Alimentación en un Adulto Mayor: nuestro momento de cuidarlos

Los adultos mayores se han preocupado por nosotros durante toda nuestra vida, pero llegó el momento de intercambiar los papeles y ahora nos toca a nosotros preocuparnos por ellos, cuidarlos, protegerlos y conocer a fondo la alimentación en un adulto mayor para así poder mantenerlos fuertes, animosos y sanos.

Como es bien sabido por la comunidad científica y expertos en nutrición, la buena alimentación cumple un rol esencial en la manera en que el cuerpo envejece a través de la modulación de cambios asociados a este proceso. De ahí que es sumamente importante evaluar de manera permanente el estado nutricional del adulto mayor, el cual poco a poco va perdiendo más masa muscular y se vuelve más frágil tanto interna como externamente [1].

Para los expertos del Ministerio de Salud del Perú (MINSA), el envejecimiento es “un fenómeno complejo que abarca cambios moleculares, celulares, fisiológicos y psicológicos”. Estos cambios, a veces, pueden crear trastornos digestivos (metabolismo más lento) e impulsar la pérdida de apetito, de sed y, por ende, reducir la ingesta de nutrientes esenciales en su organismo.

Naturalmente, todo ello puede llevar a la malnutrición en el  adulto mayor, volviéndose más vulnerables a las infecciones [2].

Lee más aquí: Sobrepeso en niños: ¿Cómo afecta al crecimiento y cuerpo del infante?

Es por eso que los adultos mayores necesitan de una asistencia alimentaria y nutricional de primera calidad, en donde su alimentación sea estrictamente balanceada y nutritiva, ya que por su edad tienen menor capacidad de absorción de nutrientes y su ritmo motriz es muy diferente al de una persona joven, por ello, hay que darles lo mejor [3].

Alimentación En Un Adulto Mayor

10 pasos a seguir en la alimentación en el  adulto mayor

El Ministerio de Salud del Perú brinda una interesante orientación nutricional para personas adultas mayores. Estos 10 pasos han sido verificados también por expertos en nutrición de Gloria Perú, de modo que tiene una doble acreditación científica. Vale la pena prestarle atención y aplicarlo a diario con nuestros queridos adultos mayores  [4].

  1. Otorgar al adulto mayor por lo menos tres comidas al día (desayuno, almuerzo y cena) y mantener sus horarios de alimentación. Que no se salte las comidas.
  2. Incluir en su alimentación diaria todos los grupos de alimentos: lácteos ( Leche, yogurt queso), carnes, cereales, menestras, tubérculos-raíces, verduras y frutas.
  3. Hacer que consuma preferentemente aceite vegetal y reducir el consumo de grasas.
  4. Darle  frutas, frutos secos  y  jugos  de  frutas.
  5. Disminuir la cantidad de azúcar, sal y condimentos en las comidas.
  6. Darle de beber por lo menos dos litros de agua por día contenidas en las comidas, refrigerios, bebidas y agua.
  7. Elija alimentos que sean fáciles de masticar cuando fuera necesario.
  8. Alimentarlo manteniendo el adecuado estado nutricional: “peso ideal” por persona.
  9. Suprimir el tabaco y evitar el alcohol.
  10. Si requiere alimentación especial por problemas de salud solicite orientación del profesional médico y nutricionista. Y no olvidar hacer una rutina breve de ejercicios diarios.

Adulto Mayor Alimentacion Cuidado

Necesidades dietéticas de los adultos mayores

Desde luego todos los 10 pasos deben apuntar una dieta que cumpla con las necesidades alimenticias en el adulto mayor. Así, algunos estudios han podido identificar los componentes indispensables en este tipo dietas con miras a la nutrición del adulto mayor [5]. Estos son los siguientes:

  • Líquidos: La hidratación es una de las necesidades de mayor importancia para el adulto mayor debido a la reducción de la sensación de sed y el consumo de ciertos medicamentos como los diuréticos que alteran este equilibrio.
  • Fibra: El consumo de fibra entre los adultos mayores es escaso en la mayoría de los casos, debido a una disminución de la ingesta de frutas y vegetales por distintos factores. Algunos de los alimentos en los que se encuentra la fibra son verduras, frutas, legumbres, cereales, tubérculos, raíces y plátano no procesados.
  • Reducción de sodio: Para lograr dicha disminución es necesario conocer los alimentos que deben evitarse, los cuales son: enlatados, salchichas, jamón, sal de mesa, sal de ajo, condimentos procesados, salsa de soya, papa fritas de paquete, galletas saladas y palomitas.
  • Reducción de azúcares: A causa de la disminución de segregación de enzimas por parte del páncreas y por la reducción de los receptores de la insulina durante el envejecimiento, los adultos mayores están más propensos de padecer diabetes. En esta población el consumo de azúcar debe controlarse, y limitar los azúcares refinados.
  • Vitamina D: Los adultos mayores se encuentran en riesgo de padecer deficiencias de vitamina D, por la exposición limitada a la luz solar y por una reducción de la capacidad de la piel para producir vitamina D. Así, se puede obtener esta vitamina en la dieta si se incluyen los siguientes alimentos: leche, salmón, productos de mar frescos, las sardinas o atún en aceite de oliva, el aceite de hígado de bacalao, los huevos, entre otros.

 

Lee más aquí: Proteínas diarias: ¿cómo ayudan las proteínas al sistema de defensa?

¡Así que ya lo sabes! Cuidar la salud  de nuestros adultos mayores solo queda en nuestras manos. Hay que darles lo mejor, tal y como ellos lo hicieron una vez con nosotros. ¡A cuidar a nuestros adultos mayores, son el presente histórico!

¡Si te gustó este artículo, compártelo en tus redes sociales! ¡También puedes dejar tu comentario en nuestro post y dar tu opinión del tema! ¡La idea es que lleguemos a más personas para educarlas y darles información de calidad!

 

Fuente

[1] Organización Mundial de la Salud. Envejecimiento y Salud. 2018.

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/envejecimiento-y-salud

[2] Ministerio de Salud del Perú. MINSA. https://www.minsa.gob.pe/diresahuanuco/NUTRICION/documentos/Alimenta_Adulto_Mayor.pdf

[3] Ministerio de Salud del Perú. Programa Dirección de Intervenciones por Curso de Vida. 2020.

https://www.youtube.com/watch?v=LYJneI79bH4

[4] Ministerio de Salud del Perú. Minsa

https://www.gob.pe/institucion/minsa/campa%C3%B1as/604-yo-cuido-mi-salud-adultos-mayores

[5] Artículo Científico. La nutrición de un adulto mayor. 2017.

https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-70632017000300199

Compartir:

Comentarios

Artículos relacionados

Suscríbete a
nuestro boletín
para novedades

Déjanos tus datos para suscribirte y recibe notificaciones de nuestras publicaciones.