Octógonos en alimentos

¿Cuál ha sido el impacto de la implementación de Octógonos en alimentos para los  consumidores peruanos? ¿Qué se ha logrado hasta el día de hoy con la presencia de los Octógonos en alimentos de la mesa familiar? ¿Cómo se ha adecuado y repotenciado Gloria Perú a la aplicación de los Octógonos en sus productos? Esta y otras preguntas son las que muchas personas se plantean luego de la vigencia de la Ley de Promoción de Alimentación Saludable y el uso de Octógonos como advertencias publicitarias en el Perú, que entró en vigencia oficialmente el 2019. Tres años después, ya en 2022 ¿cuánto hemos avanzado?

En este artículo de La Buena Nutrición tratamos de responder algunas de estas interrogantes y conversamos con especialistas de la nutrición para conocer, de primera mano, cuáles son sus conclusiones y puntos de vista con respecto a la puesta en marcha de la Ley N° 30021.

Pero antes, un poco de contexto. ¿Qué son los Octógonos? Los famosos Octógonos son señales de advertencia publicitaria que deben colocarse en las etiquetas de alimentos y bebidas procesadas que tengan un exceso de grasas saturadas, sodio (sal), azúcar o contengan grasas trans, según unos parámetros fijados por el Ministerio de Salud (MINSA). [1]

El objetivo principal de los Octógonos en alimentos es brindar información clara y sencilla a los consumidores al momento de la compra y orientar a las personas para prevenir enfermedades vinculadas al sobrepeso y obesidad o enfermedades crónicas no transmisibles como hipertensión arterial, diabetes, cardiopatías y algunos tipos de cáncer [1].

Esta normativa está vigente desde el 17 de junio de 2019: Ley N° 30021, más conocida como Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes.

Si quieres saber más a fondo sobre los Octógonos de advertencia, te invitamos a leer nuestro artículo completo en la siguiente dirección:

https://labuenanutricion.com/blog/para-que-sirven-los-octogonos-nutricionales/

Shutterstock 726848386

Avances de los Octógonos en Alimentos

Ahora bien, diversos estudios estadísticos y de investigación ya se han puesto manos a la obra para poder averiguar cómo ha sido el avance hasta hoy de la implementación de los Octógonos en alimentos de la mesa peruana. ¿Ha servido de algo o no? ¿Los peruanos leen o no estas advertencias?

Una interesante investigación de la Universidad San Ignacio de Loyola, señala que, a la fecha, el etiquetado de octógonos en alimentos ha tenido una incidencia significativamente positiva en los consumidores [2].

Así, muestra que:

  • El 78% de consumidores de Lima leen y dan uso al etiquetado de octógonos en alimentos.
  • La normativa ha generado aspectos positivos en los hábitos de compra.
  • Productos altos en azúcares y grasas saturadas han registrado las mayores bajas en consumo desde la aplicación de los octógonos: gaseosas (42, 9%), snacks (34,7%), embutidos (33,7%) y jugos endulzados (34, 7%).
  • Ha concientizado a la población en el hecho de saber que hay una relación entre los problemas de obesidad y obesidad con la falta información y consumo irresponsable.
  • El 81,2% de la población encuestada está de acuerdo en que se mantengan los octógonos de advertencia porque ayudan en su decisión de compra y protegen su salud.

Estudios como estos muestran que, a la fecha, sí hay un resultado positivo de etiquetado en alimentos [3].

Shutterstock 269127809

Gloria: Reformulación de productos

Como no podía ser de otra manera, Leche Gloria fue una de las primeras empresas peruanas en saludar la entrada en vigencia de la segunda fase de la Ley de Promoción de Alimentación Saludable.

Gracias a los esfuerzos de nuestra Área de Investigación y Desarrollo, y tras tres años de trabajo continuo y enfocado, Leche Gloria ha logrado la reformulación de una parte importante de su portafolio, adecuándose a las necesidades nutricionales de todos los peruanos.

Así, las principales categorías lácteas, como las de leche evaporada, leches listas para tomar UHT, mezclas lácteas y yogurt, cuentan hoy con un portafolio 100% libre de octógonos. De la misma manera, los productos consumidos principalmente por niños y los productos funcionales cumplen con todos los requisitos propuestos por el  MINSA.

10 Mitos de las proteínas: ¿por qué no tomarlos en serio? Opinan los expertos

De esta manera, el 71% del portafolio general de GLORIA PERÚ [4] no cuenta con octógonos de advertencia, manteniéndose alineado a las políticas públicas y al contundente propósito de combatir los retos nutricionales del país a través de alimentos de alta calidad y nutritivos.

Productos Sin Octogonos

Gloria Perú ha reducido el contenido de nutrientes críticos como los azúcares totales, sin dejar de mantener los altos estándares de calidad organoléptica, que incluye el buen sabor de siempre, el olor, el color y la textura acostumbrada y que tanto nos encanta.

Por eso estamos muy orgullosos de nuestros resultados al día de hoy. Y tenemos la promesa de seguir trabajando todo este 2022 en nuevas innovaciones en el campo de la nutrición. Bajo este contexto, conversamos con: la Phd. en Nutrición y Alimentos   Dra. Youmi Paz Olivas, quien nos contó un poco más de los planes que se vienen este año con La Buena Nutrición y los productos de Gloria Perú bajo lineamientos de la Ley N° 30021.

Entrevista a experto Gloria Perú

Han pasado poco más de tres años desde que entró en vigencia la Ley N° 30021.

¿Cuál es el balance que hacen desde Gloria Perú sobre la implementación de esta normativa en el mercado nacional?

Trabajamos transdisciplinariamente bajo planificaciones siguiendo los lineamientos brindados por el Ministerio en la Ley N°30021.

 

En estos tres años, Gloria ha reformulado su portafolio de alimentos, logrando tener un 71% de productos sin octógonos.

¿Podría explicarnos cuáles son las características de un producto para que no llegue a ser etiquetado?

Los productos exceptuados de octógonos son aquellos alimentos procesados cuyos nutrientes críticos como el azúcar, grasas saturadas y sodio están por por debajo de los parámetros señalados por la ley y en el caso de las grasas trans están exentos. Aquí les dejo una tabla que explica a detalle dichos parámetros en alimentos sólidos y líquidos.Asimismo, no llevarán octógonos los alimentos calificados para regímenes especiales y aquellos denominados ingredientes culinarios.

Tabla

¿Cuáles son las metas u objetivos para este 2022 en cuanto a los productos de Gloria y su lineamiento con el marco normativo?

Seguir innovando en el perfil nutricional de productos alineados al marco normativo y sean ricos, nutritivos y accesibles  para satisfacer diversas necesidades en nuestra población peruana .

Sabemos que Gloria Perú va un poco más allá del marco normativo, por eso ha creado plataformas como La Buena Nutrición para mantener informada a toda la población peruana.

¿Cuáles son los planes para La Buena Nutrición este 2022?

Ser referentes en temas de nutrición y salud con la finalidad de promover la salud, reducir los riesgos de padecer enfermedades relacionadas con la alimentación y controlar aquellas causadas por una ingesta excesiva o insuficiente de ciertos alimentos.

¿Se retomarán los foros y congresos vía La Buena Nutrición este 2022?

Así es, este año continuaremos impartiendo el SIAN , FORO, Derribando Mitos. Además traemos muchos temas de interés, como materiales, videos, infografías, un repositorio de estudios científicos, entre otros. ¡Así que estén atentos!

Se vienen nuevos retos y en Gloria Perú seguiremos dando nuestro máximo esfuerzo para estar a la vanguardia e ir siempre más allá de las exigencias del marco normativo. ¡No lo olvides! ¡Tenemos más de 70 años preocupándonos por ti y por tu salud! ¡Juntos avanzamos!

¿Cómo combatir la Anemia? El rol de los lácteos como aliado esencial

¡Si te fue útil este artículo sobre los octógonos en alimentos, compártelo en tus redes sociales o con las personas que te importan! Recuerda que juntos podemos potenciar la cultura nutricional del país y de toda la región.

¡La Buena Nutrición!

Fuentes: 

[1] https://www.gob.pe/1066-ministerio-de-salud-conoce-las-advertencias-publicitarias-octogonos

[2] https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/f84b165c-7fa4-4f5b-afe6-49e9d4509be4/content

[3] http://cpi.pe/images/upload/paginaweb/archivo/26/mr_febrero_2_2020_oct_ok_1202.pdf

[4] https://www.gloria.com.pe/Site/noticias_detalle/productos-gloria-libres-de-octogonos

 

También puedes leer nuestros boletines en PDF:

Deficiencia de hierro y desarrollo cognitivo, beneficios del hierro en la infancia

¿Por qué tomar leche?

Compartir:

Comentarios

Artículos relacionados

Suscríbete a
nuestro boletín
para novedades

Déjanos tus datos para suscribirte y recibe notificaciones de nuestras publicaciones.