En La Buena Nutrición nos sumamos a la celebración del Día Internacional de Personas con Discapacidad 2022, en el marco de las actividades de la Organización de las Naciones Unidas para impulsar un mundo accesible y equitativo para todos los pacientes que no pueden valerse por sí mismos.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad tiene como fin sensibilizar a la opinión pública sobre las cuestiones relacionadas con la discapacidad y movilizar el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad tanto en el Perú como en el resto del mundo.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue creado en el año 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/3. Desde esa fecha hasta hoy se celebra este día los 03 de diciembre de cada año [1].

Mecanismos que regulan el apetito y la sociedad

¿Qué se entiende por “discapacidad”?

Para la Organización Panamericana de la Salud, las personas que sufren discapacidad son aquellas que tienen deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales que obstaculizan su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con los demás [2].

Los datos:

  • La OPS estima que casi el 12% de la población de América Latina y el Caribe vive con al menos una discapacidad, lo que representa alrededor de 66 millones de personas.
  • Las mujeres tienen más probabilidades de sufrir discapacidad que los hombres y las personas mayores más que los jóvenes.
  • En el Perú, de su población total, hay un 10,3% (3,209, 261) de personas con discapacidad. Es decir, 1 de cada 10 peruanos tiene alguna discapacidad [3].

Lbn Imagenes Blog 1400X 933 2 1

Alimentación para personas con discapacidad

Como especialistas en nutrición, sabemos que una correcta alimentación es fundamental para mantener sanos a nuestros pacientes.

En el caso de las personas con discapacidad, resulta más difícil crear buenos hábitos alimenticios si el paciente no dispone de las facultades para decir qué es lo que quiere comer o cómo quiere la preparación de los alimentos.

¿Qué es la carragenina? Revista para Profesionales de la Salud 

Sin embargo, vale destacar que estos pacientes necesitan las mismas aportaciones nutricionales que cualquier otra persona. Solo hay que utilizar ciertas estrategias para no descuidar su alimentación.

Aquí algunos tips estratégicos de alimentación que podemos brindar a los familiares de nuestros pacientes con discapacidad [4]:

  1. Paciencia y dedicación: Dar la comida despacio y de forma espaciada es esencial para que el paciente pueda tener tiempo para masticar bien y tragar. Obligar a comer puede ser un problema. Si el paciente ya ha comido suficiente, no es necesario forzarle para que termine todo el plato.
  2. Respetar los gustos del paciente: La dieta debe ser equilibrada e incluir verduras, carnes, menestras y cereales. Si el paciente no tolera alguno de estos alimentos, lo podemos camuflar en purés o cremas, por ejemplo.
  3. Considerar si tiene algún problema en la masticación: Si el paciente tiene problemas con su dentadura, la dieta debe estar compuesta por alimentos blandos y de fácil masticación. Hay que prestar atención a las carnes, ya que hay algunas que son más blandas que otras, y con los alimentos crujientes.
  4. Dificultad para tragar: Algún trastorno neurológico puede hacer que una persona tenga dificultad de deglución y que no pueda tragar determinados alimentos sólidos. Por eso, se puede incluir en la dieta líquidos o purés para superar este problema.
  5. Preparar el entorno: Es importante que la mesa esté despejada de objetos que dificulten las maniobras a la hora de dar de comer. Pueden usarse mesas o atriles amplios, con respaldares de almohada para mayor comodidad del paciente.
  6. Usar utensilios especiales: Los baberos ayudan a prevenir las manchas en la ropa. Y también existen vasos especiales para los que no puedan inclinar la cabeza hacia atrás o vasos que evitan el choque de la nariz al beber. Según la circunstancia del paciente, resulta fundamental encontrar un utensilio que le ayude en su proceso de ingesta.

Lbn Imagenes Blog 1400X 933 3 1

Ya lo sabes. En el Día Internacional de Personas con Discapacidad 2022, aconsejar a los familiares de nuestros pacientes sobre la importancia de la nutrición es vital para mantener al tope la salud de estos seres queridos. Pues como dice el dicho: “Todo empieza por la alimentación”. ¡A cuidarlos!

Si te gustó este artículo, compártelo en tus redes sociales o con tus pacientes y familiares. Recuerda que a más personas informadas, más personas sanas. ¡Un consejo de nuestra comunidad nutricional!

La Buena Nutrición

 

Fuentes

[1] https://www.uam.es/uam/atencion-discapacidad/noticias/uam-dia-internacional-personas-discapacidad-2022

[2] https://www.paho.org/es/temas/discapacidad

[3] https://www.defensoria.gob.pe/defensoria-del-pueblo-estado-peruano-debe-luchar-contra-la-discriminacion-estructural-existente-contra-las-personas-con-discapacidad/#:~:text=De%20acuerdo%20con%20el%20%C3%BAltimo,10%20peruanos%2Fas%20tiene%20discapacidad.

[4] https://www.ortopediamimas.com/blog-de-ortopedia/la-alimentacion-para-personas-discapacitadas/

[5] https://upacesanfernando.org/wp-content/uploads/2015/03/Guia-Upace-Alimentacion.pdf

Compartir:

Comentarios

Artículos relacionados

Suscríbete a
nuestro boletín
para novedades

Déjanos tus datos para suscribirte y recibe notificaciones de nuestras publicaciones.