El índice de masa corporal (IMC), según INCAP, es el indicador internacional que permite evaluar el estado nutricional de los adultos. A través del IMC, se puede saber si una persona tiene un peso saludable, padece sobrepeso, obesidad, o algún grado de desnutrición. Pero qué es el índice de masa corporal exactamente, es decir qué medidas se toman en cuenta para aplicarlo y cómo saber en qué categoría del IMC encaja cada persona.

¿Qué es el índice de masa corporal?

El IMC es una medida que se basa en la relación entre el peso y la talla de las personas para poder obtener un diagnóstico nutricional de la persona. De esta forma se puede saber si tienen un peso dentro de lo normal, o si hay que realizar ajustes en su nutrición para llegar al IMC adecuado, según la estatura y actividad física de cada persona. Este indicador nos permite saber de forma rápida como nos encontramos, para evitar padecer enfermedades producto del sobrepeso o bajo peso, como es el caso de la diabetes tipo 2, enfermedades cardiacas, entre otras.

¿Cómo se calcula  el índice de masa corporal?

La fórmula del IMC es el peso dividido entre la estatura (al cuadrado) de cada persona. Es decir:

IMC = Peso (Kg)/ (Estatura (m2)

En ese sentido, si una mujer pesa 50 kilos y mide 1,65 m su IMC sería:

  • IMC = 50/ 1,652
  • IMC=50/2,7225
  • IMC= 18,3654… (o, 18,4)

Pero ¿cómo saber si este resultado indica si la mujer del ejemplo tiene bajo peso, peso normal o sobrepeso? La forma más simple es comparando los resultados con la tabla de abajo, en donde todo IMC menor a 18,5 indica bajo peso. El peso normal, dentro de esta tabla, es entre 18,5 y 24,9, por lo que en el caso de, la mujer del ejemplo, esta se encontraría en delgadez grado I.

HAZ EL CALCULO DE TU ÍNDICE DE MASA CORPORAL AQUÍ

Clasificacion Jovenes

Fuente: Ministerio de Justicia de Perú, “Guía técnica para la valoración nutricional antropométrica de la persona adulta”, 2012.

Algunas consideraciones sobre el IMC

Según el NIH, se debe considerar que el IMC sólo utiliza el peso en relación a la talla como indicador, mas no mide la composición corporal de la persona, es decir no mide la cantidad concreta de grasa corporal; en ese sentido, si una persona musculosa (alguien que practica ejercicio), aplica esta fórmula y su IMC calculado resulta sobre los normales, dentro de la tabla, no significa necesariamente que tenga sobrepeso u obesidad.

Por tal razón, te recomendamos puedas acudir a tu nutricionista, quien te realizará una evaluación nutricional completa con otros indicadores que complementarán el diagnóstico por IMC.

Vale decir que el IMC sirve como indicador para evaluar a los adultos y adultos mayores, para éstos últimos a partir de los 65 años .se debe considerar que los valores de IMC varían, considerándose los siguientes:

Clasificacion Adultos

Adaptado de: CENAN, INS. Tabla de Valoración nutricional según IMC adulto mayor. 2013

 

Aprende Como Una Buena Alimentacion Puede Mejorar Tu Salud 1

Fuentes:

  • Evaluación del estado nutricional. 2010.Disponible en : https://www.paho.org/hon/index.php?option=com_docman&view=download&alias=209-evaluacion-del-estado-nutricional&category_slug=desarrollo-humano-sostenible-y-estilos-de-vida-sal&Itemid=211
  • INS. Guía Técnica para la valoración nutricional antropométrica de la persona adulta.  2012, Disponible en: https://repositorio.ins.gob.pe/xmlui/bitstream/handle/INS/225/CENAN-0067.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • National Institute of Diabetes and digestive and Kidney Diseases [Internet]. USA: NIH [actualizado Febrero 2018; citado 17  abr 2020]. Disponible en: https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/control-de-peso/informacion-sobre-sobrepeso-obesidad-adultos/tengo-saludable

Compartir:

Comentarios

Artículos relacionados

Suscríbete a
nuestro boletín
para novedades

Déjanos tus datos para suscribirte y recibe notificaciones de nuestras publicaciones.