Una alimentación saludable puede incluir chocolate, eso sí, siempre en porciones moderadas, dentro de una alimentación balanceada y acompañado de actividad física.  Un batido de chocolate y plátano es una rica preparación para cargarte de energía. Así mismo, puedes aprovechar las propiedades del plátano, que además de aportar energía a tu dieta, te proveerán potasio, fibra y vitaminas como Tiamina, Riboflavina y Niacina.

Al elegir tu chocolate, te recomendamos utilizar aquellos que contengan al menos 35% de extracto seco de cacao, a mayor porcentaje  de cacao mayor sabor a la preparación, y  menor cantidad de azúcar será la contenida en el producto.  El cacao aporta antioxidantes como flavonoides, catequinas, antocianinas y procianidinas.

Aquí te traemos una receta a la que nadie en casa podrá resistirse. Aprende a preparar un batido de chocolate y plátano.

Ingredientes de un batido de chocolate y plátano

  • Dos barras de 100g de chocolate negro.
  • 1 plátano de seda.
  • 3 vasos de leche

Valor nutricional para 5 porciones

Preparación de batido de chocolate y plátano

Para esta receta vas a tener que poner un vaso y medio de leche, con  el chocolate trozado en una cacerola. La idea es calentar esta mezcla hasta que el chocolate se funda por completo. No debes olvidar remover cada cierto tiempo para evitar que se pegue en el fondo. Una vez fundido el chocolate debes retirar la cacerola del fogón y esperar a que enfríe.

Cuando la mezcla anterior esté fría, la agregas al vaso de la licuadora junto con la otra mitad de la leche. No olvides que también debes agregar el plátano ya trozado. Licúa y sirve el batido de inmediato. En el verano, puedes usar leche bien fría o en cubos congelados para darle mayor frescor.

Para decorar puedes colocar unas rodajas de plátano en el borde del vaso y espolvorear un poco de canela por encima.

Algunas opciones si no tienes los ingredientes anteriores

Hay diferentes variaciones de los batidos de chocolate y plátano. Otra opción, si no tienes barras de chocolate negro en casa, es usar cacao en polvo (cocoa). Puedes utilizar la presentación de leche de tu preferencia, leche entera, descremada o sin lactosa. Algunas personas incluso congelan el batido obteniendo una textura tipo cremolada. De preferencia, evita el uso de azúcar en la preparación, o prefiere el uso de algún edulcorante natural.

Fuentes:

  • CENAN, INS. Tablas peruanas de composición de alimentos.2017.
  • CODEX STAN 87-1981, Rev.1-2003
  • Negaresh S., Marín I. El cacao y la salud humana: propiedades antioxidantes del cacao nicaragüense y productos alimenticios comercializados. Agroforestería en las americas,2013.

Compartir:

Comentarios

Artículos relacionados

Suscríbete a
nuestro boletín
para novedades

Déjanos tus datos para suscribirte y recibe notificaciones de nuestras publicaciones.