tus redes sociales! ¡También puedes dejar tu comentario en nuestro post y dar tu opinión sobre el tema! ¡La idea es que lleguemos a más personas para educarlas y brindar información de calidad!

La Buena Nutrición

Fuentes

[1] Organización Mundial de la Salud (OMS), 2019

https://www.who.int/es/news-room/events/detail/2019/08/01/default-calendar/world-breastfeeding-week-2019

[2] Organización Panamericana de la Salud (OPS)

https://www.paho.org/es/temas/lactancia-materna-alimentacion-complementaria

[3] Organización Mundial de la Salud. OMS https://apps.who.int/nutrition/topics/exclusive_breastfeeding/es/index.html

[4] Diario El País. Suplemento Salud y Buena Vida. 2020 https://elpais.com/elpais/2020/04/29/buenavida/1588159636_048462.html

[5] Conversatorio Entre Especialistas. Gloria Perú.

https://www.facebook.com/watch/live/?v=199440668384428&ref=search

[6] BBC, 2019.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-49840016

[7] Nutrición Hospitalaria. Artículo Científico de Scielo.Isciii.es (2020)

https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112018001200012

 

Compartir:

Comentarios

Artículos relacionados

Suscríbete a
nuestro boletín
para novedades

Déjanos tus datos para suscribirte y recibe notificaciones de nuestras publicaciones.