Suscríbete a
nuestro boletín
para novedades
Déjanos tus datos para suscribirte y recibe notificaciones de nuestras publicaciones.
Los seres humanos necesitamos ingerir una determinada cantidad de calorías, por día, para mantenernos sanos y obtener la energía necesaria para desempeñar nuestras acciones diarias, sin problemas. No obstante, no todos debemos consumir la misma cantidad de calorías, de hecho, según La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, las necesidades nutricionales de cada persona varían según factores como la edad, el sexo, la actividad física que cada uno practique y el estado fisiológico; y es que, respecto a este último punto, una embarazada o una mujer que dé de lactar requieren más calorías.
Entonces, si no todos debemos consumir la misma cantidad de calorías ¿cómo saber cuál es la cantidad que no debemos sobrepasar, por día?
Actualmente existen disponibles programas conocidos como “calculadora de calorías”, por ejemplo, la que se encuentra en la web de La Buena Nutrición. Este tipo de calculadoras permiten saber cuántas son las calorías que debería consumir una persona según factores como:
Así, por ejemplo, una mujer de 30 años, que mida 1,60, pese 50 kg y no practique ninguna actividad física, debería consumir un promedio de 2000 calorías por día. Pese a que la calculadora de calorías es un recurso muy útil para ayudarte a controlar tu consumo calórico diario, ten en cuenta que hay otros factores que pueden hacer que requieras consumir más o menos calorías, por lo que un cálculo más exacto de tus necesidades energéticas debe ser determinadas por un nutricionista.
Una alimentación desequilibrada, ya sea por deficiencia o exceso de calorías diarias, pone en riesgo la salud de las personas. Si una persona se alimenta sanamente tiene menor riesgo a padecer sobrepeso o desnutrición; así como enfermedades no transmisibles como diabetes o cardiopatías.
Por tal motivo la ingesta de caloría debe ser proporcional al gasto calórico diario. En las calculadoras de calorías se tiene en cuenta el factor: actividad física, ya que, por ejemplo, un atleta de alto rendimiento, que gasta más calorías al día, no puede tener la misma demanda calórica que una persona sedentaria.
Estos son algunos consejos que te ayudarán a no sobrepasar el consumo de calorías por día:
Puedes mantener un peso saludable conociendo más sobre lo que comes y las actividades físicas que practicas cada día. ¡Empieza descubriendo cuál es la cantidad de calorías que deberías consumir usando el contador de calorías online de La Buena Nutrición! Haz clic aquí:
Fuente: