Si eres de las personas que velan por tener una buena nutrición, seguro que cuando vas al supermercado o al mercado local, siempre revisas el etiquetado de la comida empaquetada que compras. Y esto es bueno, ya que de esa forma puedes encontrar información nutricional importante, por ejemplo, la cantidad de calorías o la cantidad de azúcar que tiene determinado alimento por porción. Así puedes planear un menú balanceado cada día. Si estás aprendiendo a alimentarte mejor, aquí te enseñamos cómo leer el etiquetado de los alimentos.

¿Qué es el etiquetado de alimentos?

Es el proceso mediante el cual las empresas que venden alimentos empaquetados informan a sus consumidores sobre el aporte nutricional de sus productos. De esa manera, los compradores pueden leerlas y decidir si comprarlos o no.

Etiquetado De Alimentos

¿Cómo leer el etiquetado de los alimentos?

Las etiquetas de los alimentos contienen al menos 5 datos importantes de los productos que consumes, estos son:

1. Tamaño de la porción

Así puedes saber la cantidad de porciones que hay por empaque y de qué tamaño es cada una de ellas. La porción puede venir referida en una medida casera (tazas, cucharadas, etc.) y en gramos o mililitros. La información que vendrá a continuación estará basada en lo que contenga una porción de alimento y a veces también encontrarás la información por cada 100 gramos o mililitros.

2. Calorías por porción

Es fácil de identificar y permite saber la cantidad de calorías que hay por una porción de alimento. Así, por ejemplo, si nos regalan una caja de 12 bombones, una porción podría equivaler a tres piezas que aportan 170 calorías. Si nos comemos toda la caja, estaríamos consumiendo no 170, sino 680 calorías. Así que hay que tener mucho cuidado al identificar la porción que indica cada empaque para saber la cantidad de calorías que consumimos realmente.

3. Porcentaje de nutrientes en la dieta diaria

El porcentaje del valor diario de nutrientes y demás componente de cada producto, siempre está basado en una dieta de 2000 calorías, al menos que la etiqueta indique otro valor de referencia. Esta información te permite saber el aporte calórico por porción del producto. En el caso de que una persona requiera consumir más calorías al día, por indicación nutricional, sus porciones serán diferentes, por lo que debe consultar con un nutricionista para que le indique la cantidad exacta que puede ingerir.

Que Incluye La Etiqueta

4. Límite de nutrientes no tan favorables

Como, por ejemplo, grasas saturadas, sodio, colesterol, entre otros. Se colocan con la idea de que la persona sea consciente de la cantidad de éstos nutrientes que está consumiendo en una porción del producto.

5. Cantidad de nutrientes esenciales

Por ejemplo, vitaminas, minerales, entre otros, cuyo consumo diario es necesario para mantener un buen estado de salud. Lo ideal es buscar productos que tengan al menos el 15% RD en algunas vitaminas y minerales.

Los octógonos también son parte del etiquetado de alimentos

Junto con el cuadro de información nutricional, los octógonos también son parte del etiquetado de alimentos en Perú, y se las denomina como Advertencias publicitarias. Gracias a este etiquetado obligatorio, ahora se puede saber con mayor facilidad y claridad si un producto supera los parámetros establecidos para los nutrientes críticos como:

  • Azúcar
  • Sodio
  • Grasas saturadas
  • Grasas trans

Los Octogonos Son Parte Del Etiquetado De Alimentos

Así se alienta a los consumidores a hacer compras responsables para con su salud y la de sus familiares, y a tener un consumo moderado de los productos que contengan dichas advertencias publicitarias.

Fuente:

https://www.fda.gov/media/80651/download

https://busquedas.elperuano.pe/download/url/aprueban-manual-de-advertencias-publicitarias-en-el-marco-de-decreto-supremo-n-012-2018-sa-1660606-1

Compartir:

Comentarios

Artículos relacionados

Suscríbete a
nuestro boletín
para novedades

Déjanos tus datos para suscribirte y recibe notificaciones de nuestras publicaciones.