Día Mundial de lucha contra el SIDA 2022

Considerada por la OMS como una de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más graves del siglo, el VIH sigue cobrando víctimas y generando amenaza en el desarrollo social de las personas con esta enfermedad. Es por esa razón que la OMS y la FAO crearon el Día Mundial de lucha contra el SIDA para así poder tomar políticas de prevención, acciones de apoyo para los pacientes y lineamientos socioculturales para evitar la exclusión y marginación de las personas con SIDA.

En La Buena Nutrición nos unimos a las actividades del Día Mundial de la lucha contra el SIDA 2022, las cuales tienen como lema: “¡Igualdad Ya!”, en referencia a la falta de empatía que a veces se puede tener con los pacientes con VIH tanto en los espacios públicos como privados [1].

Pero también, desde nuestra especialidad, deseamos hacer hincapié en la importancia de la nutrición en la lucha contra el SIDA, pues como se sabe, los pacientes con VIH pierden muchos nutrientes, bajan de peso y tienen un desequilibrio en su sistema digestivo. En el presente artículo, damos algunas pautas nutricionales para guiar a todos los pacientes en el tratamiento global del VIH.

Mecanismos que regulan el apetito y la sociedad

¿La nutrición combate el VIH?

Hay que dejarlo claro. Una buena nutrición no previene ni cura la infección del VIH, pero sí puede retrasar la progresión de la enfermedad hacia las etapas terminales y mantener un estado nutricional adecuado en el paciente, otorgándole una mejor calidad de vida [2].

Cuando una persona se infecta con el VIH, el sistema inmune trabaja más de lo normal para luchar contra la infección. Esta aceleración aumenta las necesidades de energía y nutrientes.

En ese sentido, un cuidado en la nutrición del paciente es fundamental para mantener su peso ideal, su buena condición física y su sistema inmune a salvo.

Lbn Imagenes Blog 1400X 933 2

¿El VIH reduce la ingesta de alimentos en el paciente?

Sí. Los pacientes con VIH/SIDA generalmente no comen lo suficiente porque [3]:

• La enfermedad y los medicamentos que toman pueden reducir el apetito, alterar el sabor de los alimentos e impedir que el organismo los absorba.
  • Hay síntomas como las inflamaciones de la boca, las náuseas y los vómitos que dificultan el consumo de alimentos.
  • El cansancio, el aislamiento y la depresión reducen el apetito y la disposición para esforzarse en preparar alimentos y comer normalmente.
  • No hay suficiente dinero para comprar alimentos.

¿Una persona con VIH puede comer huevos, carnes de res, ave y pescado?

Sí. Pero la Organización Panamericana de la Salud señala que hay que tener un especial cuidado en la selección de estos alimentos para evitar comprar productos en mal estado o con alto riesgo de contaminación (huevos rotos, carnes descompuestas, etc.). [2]

Los pacientes con VIH nunca deben consumir carnes ni huevos crudos, especialmente mariscos. Se recomienda ingerir estos alimentos bien cocidos, pues su sistema digestivo puede desequilibrarse.

Importancia de los alimentos fortificados

¿Qué vitaminas y minerales requiere un paciente con VIH?

El paciente con VIH requiere todas las vitaminas y minerales que una persona sana necesita en su dieta diaria. Sin embargo, en el caso de los afectados por el SIDA, vale la pena privilegiar algunas vitaminas y minerales sobre otras.

El siguiente grupo de vitaminas y minerales que se presentan a continuación, protegen especialmente al paciente con VIH contra las infecciones oportunistas al asegurar que el revestimiento de la piel, pulmones e intestino se mantenga sano y que el sistema inmunitario funcione adecuadamente [2].

• La vitamina A: fundamental para mantener sano el revestimiento de la piel, pulmones e intestino. Buenas fuentes de vitamina A son las espinacas, la calabaza, las hojas de mandioca, los pimientos verdes, los calabacines, las zanahorias, el amaranto, los melocotones vellosos, los albaricoques, la papaya y los mangos. La vitamina A también está contenida en los lácteos, el maíz amarillo, las naranjas, las yemas de huevo y el hígado.
  • La vitamina C: ayuda a proteger el organismo de las infecciones y contribuye a la recuperación de enfermedades respiratorias. Se encuentra sobre todo en los cítricos como naranjas, toronjas, limones y mandarinas. Las sandías, los mangos, los tomates y las papas son también una buena fuente de vitamina C. Así como el camu camu.
  • La vitamina E: protege las células y ayuda a resistir a las infecciones. Los alimentos que contienen vitamina E son las hortalizas de hojas verdes, los aceites vegetales, el maní y la yema de huevo.
  • Grupo de vitaminas B: este grupo de vitaminas es necesario para mantener sano el sistema inmunitario y el sistema nervioso. Entre los alimentos que contienen el grupo de vitaminas B en abundancia figuran los frijoles blancos, las papas, la carne, el pescado, el pollo, el maíz, los cereales, los frutos de cáscara, las paltas, el brócoli y las hortalizas de hoja verde.
  • Hierro: importante para la generación de hemoglobina en el cuerpo humano. La carne roja, el pollo, el hígado, la sangrecita, el pescado son los principales alimentos que aportan hierro. Por otro lado, las verduras de hoja verde como las espinacas, acelgas, las semillas, los productos de cereales de grano entero, las frutas secas, las menestras también aportan hierro.
  • Selenio: es un mineral importante porque ayuda a activar el sistema inmunitario. Entre los alimentos ricos en selenio están los granos enteros de cereales, contenidos en el pan integral; el maíz y el mijo y los productos lácteos como leche, yogures y queso. También contienen abundante selenio la carne, el pescado, las aves de corral, los huevos y otros alimentos ricos en proteína.
  • Zinc: La carencia de zinc reduce el apetito. Entre los alimentos que contienen zinc figuran la carne, el pescado, las aves de corral, los mariscos, los cereales de grano entero, el maíz, los frijoles, el maní y la leche y productos lácteos.

Lbn Imagenes Blog 1400X 933 3

Lbn Imagenes Blog 1400X 933 4

La nutrición es una variable imprescindible a la que no se debe pasar por alto, sobre todo en el caso de los pacientes con VIH. Si cuidamos su nutrición, ellos podrán tener un mejor estilo de vida. Es un hecho. ¡Feliz Día Mundial de la lucha contra el SIDA 2022!

Si te gustó este artículo, compártelo en tus redes sociales o con tus pacientes y familiares. Recuerda que a más personas informadas, más personas sanas. ¡Un consejo de nuestra comunidad nutricional!

La Buena Nutrición

Fuentes

[1] https://www.paho.org/es/campanas/dia-mundial-sida-2022

[2] https://www3.paho.org/pan/dmdocuments/Guia_atencion_Nutricional_VIH.pdf