Consecuencias de la anemia en el desarrollo del cerebro

La anemia infantil es el mayor problema de nutrición y salud pública a nivel mundial afectando tanto a los países desarrollados como a los que están en desarrollo; en Perú, el 40% de los infantes menores de 3 años padecen esta enfermedad.

La OMS define la anemia como el descenso del nivel de hemoglobina dos desviaciones estándar por debajo de lo normal para la edad y el sexo (1), en términos prácticos cuando la hemoglobina se encuentra por debajo de 11/gr/dl en niños de 6 meses a 6 años y debajo de 12 gr/dl en niños de 6 años a 14 años (2).

Deficiencia De Hierro

La anemia puede ser causada por distintas deficiencias de nutrientes (proteínas, ácido fólico, vitamina B12 y hierro), pero el 60% de la causa de anemia infantil se debe a la deficiencia de hierro (3) trayendo múltiples consecuencias, no solo debilitando el sistema inmune de quienes la padecen, sino también trayendo estragos en el desarrollo del cerebro a nivel cognitivo, en especial en los primeros 6 a 36 meses de vida.

Para conocer más sobre las consecuencias de la anemia en el desarrollo del cerebro, te invitamos a seguir leyendo aquí “El papel que desempeña el hierro en el desarrollo del cerebral”.

El hierro influye en diferentes procesos metabólicos del sistema nervioso central, así como en la síntesis de neurotransmisores en especial en los monoaminérgicos, un tipo de neurotransmisor que se encarga de regular la serotonina, dopamina y noradrenalina ayudando así a poder controlar el nivel de estrés (4). El consumo del hierro se hace necesario desde antes del nacimiento hasta la adolescencia, no solo para prevenir la anemia, sino también para evitar que la deficiencia de este mineral cause efectos nocivos en las funciones psicomotoras y cognitivas. Se ha encontrado que algunos problemas por deficiencia de hierro no sólo se van a manifestar a corto tiempo sino también será largo plazo, siendo:

  • Disminución de la capacidad de atención y la inteligencia.
  • Reducción de las funciones de percepción sensorial.
  • Disminución las funciones asociadas a las emociones y el comportamiento.

La deficiencia del hierro y la alteración de los neurotransmisores

La deficiencia de este mineral puede ocasionar alteraciones en los neurotransmisores, estas se manifiestan a través de diferentes trastornos del sistema nervioso central, por ejemplo, el déficit de atención con hiperactividad, de hecho, un estudio reveló que los niños con deficiencia de hierro eran 3.82 más propensos a padecer TDAH.

Otro problema que surge es que estos pacientes, con déficit de hierro, suelen presentar puntuaciones más bajas en lenguaje, así como la percepción del sonido ambiental y las medidas motoras que niños que no han presentado anemia por deficiencia de hierro.

¿Es beneficiosa la terapia con hierro?

Papel Del Hierro

En vista de que la deficiencia de hierro trae efectos nocivos en el desarrollo cognitivo de los niños, se plantea la pregunta ¿es beneficiosa la terapia con hierro? ¿Mejora esta los resultados cognitivos?

Hay planes estatales que incluyen la suplementación alimentaria de hierro a niños de poblaciones vulnerables. Según algunos indicadores, esta es beneficiosa para ellos, independientemente de si padecen anemia o no. A partir de los resultados de la investigación se ha podido notar que dosis bajas de hierro, administradas entre los 6 y 23 primeros meses de vida, tienen un efecto positivo en los infantes; no obstante, hay quienes la recomiendan desde los 4 meses, cuando ya hay menor porcentaje de hierro en la leche materna.

Para evitar que los bebés nazcan con deficiencia de hierro que obligue a la suplementación alimentaria temprana con este micronutriente, se debe partir de una buena alimentación desde la gestación y prologarse con intervenciones a lo largo de la vida.

Cta Alimentacion

Fuente:

  1. https://labuenanutricion.com/wp-content/uploads/2018/05/DEFICIENCIA-DE-HIERRO-Y-DESARROLLO-COGNITIVO.pdf
  2. World Health Organization. Iron deficiency anaemia assessment, prevention and control. A guide for programme managers. Geneva, Switzerland. World Health Organization 2001
  3. Guzmán Llanos, María Guzmán Z., José LLanos, MJ. Significance of anaemia in the different stages of life [Internet]. 2016 [cited 2016 July]. Available: https://scielo.isciii.es/pdf/eg/v15n43/revision2.pdf
  4. Rastogi T, Mathers C. Global burden of Iron Deficiency Anaemia in the year 2000 [Internet]. 2002 [cited 2017 Aug 30]. Available from: https://www.who.int/healthinfo/statistics/bod_irondeficiencyanaemia.pdf.
  5. Rodrigo Pérez Esparza.   Tratamiento farmacológico de la depresión: actualidades y futuras direcciones [Internet]. 2017 [citado Octubre 2017] Disponible: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0026-17422017000500007

Compartir:

Comentarios

Artículos relacionados

Suscríbete a
nuestro boletín
para novedades

Déjanos tus datos para suscribirte y recibe notificaciones de nuestras publicaciones.