Nutrición y dieta para el estreñimiento

Muchas personas padecen de estreñimiento. De hecho, este es un cuadro que puede presentarse al menos una vez en la vida, y es más común en mujeres, ancianos y gestantes; pero ¿tenemos en claro qué se entiende por estreñimiento? Y también, ¿cuál es la mejor dieta para el estreñimiento?, es decir, para prevenir o hacer frente a este padecimiento. Presta atención a esta información.

¿Qué es el estreñimiento?

Según la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición se entiende que una persona padece estreñimiento cuando defeca menos de 3 veces por semana. También se puede entender como estreñimiento cuando la consistencia de las heces aumenta o acaso, cuando se hace un mayor esfuerzo para defecar. Es importante presentar los síntomas ante un especialista para que pueda determinar si se trata de un caso de estreñimiento.

Qué Es El Estreñimiento La Buena Nutrición

La mejor dieta para el estreñimiento

La mejor solución para lidiar con el estreñimiento es llevar una dieta sana. Los expertos recomiendan el aumento en el consumo de fibra, ésta puede encontrarse en cereales integrales, frutas, verduras y legumbres. Si en general tenemos una alimentación rica en productos de origen vegetal, es poco probable que desarrollemos problemas de estreñimiento.

Estos son algunos consejos alimenticios que ayudarán frente al estreñimiento:

  • Prefiere los cereales integrales a los refinados.
  • Incluye en tu alimentación menestras y consúmelas tres veces por semana. Lo ideal sería que las puedas combinar con verduras.
  • Aumenta tu consumo de frutas y verduras, lo recomendable es que en total se coman cinco porciones de frutas y verduras (en total) al día. Incluso hay frutas que tienen una función laxante, por ejemplo, las frambuesas, las moras, la naranja, la grana, el kiwi, entre otras.
  • Prefiere las frutas crudas a su presentación en jugos.
  • Los frutos secos con cáscara comestible pueden ayudarte a lidiar con el estreñimiento, pero evita comerlos si tienes problemas de sobrepeso. Lo ideal sería consumir unos 25 gramos.
  • Bebe entre 1.5 y 2 litros de agua al día.
  • ¡Integra a tu dieta lácteos! En especial yogures y leches fermentadas.

Mejor Dieta Para El Estreñimiento

¿Por qué se debe consumir fibra contra el estreñimiento?

Como se ha mencionado antes, la fibra es la principal aliada frente al estreñimiento, y es que favorece el tránsito intestinal. Los expertos en nutrición recomiendan que el aumento del consumo de fibra debe ser gradual para que el organismo se vaya acostumbrando a ella y se evite así las molestias intestinales.  La dosis de fibra diaria que se debería consumir es de entre 25 a 30 gramos por día.

Otros consejos para vencer el estreñimiento

Además de tener una buena alimentación, también hará falta cambiar un poco el estilo de vida. Por ejemplo:

  • Aumenta tu actividad física, lo ideal es siquiera caminar 30 minutos todos los días.
  • No pospongas el momento de ir al baño.
  • No vayas al baño cuando no tengas ganas.
  • Crea un hábito intestinal para evacuar teniendo en cuenta que la actividad motora del colon es mayor al despertarse y después de las comidas.

Depende de la gravedad del cuadro de estreñimiento será necesario contactar con un médico que prescriba el tratamiento adecuado. En algunos casos, aquellos pueden recomendar el consumo de suplementos alimenticios que aporten una cantidad extra de fibra, por ejemplo, el salvado de trigo o el glucomanano.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

Contra El Estreñimiento

¿Cuáles podrían ser las consecuencias del estreñimiento?

El estreñimiento crónico no es un trastorno grave en la mayoría de casos. Puede ser molesto y, a largo plazo, favorecer la aparición de otras alteraciones:

  • Complicaciones como hemorroides o fisuras. Suelen aparecer en estreñimientos crónicos que se acompañan de mucho esfuerzo defecatorio. Cuando aparecen estas complicaciones suele aparecer sangre roja generalmente al final de la deposición, o dolor al momento de defecar (fisura), sobre todo cuando se evacúan excrementos muy duros.
  • Divertículos del colon. Son pequeñas bolsas en la pared del colon que pueden aparecer por el aumento de presión en el interior del colon. Aparecen más allá de los 50 años y la proporción aumenta con la edad. Pueden no producir ningún síntoma y no es un trastorno grave. En una minoría de casos puede infectarse o sangrar. A pesar de su alta frecuencia no hay ningún dato que sugiera que éste se relacione con la aparición del cáncer de colon.

 

Fuentes:

Compartir:

Comentarios

Artículos relacionados

Suscríbete a
nuestro boletín
para novedades

Déjanos tus datos para suscribirte y recibe notificaciones de nuestras publicaciones.