Proteínas animal y vegetal: el valor de las proteínas

No es un secreto que las proteínas son nutrientes importantes para el óptimo funcionamiento de nuestro organismo. Sin ellas, la salud y el cuerpo humano no serían los mismos. Las proteínas son las macromoléculas orgánicas más abundantes en las células vivas y se desempeñan como componentes estructurales: enzimas, hormonas, mensajeros, transportadores y componentes del sistema inmune. Según su clasificación, se dividen en proteínas animales y vegetales.  [1].

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) otorga suma atención al rol de las proteínas y las recomienda como un nutriente que debe estar presente en una dieta balanceada. Y esto porque las proteínas constituyen la base para [2]:

  • Construir tejidos del cuerpo (músculos, sangre, piel, huesos), especialmente en periodos de crecimiento.
  • Reparar los tejidos del cuerpo durante toda la vida.
  • Formar defensas contra las enfermedades.
  • Asegurar el buen funcionamiento del organismo.
  • Proporcionar energía (1 gramo de proteínas aporta 4 kcal)

 

Lee más aquí: Sobrepeso en niños: ¿Cómo afecta al crecimiento y cuerpo del infante? [enlace interno]

¿Dónde encontramos las proteínas?

Las proteínas se encuentran en alimentos tanto de origen animal como vegetal. Por ejemplo, los alimentos de origen animal que contienen proteínas son: pescados, mariscos, carnes, leches, yogurt, queso y huevos.

En cuanto a las proteínas de origen vegetal pueden hallarse en legumbres, semillas, cereales y frutos secos. Según la FAO, las proteínas que vienen de los vegetales son de menor calidad que las de origen animal, aunque al combinarse adecuadamente pueden alcanzar el nivel de calidad que tiene la carne, la leche o los huevos [2].

Proteinas Animales Y Vegetales

Proteína animal y vegetal: un debate extendido

Desde hace algunos años existe un debate en torno a la calidad de las proteínas de origen animal, pues se apunta que estas tienen un impacto negativo en el cuerpo humano y en el medio ambiente. De ahí que cada vez sean más las personas que apuesten por dietas basadas en proteínas de origen vegetal para así reducir el consumo de carne. ¿Pero realmente las proteínas vegetales otorgan todos los nutrientes necesarios o tienen el mismo nivel de absorción que las proteínas venidas de animales?

Para aclarar estas dudas desde el punto de vista científico, Gloria Perú conversó con la experta en nutrición Youmi Paz, acerca de este debate que ha impactado a la comunidad de las industrias alimentarias y al público en general. ¿Proteína animal o proteína vegetal? ¿Cuál me conviene?

Lee más aquí: Proteínas diarias: ¿cómo ayudan las proteínas al sistema de defensa? [enlace interno]

Entrevista a experta sobre las proteínas

PREGUNTA: Desde hace algún tiempo hay un debate en torno a la calidad de las proteínas, tanto de origen animal como vegetal. Así, se ha puesto en entredicho el papel de la proteína animal, pues se la considera nociva para la salud. ¿Cuánto de verdad hay en esto? ¿Está probado científicamente que la proteína animal tiene efectos nocivos?

RESPUESTA:No hay evidencia científica que afirme que las proteínas animales tengan efectos nocivos, por el contrario, se ha descrito ampliamente que las proteínas animales son de mejor calidad y tienen mejor biodisponibilidad en relación a las proteínas vegetales.

PREGUNTA: Si hablamos de calidad, la FAO menciona que las proteínas de origen vegetal están por debajo de las proteínas provenientes de animales. ¿Cuál es el valor diferencial entre la una y la otra?

RESPUESTA:Se refiere a la diferencia en contenido de aminoácidos esenciales y a la biodisponibilidad del nutriente. Las proteínas animales aportan todos los aminoácidos esenciales, mientras que las proteínas vegetales pueden tener limitantes de uno o más aminoácidos esenciales. Asimismo, las proteínas animales a diferencia de las vegetales presentan una mayor biodisponibilidad, quiere decir que un mayor porcentaje de aminoácidos útiles llegan a absorberse y, por tanto, a utilizarse. Esto no quiere decir que las proteínas de origen vegetal sean malas, sino que nuestro cuerpo utiliza mejor las de origen animal y para lograr una alimentación balanceada es importante considerar ambos tipos de proteínas.

PREGUNTA: ¿Qué pasa si dejamos de ingerir alimentos ricos en proteínas de origen animal y las reemplazamos por proteínas de origen vegetal?

RESPUESTA:si una persona opta por llevar una alimentación vegetariana o vegana, se recomienda hacer un cambio progresivo siempre de la mano de un profesional experto en nutrición para evitar deficiencias que pueden traer consecuencias negativas en la salud y podría afectar a un  adecuado crecimiento y desarrollo  en los niños y adolescentes.Las proteínas de origen animal son más completas y de mayor valor biológico  de ahí la importancia hoy en día en la contribución del sistema inmunológico.

PREGUNTA: ¿Si una persona quiere bajar de peso, solo debe consumir proteínas de origen vegetal? ¿O es un mito urbano?

RESPUESTA:Es un mito, ya que una alimentación variada y balanceada en conjunto con un estilo de vida saludable propiciarán un mejor control del peso corporal. Además estudios recientes parecen demostrar cierto beneficio en el consumo de proteína frente a los demás macronutrientes.El rol de la proteína y calcio lácteo juega un rol importante en el control de peso.

Proteína Animal Y Vegetal

PREGUNTA: ¿Se puede combinar alimentos que tengan proteínas venidas de animales y vegetales?

RESPUESTA:Claro que sí, las proteínas vegetales al tener ciertos aminoácidos limitantes se combinan perfectamente con los aminoácidos esenciales que derivan de las proteínas animales.

PREGUNTA: Durante el embarazo, ¿qué tipo de proteínas son las más recomendables? ¿Y por qué?

RESPUESTA:Durante el periodo del embarazo los requerimientos proteicos aumentan, es así que se recomienda incluir las diferentes fuentes de proteínas; es decir tanto de fuentes animales como vegetales, dentro de una alimentación variadas y balanceada, ello permitirá cubrir los requerimientos diarios de aminoácidos esenciales y no esenciales, de este modo optimizar el crecimiento y desarrollo del feto.

PREGUNTA: ¿Cuántas proteínas deben consumirse al día? Tanto para un niño, adulto y adulto mayor.

RESPUESTA:Las recomendaciones de proteína dependen de cada individuo, según la edad, estilo de vida, entre otros factores. En recomendaciones generales:

Niños:

4 a 13 años: 0,95 g proteína/kg peso corporal/día

14 a 18 años: 0,85 g proteína/kg peso corporal/día

Adultos:

0,8 g proteína/kg peso corporal/día

Si esta información te fue de utilidad, no dudes en compartirla en tus redes sociales y con las personas que más estimas. Recuerda que fortalecer políticas y educación de salud, es una tarea que nos corresponde a todos.

 

Fuentes

[1] Investigación “Proteins of vegetable or animal origin? A look at their impact on health and environment”. 2019.  https://cpncampus.com/biblioteca/files/original/3d406a1c20e84eb717995c0eced2df81.pdf

[2] Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) http://www.fao.org/3/am401s/am401s03.pdf

Compartir:

Comentarios

Artículos relacionados

Suscríbete a
nuestro boletín
para novedades

Déjanos tus datos para suscribirte y recibe notificaciones de nuestras publicaciones.