Ley de la alimentación saludable en Perú: ¿qué es?

El sistema legislativo y normativo del país, publicó una ley de suma importancia para la población peruana, la cual se titula Ley de Promoción de Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, más conocida como Ley de la Alimentación Saludable.

La Ley N° 30021 fue publicada en el 2013 y entra en vigencia a partir del 17 de junio del 2019. La ley nace con el objetivo de proteger y promover el derecho a la salud pública al crecimiento y desarrollo adecuado de las personas. Todo esto a través de acciones de educación, el fortalecimiento y fomento de la actividad física, la implementación de kioscos y comedores saludables en las instituciones de educación básica regular.

Además, impulsa la supervisión de la publicidad y otras prácticas relacionadas con los alimentos (la aplicación de los famosos octógonos, por ejemplo), bebidas no alcohólicas dirigidas a niños, niñas y adolescentes para reducir y eliminar las enfermedades vinculadas con el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades crónicas conocidas como no transmisibles [1].

Lee más aquí: ¿Cómo afecta el sobrepeso y la obesidad en niños?

Rol del Ministerio de Salud en Ley de la Alimentación Saludable

El Ministerio de Salud (MINSA) es el ente encargado de supervisar y tomar acciones con esta Ley de la Alimentación Saludable, basándose en todo un conjunto de recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) [2].

Desde el MINSA, especialistas de la salud y la nutrición, velan por la protección y cumplimiento de esta normativa. Asimismo, instituciones como el INDECOPI (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) se encarga de vigilar la correcta aplicación de advertencias publicitarias en los alimentos industrializados, dichas advertencias tienen la finalidad de informar si un producto excede los parámetros de nutrientes críticos dispuestos en la normativa para grasas saturadas, grasas trans, sodio y/o azúcares totales.

Ley De La Alimentación Saludable

¿Cuál es el contenido de la Ley N° 30021?

Según Normas Legales publicado por el Diario Oficial El Peruano, esta ley consta de 16 artículos que comprenden, en resumen, los siguientes puntos [3]:

  • Empleo de términos como “Alimentación saludable” y “Publicidad en niños y adolescentes”.
  • Aplicación de Etiquetado de Advertencia en productos procesados.
  • Creación del Observatorio de Nutrición y de Estudio del Sobrepeso y Obesidad integrado por el Ministerio de Salud, representantes de universidades públicas y privadas y el Colegio de Nutricionistas del Perú.​
  • Promoción de comedores saludables en instituciones educativas y hospitales.​ Los quioscos no venderán a niños productos con octógonos de advertencia.​
  • Promoción del deporte y actividad física.
  • Principio de veracidad publicitaria. Indecopi supervisará e impondrá sanciones, desde 700 UIT si se omiten el uso de los rotulados.​
  • Fiscalización del Ministerio de Salud en el registro sanitario, con la creación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior.

Todas estas medidas han logrado fomentar hasta hoy un equilibrio en la publicidad en relación a los alimentos industrializados.

¿Qué opinan los expertos sobre la Ley de la Alimentación Saludable?

Para conocer un poco más del contexto y los debates que surgen alrededor de la Ley 30021, La Buena Nutrición conversó con la doctora Youmi Paz para así obtener una opinión con respaldo científico y tener un mejor panorama de esta ley que corresponde a todos los peruanos.

Entrevista a experto de la nutrición

PREGUNTA: La Ley de la Alimentación Saludable viene aplicándose en el Perú desde el 2019, con algunas modificaciones al pasar los años. ¿Cuán necesario era que una normativa de esta magnitud se aplicará en territorio nacional?

RESPUESTA: Realmente importante, ya que el consumidor merece estar bien informado al momento de poder adquirir un producto alimenticio, además la información en el etiquetado permite una mejor toma de decisiones que repercuten en los hábitos de consumo alimentario.

PREGUNTA: Sobre las advertencias publicitarias ¿Qué tan importante es que los productos procesados lleven esos sellos?

RESPUESTA: Es de mucha importancia, ya que dichas advertencias permitirán informar al consumidor sobre el contenido de nutrientes críticos, tales como las grasas saturadas, azúcares, sodio y grasas trans, de tal manera que el consumidor pueda elegir mejor los alimentos y reducir el consumo de aquellos productos que lleven octógono por nutrientes que no son propios del alimento.

Ley De La Alimentación Saludable

PREGUNTA: Con el fin de adaptarse a la ley, muchas empresas de alimentos han tenido que hacer reformulaciones de algunos productos para cumplir con los parámetros. ¿Cuál es el impacto que esto tendría en la salud de los consumidores?

RESPUESTA: El mayor impacto será el de reducir la incidencia de enfermedades crónicas no transmisibles, como la hipertensión, diabetes tipo II, obesidad, enfermedades cardiovasculares, entre otras. Asimismo, el de mejorar la cultura nutricional de la población.

PREGUNTA: ¿Qué recomendaciones u observaciones agregaría usted a esta normativa desde su experiencia dentro del campo de la nutrición?

RESPUESTA: Sería muy importante no considerar como nutriente crítico a las grasas saturadas provenientes de los lácteos porque podría generar que los quesos dejen de ser consumidos por la población, siendo este un alimento altamente nutritivo especialmente por su aporte de proteínas y calcio, por otro lado debería considerarse al azúcar añadido como nutriente crítico más no a los azúcares totales, ya que los azúcares totales pueden incluir el azúcar propio de un alimento, como la lactosa en los lácteos o la fructosa en las frutas.

PREGUNTA: Por último ¿Cómo participa Gloria Perú en la aplicación de las normativas de la Ley de Alimentación Saludable?

RESPUESTA: La empresa Gloria está alineada con la normativa vigente, hasta la fecha, se han reformulado los diversos productos para cumplir con los  parámetros de nutrientes críticos descritos en la ley y estar por debajo de ellos.

Si esta información te fue de utilidad, no dudes en compartirla en tus redes sociales y con las personas que más estimas. Recuerda que fortalecer políticas y educación de salud, es una tarea que nos corresponde a todos.

La Buena Nutrición

 

Fuentes

[1] Congreso de la República del Perú. Normas Legales. 2017. https://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/5289E04A2A160ABD052581A10070E6CE/%24FILE/2_decreto_supre_017_de_alimentacion.pdf

[2] Ministerio de Salud del Perú. MINSA. https://www.gob.pe/institucion/minsa/noticias/32353-disponen-prepublicacion-del-proyecto-de-reglamento-de-la-ley-de-alimentacion-saludable

[3] Normas Legales. Diario Oficial El Peruano. https://leyes.congreso.gob.pe/Documentos/Leyes/30021.pdf

Compartir:

Comentarios

Artículos relacionados

Suscríbete a
nuestro boletín
para novedades

Déjanos tus datos para suscribirte y recibe notificaciones de nuestras publicaciones.