Sobre la importancia de las proteínas en la anemia

Hablar de la importancia de las proteínas en la anemia parece un tema recurrente dentro del campo de la nutrición. Sin embargo, es un tema olvidado por la población como estrategia de prevención contra la anemia. Es por eso que en La Buena Nutrición enfatizamos sobre el tema, pues nuestra misión es llegar a más hogares peruanos y así combatir la anemia nacional.

De ahí que se nos haga relevante regresar, una vez más, a hablar sobre la importancia de las proteínas en la anemia. Y esto porque conocemos la situación actual de nuestro país.

10 Mitos de las proteínas: ¿por qué no tomarlos en serio? Opinan los expertos

Cifras de la anemia a nivel mundial y nacional

La Organización Mundial de la Salud calcula que, en todo el mundo, son anémicos un 42% de los niños menores de 5 años y un 40% de las mujeres embarazadas [1].

En cuanto a Perú, se conoce que la prevalencia de la anemia continúa siendo muy elevada. Según las cifras oficiales del INEI 2020, el 40% de los niños menores de tres años y el 20.9% de las mujeres entre 15 y 49 años sufren de anemia [2].

Asimismo, los departamentos que muestran los niveles más altos de anemia en 2021, son:

  • Puno (69,4%)
  • Ucayali (57,2%)
  • Madre de Dios (54,8%)
  • Cusco (53,7%)
  • Loreto (50,5%)
  • Apurímac (49,9%)

En tanto los departamentos que registraron los menores niveles de anemia fueron:

  • Tacna (29,2%)
  • Lima Metropolitana (30,4%)
  • Moquegua (32,7%)
  • Provincia Constitucional del Callao (32,8%)
  • Cajamarca (33,8%)
  • Amazonas (34,2%). [3]

La anemia es un indicador de desnutrición y mala salud, pero también se vuelve un problema de políticas públicas. De hecho, el rendimiento escolar deficiente en los niños y la reducción de la productividad laboral en los adultos ocasionados por la anemia pueden conllevar repercusiones sociales y económicas para toda una nación.

Importancia De Las Proteinas En La Anemia 4

Síntomas más comunes de la anemia según OMS

Entre los síntomas más frecuentes de la anemia, podemos destacar [1] [4]:

  • Fatiga
  • Debilidad
  • Mareos
  • Somnolencia
  • Palidez de piel
  • Pérdida de cabello
  • Alteraciones en la forma de la uña
  • Necesidad de comer cosas extrañas (tierra, hielo, betún, etc.)

La anemia afecta también al desarrollo del cerebro en los niños, sobre todo, en menores de 3 años de edad por estar en fase de formación neurológica, generando deficiencia en la comprensión lectora, déficit de atención, menos capacidades de sociabilización y desarrollo psicomotor deficiente.

¿Cómo combatir la Anemia? El rol de los lácteos como aliado esencial

El rol de las proteínas en la prevención y lucha de la anemia

Entre las principales recomendaciones de la OMS frente a la anemia, se impulsa de manera directa la mejora de la diversidad alimentaria, incentivando prácticas de alimentación saludable y el consumo de micro y macronutrientes como las proteínas, sobre todo si vienen de origen animal como la leche, las carnes y diversos lácteos.

Bajo esta perspectiva, en La Buena Nutrición conversamos con un especialista en nutrición de Gloria, la Phd. Youmi Paz Olivas, para conocer más a detalle sobre los beneficios de las proteínas para combatir la anemia, su papel en la alimentación de los niños y madres gestantes, y su gran relevancia como alimento de primera necesidad para el ser humano. ¡A tomar nota!

Importancia De Las Proteinas En La Anemia 1

Entrevista a experto de La Buena Nutrición

PREGUNTA: ¿Por qué organizaciones expertas en peritajes de salud como la OMS, la OPS o el MINSA, además de instituciones como Gloria Perú, recomiendan el consumo de proteínas para la prevención y el combate contra la anemia? ¿Qué rol es el que tienen las proteínas en el organismo?

RESPUESTA: La razón de que diversas organizaciones a nivel nacional e internacional refieran la función de las proteínas para prevenir y combatir la anemia es porque este macronutriente se requiere para la estructura de los glóbulos rojos y la producción de la hemoglobina que ellos contienen, es ahí donde radica su gran importancia. Por otra parte, la proteína y el ácido ascórbico (vitamina C) aumentan la absorción de hierro

PREGUNTA: ¿Hemos logrado reducir los índices de anemia a nivel nacional según el objetivo plasmado en el Plan Nacional para la reducción y control de la anemia? Según su propia experiencia ¿a qué se debe?

RESPUESTA:  Actualmente el índice de anemia en el Perú en menores de 3 años es del 40%, según el Plan Nacional el objetivo para este año era el de alcanzar el 19%, según mi punto de vista las limitaciones fueron las siguientes:

  • En el Perú, los programas de suplementación con hierro, no muestran efectividad en las intervenciones a gran escala a través de los servicios de salud, porque implica garantizar una serie de procesos durante la ejecución que, al no cumplirse, producen fallas en la implementación del programa.
  • La limitada cobertura de los servicios de salud para atender a la población objetivo, situación que se observa tanto en las áreas urbanas como rurales.
  • La baja priorización del problema por parte de los padres de familia y autoridades.
  • Quedan aún varios temas a fortalecer en la lucha contra la anemia, uno de ellos está relacionado al diagnóstico y al empleo de biomarcadores del metabolismo y estado de hierro y de otros nutrientes,
  • El no contar con acceso de agua potable.

 

PREGUNTA: ¿Qué tipo de políticas de salud cree que se deberían llevar a cabo para que la población esté mejor informada y logre agregar las proteínas a su dieta diaria?

RESPUESTA: Hacer campañas reforzando la importancia de las proteínas en todas las etapas de vida y haciendo sesiones educativas de preparaciones ricas en proteínas y accesibles a nivel económico.

PREGUNTA: La leche y los lácteos, como fuentes de proteína, ¿cómo ayudan en la prevención de la anemia? ¿Tienen algún valor agregado?

RESPUESTA: Los lácteos aportan proteína de alto valor biológico, este macronutriente permite al cuerpo realizar sus funciones normales, dentro de ellas el de acondicionamiento para la absorción del hierro y de otros nutrientes a nivel intestinal, así como su transporte y metabolismo. Asimismo, la proteína es indispensable para la formación de la hemoglobina.

PREGUNTA: Si un paciente con anemia llega a su consultorio, ¿qué tipo de alimentos debería recomendar  la madre incluir en la dieta? Supongamos que es un niño de unos 3 a 5 años.

RESPUESTA: Como recomendaciones generales, es importante incluir en la dieta alimentos ricos en hierro y otros nutrientes, como la sangrecita, el hígado, bofe, carne de res y pescados azules. Asimismo,  menestras como las lentejas y frijoles, recuerda consumirlos acompañados de vitamina C para una mejor absorción. Finalmente, incluye en tu dieta alimentos ricos en proteínas de alto valor biológico como los lácteos, huevos y carnes.

PREGUNTA: ¿Y si es una madre gestante de 25-30 años?

RESPUESTA: Durante la gestación debe asegurarse de consumir alimentos ricos en  proteínas, hierro y ácido fólico.

–   Consumir alimentos ricos en hierro y proteína animal como hígado de res, carnes rojas, sangrecita, pescado y bofe. También incluir fuentes de hierro vegetal como menestras y vegetales de hoja verde. Recuerda acompañar las fuentes vegetales de hierro con vitamina C.

– Consumir alimentos ricos en ácido fólico como hígado de res y de pollo, espárragos, brócoli y habas.

Ambos nutrientes favorecen a mejores reservas de hierro fetal y a la formación adecuada de glóbulos rojos.

PREGUNTA: ¿Solo las proteínas ayudan a la recuperación de las hemoglobinas, o también hay otros alimentos que pueden suplir esta función?

Importancia De Las Proteinas En La Anemia 2

RESPUESTA: Las proteínas son parte de los nutrientes importantes para prevenir y combatir la anemia; sin embargo, no es el único nutriente. Los nutrientes que deben tomarse en cuenta son el hierro, el zinc, el cobre, ácido fólico y vitamina C.

¡Si te gustó este artículo, compártelo en tus redes sociales y luchemos juntos contra la anemia en el Perú! ¡También puedes dejar tu comentario en nuestro post y brindar esta información a personas que sufren de anemia! ¡La idea es que lleguemos a más personas para educarlas y darles conocimiento de valor! ¡Somos un solo puño! ¡No a la anemia!

 

La Buena Nutrición

 

Fuentes

[1] Organización Mundial de la Salud, OMS. https://www.who.int/es/health-topics/anaemia#tab=tab_1

[2] Instituto Nacional de Estadística e Informática. 2021:

https://www.inei.gob.pe/prensa/noticias/el-121-de-la-poblacion-menor-de-cinco-anos-de-edad-del-pais-sufrio-desnutricion-cronica-en-el-ano-2020-12838/

[3] Instituto Nacional de Estadística e Informática. 2021

https://m.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/noticias/nota-de-prensa-no-053-2021-inei.pdf

[4] Ministerio de Salud del Perú. MINSA. https://www.gob.pe/institucion/minsa/noticias/25574-minsa-anemia-ocasiona-en-ninos-bajo-rendimiento-escolar-y-vulnerabilidad-a-enfermedades

Compartir:

Comentarios

Artículos relacionados

Suscríbete a
nuestro boletín
para novedades

Déjanos tus datos para suscribirte y recibe notificaciones de nuestras publicaciones.