Importancia de la lactancia materna: ¡Así celebramos su semana!  

En La Buena Nutrición estamos de fiesta nutricional. Estos últimos días hemos celebrado junto a nuestra comunidad profesional la semana de la Lactancia Materna en la que se busca resaltar la gran importancia de esta actividad que vincula y protege tanto a la madre como al recién nacido. 

Esta semana dedicada a la lactancia materna ha sido establecida mundialmente por diversos organismos de salud (como la OMS, la OPS y FAO) desde el día 01 hasta el día 07 de agosto de cada año. 

Las actividades de estas fechas son de suma importancia, pues se trata de fomentar la lactancia materna como una responsabilidad compartida entre todas las personas y así consolidar los vínculos entre la lactancia y la supervivencia, entre la salud y el bienestar de las mujeres, y entre los niños y las naciones de todo el mundo.

Lactancia materna exclusiva: Tips Nutricionales para madres con bebés 

Como se recuerda, la Semana de la Lactancia Materna fue proclamada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud y el UNICEF en 1992 para proteger, promover y apoyar políticas favorables que permitan la lactancia materna y ayuden a los padres a criar a sus hijos y a establecer vínculos con ellos en una de las fases más importante del desarrollo del ser humano: la primera infancia [1].

2 1

Importancia de la lactancia materna: beneficios para el infante

Es un hecho comprobado y de consenso científico: la leche materna es el mejor alimento que se le debe dar a un recién nacido para fortalecer su salud de una manera integral. La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento hasta los 6 meses de edad. Luego se deben agregar alimentos complementarios nutritivos mientras se continúa amamantando hasta los 2 años o más [1]. 

Esta prioridad alimenticia se privilegia en la primera etapa de vida por tener algunos de los siguientes beneficios [2]: 

  1. Leche materna como fluido dinámico: La leche humana cambia y se adapta a las necesidades del niño. Es decir, va dinamizando según las etapas de crecimiento. Por ejemplo, es rica en proteínas y pobre en grasa al principio de la lactancia; y rica en grasa pero pobre en proteínas al final. Durante los primeros 4-6 días se produce calostro. Entre el día 7 y 15 se produce la leche intermedia y de allí en adelante se produce la leche madura.
  2. Tiene mayor proporción de agua que la leche de vaca: Este contenido de agua es útil porque sirve para cubrir las necesidades hídricas del niño y además, contribuye a reducir la osmolaridad de la leche humana diluyendo su contenido de minerales. 
  3. Contiene la cantidad y calidad precisa de proteína: El contenido total de proteínas de la leche humana representa el 5% de su valor calórico total.
  4. La leche humana tiene una grasa útil para el neurodesarrollo: En la leche humana podemos encontrar triglicéridos, diglicéridos, monoglicéridos, ácidos grasos libres, fosfolípidos, glucolípidos, esteroles y ésteres de colesterol; además, disueltas en el componente graso podemos encontrar vitamina A, D y K.  

Consejos de nutrición para menores de 5 años

  1. La leche humana contiene carbohidratos y prebióticos: El contenido de carbohidratos de la leche humana es de 7g/dl, constituyendo el 40-50% del aporte calórico. Asimismo, posee una mayor cantidad de agua, por consiguiente, una menor cantidad de minerales y menos osmolaridad. El resto de carbohidratos lo constituyen diferentes tipos de oligosacáridos cuya función aparente es favorecer el crecimiento de la microbiota, evitar la adhesión de bacterias y proveer de moléculas complejas como ácido siálico.
  2. Leche materna como prevención cancerígena: La lactancia materna contribuye a la salud y al bienestar de las madres. Ayuda a espaciar los embarazos, reduce el riesgo de cáncer de ovario y mama, es una forma de alimentación segura, y carece de riesgos para el medio ambiente.
  3. Leche materna, otros beneficios: Fomenta el desarrollo sensorial y cognitivo, y protege al niño de las enfermedades infecciosas y las enfermedades crónicas. De este modo, la lactancia materna exclusiva reduce la mortalidad del lactante por enfermedades frecuentes en la infancia, tales como la diarrea o la neumonía, y ayuda a una recuperación más rápida de las enfermedades [3].

3 1

Ventajas de la lactancia materna

Durante las consultas de pacientes embarazadas suele aparecer una de las preguntas más frecuentes que escuchan los médicos y especialistas de la salud materna: ¿qué ventajas tiene la lactancia? En muchos casos, las pacientes tienen miedo de dar de lactar por falta de información o, en otras situaciones, dejándose llevar por mitos o búsquedas estéticas, deciden no amamantar a sus recién nacidos. 

En La Buena Nutrición te echamos una mano para que en consulta puedas dar una lista a tus pacientes gestantes o con bebés sobre las ventajas de la lactancia materna [4]: 

  1. La lactancia es conveniente: el alimento tiene una disponibilidad fácil para el niño y no requiere preparación o equipo especial.
  2. La leche materna suministra un adecuado balance y una cantidad de nutrientes que son ideales para el niño lactante.
  3. El calostro y la leche materna tienen elementos anti-infecciosos que ayudan a evitar infecciones del niño y la madre.
  4. La lactancia es más económica que la alimentación con biberón.
  5. La lactancia prolonga la duración de la anovulación postparto y ayuda a las madres a espaciar los embarazos. 
  6. La lactancia promueve un mayor vínculo y relación entre la madre y el niño; aparentemente se observa un menor riesgo de alergias, obesidad y ciertos problemas de salud en niños amamantados con leche materna en comparación con los que se alimentan en forma artificial.
  7. Existe ahora una evidencia decisiva sobre las ventajas de la lactancia natural para la salud, por ejemplo una menor morbilidad y mortalidad infantil, con respecto a los niños alimentados con biberón.

4 1

Alimentación y salud mental: la influencia positiva de los lácteos

¿Cuánta leche materna necesita un recién nacido? 

Para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), un bebé de tres a cuatro meses de edad necesita alrededor de 800 ml de leche materna por día un aproximado de 150 litros en los primeros seis a siete meses de vida [4]. 

¿Qué nutrientes esenciales y cuántas Kcal posee un litro de leche materna?

Como se puede apreciar, la leche materna es un alimento irremplazable. La FAO señala que un litro de leche suministra más o menos 750 calorías y contiene aproximadamente los siguientes nutrientes [5]:

  • 70 g de carbohidratos
  • 46 g de grasa
  • 13 g de proteína
  •  300 mg de calcio
  • 2 mg de hierro
  • 480 µg de vitamina A
  • 0,2 mg de tiamina
  • 0,4 mg de riboflavina
  • 2 mg de niacina
  • 40 mg de vitamina C

5

Mitos sobre la leche materna: ¡Descartados! 

Derribemos algunos mitos acerca de la leche materna [4]:

  • Mito: La leche materna varía de una persona a otra. Existe una creencia ampliamente sostenida que la composición de la leche materna varía mucho. Esto no es así. La leche materna humana tiene una composición casi constante.
  • Mito: La leche en un pecho es distinta de la leche del otro pecho. En contra de algunas creencias, la leche de ambos pechos tiene la misma composición.
  • Mito: La leche materna se fermenta en los pechos con el calor. Cuando la leche materna se encuentra en los pechos está perfectamente a salvo.

10 consejos para fortalecer las políticas de lactancia materna

En La Buena Nutrición presentamos los siguientes 10 consejos para fortalecer las políticas de lactancia materna tanto en hospitales y servicios de maternidad [4]: 

  1. Tener una política escrita sobre la lactancia, que se comunique de rutina a todo el personal responsable del cuidado de la salud.
  2. Capacitar a todo el personal de salud en las técnicas necesarias para llevar a cabo esta política.
  3. Informar a todas las mujeres embarazadas sobre los beneficios y sobre el manejo de la lactancia.
  4. Ayudar a las madres a iniciar a amamantar una vez dieron a luz.
  5. Mostrar a las madres cómo se amamanta y cómo se mantiene la lactancia  aunque estén separadas de sus niños.
  6. No suministrar a los recién nacidos alimentos o bebidas diferentes a la leche materna, a menos que los indique el médico.
  7. Practicar alojamiento conjunto, permitir que las madres y los niños permanezcan en la misma habitación durante 24 horas al día.
  8. Alentar a que se practique la lactancia de acuerdo con la demanda.
  9. No suministrar tetas artificiales o chupetes (también llamados chupetes o tranquilizadores) a aquellos niños que se están amamantando.
  10. Promover la conformación de grupos de apoyo a la lactancia y referirles a las madres cuando salgan del hospital o servicio de salud.

¡El secreto del Yogurt! ¿Por qué ayuda con la digestión de la lactosa? 

Recuerda mencionar siempre a tus pacientes de que la lactancia materna también influye en la interacción emocional entre la mamá y el bebé para crear un vínculo irrompible por el resto de la vida. De ahí su importancia y uno de sus máximos pilares en esta semana de celebración.

Si te gustó este artículo, compártelo en tus redes sociales. También puedes dejar tu comentario en nuestro post y dar tu opinión sobre el tema. ¡La idea es que lleguemos a más personas para educarlas y darles información de calidad! 

La Buena Nutrición

Fuentes

[1]https://www.who.int/es/news-room/events/detail/2019/08/01/default-calendar/world-breastfeeding-week-2019

[2] https://www.iidenut.org/instituto/2021/08/05/la-leche-humana-alimento-perfecto/ 

[3] https://apps.who.int/nutrition/topics/exclusive_breastfeeding/es/index.html

[4] https://www.fao.org/3/w0073s/w0073s0b.htm 

[5] https://www.fao.org/3/w0073s/w0073s0a.htm

Compartir:

Comentarios

Artículos relacionados

Suscríbete a
nuestro boletín
para novedades

Déjanos tus datos para suscribirte y recibe notificaciones de nuestras publicaciones.