Cena navideña deliciosa y saludable

La cena navideña permite que nos reunamos con nuestros seres queridos alrededor de una mesa. Aquí acostumbramos a colocar deliciosos platos que, además de verse apetecibles, tienen también un alto contenido calórico, en especial por el acompañamiento que solemos darle. Pero ¿se puede tener una cena navideña deliciosa y saludable? La respuesta es sí, y aquí te contamos cómo lograrlo, además no olvides revisar el nutritip de la buena nutrición.

Cenar ligero

Aunque la tradición de Navidad es comer el clásico pavo al horno, una forma de mantener vigente esta costumbre, pero comiendo sano, es ingerir una porción pequeña y acompañar la carne con guarniciones saludables y ligeras. Entre estas últimas resaltan las ensaladas de verduras a las que solo bastará agregar un poco de sal y limón para aumentar su sabor. En ese sentido, es mejor evitar el consumo de aliños procesados.

Respecto al pavo, mientras menos aderezo tenga más saludable será. Además de ensalada, podemos acompañar el pavo con un puré de manzana o un poco de arroz blanco graneado. En relación con la proporción de alimentos por plato, lo ideal es que las ensaladas ocupen el 50%, y el otro 50% esté dividido entre la carne y el arroz o el puré.

Cena Ligera Navidad

Las bebidas en Navidad

Solemos acompañar la cena navideña con bebidas gaseosas, con la excusa de que la elaboración de pavo no dejó tiempo para preparar bebidas caseras; no obstante, si queremos cenar saludable, es preferible evitar bebidas con alto contenido calórico como gaseosas o jugos envasados. Hay bebidas refrescantes y ricas que se preparan en pocos minutos como limonadas o infusiones. También puedes optar por bebidas dietéticas.

¿Es necesario beber chocolate y comer panetón en la cena de Navidad?

No es necesario, ya que el pavo y sus complementos ya te han aportado los nutrientes que necesitabas para la cena. De hecho, si agregas estos dos a la cena de Navidad, estarás consumiendo, solo en la cena, más de 4000 calorías. Esto no es bueno para tu salud, ya que, en todo el día, el consumo de calorías máximo debe ser de 2300.

Bebidas En Navidad

El chocolate y el panetón pueden dejarse para el desayuno de la mañana siguiente, así tendrás el aporte calórico que necesitas para empezar tu jornada; además, tendrás todo el día para quemar el exceso de grasa y azúcar consumido. De preferencia, evita aumentar las calorías que de por sí tienen el panetón y el chocolate de taza; por ejemplo, no agregues mantequilla o mermelada sobre el primero.

¿Cómo evitar subir de peso por fiestas?

Para evitar subir de peso por Navidad, debido a las comidas que acostumbramos a comer en estas fechas, puedes seguir estos consejos:

  • Agrega un poco de avena al chocolate de taza, durante su preparación para aportar fibra a tu bebida.
  • Evita desayunar o almorzar alimentos altos en grasas, en la víspera de Nochebuena y los días siguientes.
  • Recuerda que si beberás alcohol este también suma calorías, por lo que debes moderar su consumo.
  • Practica actividad física a diario para equilibrar el ingreso extra de calorías en estas fechas.

Ahora que sabes que puedes tener una cena navideña deliciosa y saludable anímate a prepararla.

Fuentes

Compartir:

Comentarios

Artículos relacionados

Suscríbete a
nuestro boletín
para novedades

Déjanos tus datos para suscribirte y recibe notificaciones de nuestras publicaciones.