Para qué sirven los octógonos nutricionales

Los octógonos, son advertencias que permiten que los consumidores identifiquen si un producto es “Alto en azúcar”, “Alto en grasas saturadas”, “Alto en sodio” o “Contiene grasas trans”. Estas advertencias nos permiten estar alerta del consumo de estos nutrientes críticos, ya que estudios han demostrado que su consumo en exceso, está relacionado con el desarrollo de enfermedades como diabetes, colesterol elevado, hipertensión, entre otras.  De esa manera, cada persona, podrá realizar una compra informada y ser consciente sobre lo que consume su familia.  Aquí te contamos más para qué sirven los octógonos nutricionales.

¿Cuándo se usan los octógonos nutricionales?

Desde junio de 2019 diversas empresas que comercializan alimentos y bebidas procesadas en Perú comenzaron a usar los octógonos en sus etiquetas, no obstante, el hecho de que un producto no muestre un octógono, no significa que sea totalmente saludable, podría deberse a que no llega a los parámetros técnicos establecidos en el Manual de advertencias Publicitarias, para ser considerado como tal. Entonces ¿Cuándo los productos procesados deben llevar octógonos?

  • Alto en azúcar: deben llevar octógono, los alimentos procesados que tengan un contenido mayor o igual a 22,5 g de azúcares totales por cada 100 gramos del alimento o que tengan un contenido mayor o igual a 6 g de Azúcares Totales por cada 100 mililitros de bebidas.
  • Es importante verificar si el azúcar proviene naturalmente del producto o es adicionado. Ya que hay alimentos que los poseen naturalmente. Por ejemplo, el azúcar de la leche es la lactosa cuya función es dar energía y ayuda a la absorción del calcio.
  • Alto en sodio: deben llevar octógono, los alimentos procesados que tengan un contenido mayor o igual a 800 mg de sodio por cada 100 gramos del alimento o que tengan un contenido mayor o igual a 100 mg de sodio por cada 100 mililitros de bebidas.
  • Alto en grasas saturadas: el octógono es visible en los alimentos procesados que tengan un contenido mayor o igual a 6 g de grasas saturadas por cada 100 gramos del alimento o que tengan un contenido mayor o igual a 3 g de grasas saturadas por cada 100 mililitros de bebidas. Es importante diferencias las grasas saturadas que provienen de los lácteos como por ejemplo el del queso, cuya grasa proviene de la leche y los estudios refieren que el consumo adecuado nos da muchos beneficios a la salud.
  • Alto en grasas trans: el octógono se coloca según la normativa vigente, la cual indica alimentos y bebidas no alcohólicas procesadas industrialmente, el límite de no más de 5 g de ácidos grasos trans por 100 g ó 100 ml de materia grasa. Sin embargo, esta debe reducirse al mínimo posible siempre que las grasas trans sean producidas en el proceso de elaboración del alimento.

La información del contenido de las grasas, azucares y sodio deben estar declara en su etiqueta, y los puedes encontrar en la tabla de información nutricional de cada producto.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Cuándo Se Usan Los Octógonos Nutricionales

Un dato importante es que algunos productos pueden contener más de una advertencia. Además el octógono está acompañado de la frase “Evitar su consumo excesivo” y en el caso del octógono de Grasas Trans de la frase “Evitar su consumo”.

Pese a lo anterior, existen golosinas que no llevan octógonos en su etiqueta a pesar de superar los parámetros establecidos por la ley, esto es porque el octógono se coloca sobre aquellos productos cuya cara frontal supere los 50 cm2, por lo que, en caso de golosinas que tengan una cara frontal con menor medida, lo llevaran en el empaque mayor que los contenga.

¿Por qué son beneficiosos los octógonos?

Los nutrientes críticos como el azúcar, grasas y sodio en exceso, pueden tener impacto en nuestra salud. Es así que el azúcar por ejemplo se ha visto relacionado al desarrollo de caries dentales, incremento del peso, obesidad, enfermedades cardiovasculares. El consumo en exceso de sodio se relaciona con el desarrollo de hipertensión, cardiopatías y  eventos de accidentes cardiovasculares. La reducción del consumo de grasas ayudaría a disminuir el riesgo de desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles.

Ante la pregunta para qué sirven los octógonos nutricionales, la colocación de los octógonos sirve como herramienta para que el consumidor esté alerta e informado del exceso de dichos nutrientes y tome consciencia de qué alimentos llevamos a la mesa todos los días.

Por Qué Son Beneficiosos Los Octógonos

Cta Alimentacion

Aprende a leer las etiquetas de los productos.

Fuentes:

  • OMS [Internet]. Alimentación Sana; Agosto 2018. [citado Mayo 2020]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/healthy-diet
  • Manual de advertencias publicitarias en el marco de los establecido en la Ley N°30021, Ley de promoción de la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes y su reglamento aprobado por decreto supremo N°017-017-SA. Perú: Ministerio de Salud; 2018.
  • Reglamento que establece el proceso gradual de reducción hasta la eliminación de las grasas trans en los alimentos y bebidas no alcohólicas procesados industrialmente. Perú: Ministerio de Salud;2016.

Compartir:

Comentarios

Artículos relacionados

Suscríbete a
nuestro boletín
para novedades

Déjanos tus datos para suscribirte y recibe notificaciones de nuestras publicaciones.